TRATADO DE POLÍTICA CRIMINAL. Tomo I. Fundamentos científicos y metodológicos de la lucha contra el delito.
- Sinopsis
- Índice
La criminalidad es uno de los más dolorosos fenómenos inherentes a toda sociedad y época, y por ello uno de los que más preocupa a todos. la Política criminal entendida en cuanto conjunto global de medidas que trata de contener, aminorar y -si ello fuera posible- extinguir dicho fenómeno, es el objeto de estudio de este Tratado. Dividido en tres tomos, este Tratado expone, sistematiza y critica, desde bases metodológicas científicas, el complejo entramado de mecanismos normativos e institucionales presentes en la batalla contra la criminalidad.
Este Tomo I de la obra se refiere a los Fundamentos científicos y metodológicos de la lucha contra el delito, y en él se analiza la cientificidad y el método de las disciplinas implicadas. Se revisan y valoran, también en esta sede, los principales modelos históricamente elaborados por las diversas Escuelas de pensamiento dogmático, aplicación político-criminal e investigación criminológica, desde sus orígenes hasta los más actuales y novedosos planteamientos.
El Tomo II, relativo a la Política criminal aplicada, versa sobre las distintas vertientes estratégicas y los problemas jurídicos, codificadores, administrativos y sociopolíticos suscitados en el magno combate contra el crimen, y ello tanto a nivel interno como supranacional.
Se cierra el Tratado con el Tomo III, en el que se contiene un Proyecto alternativo de Código penal español, elaborado trabajo de ingeniería jurídica que trata de suplir las carencias y deficiencias observadas a lo largo del proceso de análisis, interpretación y aplicación del vigente Código penal de 1995.
Capítulo I
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA PENAL
I. Premisas
II. El concepto de Derecho penal
1. Consideraciones generales
2. Definiciones restringidas
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
3. Definiciones amplias
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
4. Definiciones globales
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
5. Definiciones teleológicas
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
6. Definiciones de contenido
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
7. Definiciones sociológicas
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
8. Definiciones mixtas
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
9. Definiciones abiertas
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
10. Nuestro concepto de Derecho penal
III. El concepto de ciencia del Derecho penal
1. Consideraciones previas
2. Definición de ciencia
A) Definiciones gramaticales
B) Definiciones de contenido
C) Definiciones operativas
D) Definiciones de caracterización
E) Definiciones teleológicas
F) Posicionamientos escépticos
G) Concepto que se propone
3. Teoría negadora de la cientificidad del derecho
A) Caracterización
B) Enunciado
C) Valoración
4. Definición de ciencia del Derecho penal
IV. Caracteres de la ciencia del Derecho penal
1. Concepto caracterizador de la ciencia del Derecho penal
2. La ciencia del Derecho penal como ciencia del espíritu
3. Carácter social
4. Carácter cultural
5. Carácter jurídico
6. Carácter normativo
7. Carácter valorativo
8. Carácter hermenéutico
9. Carácter metodológico
10. Carácter crítico
V. La(-s) ciencia(-s) penal(-es)
1. Consideraciones previas
2. La Dogmática
A) Concepto
B) Objeto
C) Metodología
D) Caracterización
E) Teleología
3. La Política criminal
A) Orígenes
B) Concepto
C) Naturaleza
D) Objeto
E) Metodología
F) Teleología
4. La Criminología
A) Concepto
a) Planteamiento
b) Definiciones gramaticales
c) Definiciones fenomenológicas
d) Definiciones teleológicas
e) Definiciones caracterizadoras
f) Definiciones de contenido
g) Definiciones globales
h) Concepto que se propone
B) Objeto
C) Metodología
D) Caracterización
E) Contenido
a) Planteamiento
b) Materias que se ocupan de la realidad criminal
i) Fenomenología criminal
ii) Etiología criminal
iii) Prognosis criminal
iv) Biología criminal
v) Psicología criminal
vi) Antropología criminal
vii) Geografía criminal
viii) Ecología criminal
ix) Sociología criminal
c) Criminalística (ciencia policial)
i) Táctica criminal
ii) Técnica criminal
iii) Otras disciplinas criminalísticas
d) Disciplinas relacionadas con la prevención y la represión
de la criminalidad.
