TUTELA DE DERECHOS O JUSTICIA CONSTITUCIONAL. Sobre la objetivización de los recursos de amparo constitucional y Europeo. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
El estudio teórico y práctico
de las recientes reformas de los mecanismos extraordinarios de tutela de
derechos: recurso de amparo constitucional (TC) y, en nuestra nomenclatura,
recurso de amparo europeo (TEDH). La necesidad práctica y sistémica de
analizarlas conjuntamente. Como tesis: la justicia de los derechos como justicia
constitucional difusa.
Demostración del paralelismo existente entre las reformas del
recurso de amparo en sede constitucional y del recurso de amparo ante el
Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Constatación de la existencia de un mismo análisis de situación en ambos sistemas –excesiva sobrecarga de trabajo-, y, sin embargo, respuestas muy diferentes habida cuenta la función de cada uno de ellos en los distintos marcos social y jurídico en los que ambos mecanismos de tutela de derechos operan.
Apertura de la Constitución al sistema de protección de derechos humanos y viceversa, es decir, validez/utilidad de un recurso de amparo constitucional que sólo se ocupa de los casos que planteen trascendencia constitucional.
Teoría y praxis de la "especial trascendencia constitucional" como requisito de admisión de los recursos de amparo interpuestos ante el TC.
Teoría y praxis del "grave perjuicio" como requisito de admisión de las demandas de los particulares ante el TEDH.
La obra se cierra a fecha de junio de 2015, pocos meses después de la STEDH Torralbo vs. España.
Primera vez que se analizan ambas reformas de los citados mecanismos de tutela conjuntamente.
El sistema de protección de derechos fundamentales entendido como sistema integrado y difuso.
La justicia
constitucional tiene también como expresión un sentido lato, pues comienza con
el primer juez garante de los derechos.
Relacionados

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RECURSO DE AMPARO.
Ver fichaADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RECURSO DE AMPARO.

INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL A EXAMEN, LA.
Ver fichaINDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONA...

INICIATIVA CIUDADANA DE REFERENDUM Y DE CONSULTAS POPULARES EN ESPAÑA, LA.
Ver fichaINICIATIVA CIUDADANA DE REFERENDUM Y DE CO...

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA, EL. Guía jurídico-práctica de su funcionamiento.
Ver fichaTRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA, EL. Guí...

PODER CREADOR DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES, EL. Interpretaciones vivas y paradojas en perspectiva comparada.
Ver fichaPODER CREADOR DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCI...

IMPORTANCIA Y EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO. La Ley como principio y garantía de los derechos.
Ver fichaIMPORTANCIA Y EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE...

GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN, LA. A cien años del Verfassungsgerichtshof Österreich, a cuarenta años del Tribunal Constitucional de España. (2 vols.)
(Impresión Bajo Demanda)
Ver fichaGARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN...

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, LOS. XXVIII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. (IBD)
Ver fichaEFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIO...

RECURSO DE AMPARO PASO A PASO. Demanda de amparo ante la jurisdicción contencioso-administrativa y ante el Tribunal Constitucional.
Ver fichaRECURSO DE AMPARO PASO A PASO. Demanda de ...

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Y DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS. Un estudio de la doctrina constitucional.
Ver fichaRECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Y DELIMITA...

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Manual. (Editorial B de F, Argentina)
Ver fichaDERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Manual. (...
