TUTELA DE DERECHOS O JUSTICIA CONSTITUCIONAL. Sobre la objetivización de los recursos de amparo constitucional y Europeo. (Libro + E-book)

Autor:
ÁLVAREZ-OSSORIO MICHEO, F.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
184
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/10/2015
ISBN:
9788490985168
39,89
Entrega en 48/72 horas

    El estudio teórico y práctico de las recientes reformas de los mecanismos extraordinarios de tutela de derechos: recurso de amparo constitucional (TC) y, en nuestra nomenclatura, recurso de amparo europeo (TEDH). La necesidad práctica y sistémica de analizarlas conjuntamente. Como tesis: la justicia de los derechos como justicia constitucional difusa.

    Demostración del paralelismo existente entre las reformas del recurso de amparo en sede constitucional y del recurso de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Constatación de la existencia de un mismo análisis de situación en ambos sistemas –excesiva sobrecarga de trabajo-, y, sin embargo, respuestas muy diferentes habida cuenta la función de cada uno de ellos en los distintos marcos social y jurídico en los que ambos mecanismos de tutela de derechos operan.

    Apertura de la Constitución al sistema de protección de derechos humanos y viceversa, es decir, validez/utilidad de un recurso de amparo constitucional que sólo se ocupa de los casos que planteen trascendencia constitucional.

    Teoría y praxis de la "especial trascendencia constitucional" como requisito de admisión de los recursos de amparo interpuestos ante el TC.

    Teoría y praxis del "grave perjuicio" como requisito de admisión de las demandas de los particulares ante el TEDH.

    La obra se cierra a fecha de junio de 2015, pocos meses después de la STEDH Torralbo vs. España.

    Primera vez que se analizan ambas reformas de los citados mecanismos de tutela conjuntamente.

    El sistema de protección de derechos fundamentales entendido como sistema integrado y difuso.

    La justicia constitucional tiene también como expresión un sentido lato, pues comienza con el primer juez garante de los derechos.
 


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?