i) Penología
ii) Profilaxis criminal
e) Especial consideración de la Victimología
i) Planteamiento
ii) Concepto
iii) Rol
F) Teleología
G) La desgraciada relación entre la Criminología y la Política criminal
H) La paradójica relación entre la Criminología y el Derecho penal
VI. Acotación sistemática
1. Clasificación de las Escuelas penales
2. Posicionamiento
Capítulo II
ESCUELAS DOGMATICAS
I. Comienzos de la etapa dogmática: la Escuela clásica
1. Representantes
2. Postulados
3. lusnaturalismo
4. Valoración
II. La tercera Escuela italiana
1. Planteamiento
2. Representantes
3. Postulados
4. Valoración
III. La tercera Escuela alemana
IV. Neoclasicismo: la dirección neokantiana
V. Tecnicismo y positivismo jurídico
1. Planteamiento
2. Postulados
3. Representantes
4. Valoración
VI. Realismo
1. Planteamiento
2. Postulados
3. Valoración
VII. Criticismo
VIII. Idealismo
1. Planteamiento
2. Idealismo inmanentista o activista
IX. Pragmatismo
1. Representantes
2. Postulados
3. Valoración
X. Teleologismo
1. Postulados
2. Valoración
XI. Subjetivismo
1. Postulados
2. Valoración
XII. Dirección práctica
1. Postulados
2. Valoración
XIII. Tendencia unitaria o moderna dirección: la unicidad
XIV. Funcionalismo
1. Representantes
2. Postulados
3. Valoración
XV. La Dogmática española en la actualidad
1. El presente
2. El futuro
XVI. Escuelas surgidas en torno a la construcción del concepto penal de acción
1. El causalismo
2. El finalismo
3. La polémica causalismo-finalismo
A) Planteamiento
B) Estado actual
C) Posicionamiento
4. La dirección social
A) Primeras formulaciones
B) Reelaboraciones
C) Valoración
5. La imputación objetiva
A) Planteamiento
B) Enunciado
C) Aplicación casuística
D) Reelaboración
XVII. Escuelas surgidas en torno a la antijuricidad
1. Planteamiento
2. Posicionamientos objetivos
3. Posicionamientos subjetivos
A) Presupuestos
B) Los elementos subjetivos del injusto
C) Formulación subjetiva
a) Consideraciones generales
b) La imputabilidad como presupuesto de la antijuricidad
c) Inseparabilidad entre antijuricidad y culpabilidad
d) La escisión finalista
D) Valoración
XVIII. Escuelas surgidas en torno a la imputabilidad
1. Consideraciones preliminares
2. Planteamiento del concepto
3. Corriente elemental
4. Corriente equiparativa
5. Corriente psicomental
6. Corriente biológica, psicológica y normativa.
Perspectiva social
7. Valoración
XIX. Escuelas surgidas en torno a la culpabilidad
1. Planteamiento
2. Corriente de la libertad de voluntad
3. Corriente psicológica
4. Corriente normativa
5. Corrientes funcionales
6. Posicionamiento
XX. Escuelas penodogmáticas
1. Planteamiento
2. Tesis absolutas
A) El retribucionismo
B) El expiacionismo
3. Tesis relativas
A) La prevención general
B) La prevención especial
4. Unicidad
5. Posicionamiento
6. Caracterización
Capítulo III
CORRIENTES POLÍTICO-CRIMINALES
I. Premisas
II. Escuela teocrática
III. Escuela vindicativa
IV. Escuela defensiva
V. La teoría del contrato social
VI. Los precursores de la reforma penal: las corrientes humanitarias de la Ilustración
1. Premisas
2. La reforma penal
3. La reforma penitenciaria
4. La recepción española
VII. Utilitarismo
VIII. Clasicismo moral
1. Premisas
2. Representantes y postulados
IX. Escuela anarquista
1. Representantes y postulados
2. Valoración
X. Escuela marxista
1. Planteamiento
2. Representantes y postulados
3. Valoración
XI. Dirección sociológica o político-criminal
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3. Valoración
XII. Dirección psicosocial
1. Planteamiento
2. Representantes y postulados
3. Valoración
XIII. Dualismo
1. Planteamiento
2. Postulados
3. Representantes
4. Valoración
XIV. Correccionalismo
1. Planteamiento
2. Representantes y postulados. Valoración
XV. El Derecho penal utópico
1. Planteamiento
2. Representantes y postulados. Valoración
XVI. Escuela penal humanista
1. Representantes y postulados
2. Valoración
XVII. Escuela penal empírica
XVIII. Escepticismo activo
XIX. Escuela cristiana
XX. Escuela de Kiel
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3. Valoración
XXI. Dirección político-criminal española
1. Planteamiento
2. Representantes. Valoración
XXII. La nueva defensa social
1. Planteamiento
2. Representantes y postulados
3. Valoración
XXIII. Dirección teleológica
XXIV. El moderno Derecho penal
XXV. El Derecho penal del porvenir
XVI. Sistemas capitales
1. Planteamiento
2. Evolución
3. Abolicionismo
4. Antiabolicionismo
5. Panorama comparado
6. Sistema español
Capítulo IV
MOVIMIENTOS CRIMINOLÓGICOS
I. Orígenes: la Escuela positiva
1. Premisas
2. El nacimiento de la Criminología
3. Postulados de la Escuela positiva
4. Las causas del delito
5. Valoración
II. Positivismo crítico
1. Planteamiento
2. Representantes y postulados
3. Valoración
III. Escuela de Lyon
1. Planteamiento
2. Representantes
3. Postulados
4. Valoración
IV. Escuela de Chicago
1. Planteamiento
2. Representantes
3. Postulados
4. Metodología
5. Valoración
V. Orientación diferencial
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3 Valoracion
VI. Dirección tipológica
1. Planteamiento
2. Representantes y postulados. Valoración
VII. Modelo subcultural
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3. Valoración
VIII. Criminología del control social
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3. Valoración
IX. Criminología biosocial
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3. Valoración
X. Criminología integradora
1. Planteamiento y representantes. Postulados
2. Valoración
XI. Criminología interaccionista
1. Planteamiento
2. Representantes
3. Postulados
4. Valoración
XII. Criminología conflictual
1. Planteamiento
2. Representantes
3. Postulados
4. Valoración
XIII. Criminología situacional
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3. Valoración
XIV. Criminología del desarrollo
1. Planteamiento y representantes
2. Postulados
3. Valoración
XV. Modelos penitenciarios
1. Concepto
2. Precedentes
3. El panóptico
4. Escuela penitenciaria francesa
5. Sistema filadélfico
6. Sistema de Auburn
7. Sistemas progresivos
8. Sistemas abiertos
XVI. Modelos de intervención
1. Planteamiento
2. El modelo operante
3. Modelos de aprendizaje social
4. Modelos psicoterapéuticos
5. Modelos globales
6. Modelos reafirmantes
7. Modelos realistas
8. Modelos ambientales
RECAPITULACIÓN:
ORGANIGRAMA DE LAS ESCUELAS PENALES
POSICIONAMIENTO METODOLÓGICO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA