TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA. Aspectos sustantivos. Procedimientos. Jurisprudencia. Formularios.

Autor:
LINACERO DE LA FUENTE, MARÍA (Dir.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
1154
Edición:
3
Fecha de publicación:
19/11/2021
ISBN:
9788411132398
113,05
Entrega en 24/48h

    Actualizada con la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil y la Ley Orgánica 8/2021, de 4 junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

    El presente Tratado de Derecho de Familia es un estudio riguroso y actual, adaptado a las últimas y relevantes reformas en la materia y llamado a convertirse en uno de los principales referentes dentro de los Tratados de la disciplina. Se trata de una obra única en el panorama científico español, en la que coexisten los aspectos sustantivos y las nuevas coordenadas legales del Derecho de Familia, con el estudio teórico y práctico de las medidas en los procesos de familia.

    El Tratado está adaptado a las últimas reformas introducidas por la Ley del Registro Civil, Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Leyes del sistema de protección a la infancia y adolescencia y legislación civil especial y autonómica.

    El libro se estructura en 23 Capítulos divididos en dos partes claramente diferenciadas:

    La primera parte, integrada por 15 Capítulos, aborda exhaustivamente las materias propias del Derecho de Familia (v.gr. familias, matrimonio, parejas de hecho, alimentos, nulidad, separación y divorcio, régimen económico matrimonial, filiación, patria potestad, instituciones de protección de la infancia y de la adolescencia, medidas de apoyo de las personas con discapacidad).

    La segunda parte, analiza los procedimientos de mutuo acuerdo y contencioso y, especialmente, las medidas en los procesos de familia (v.gr. custodia de menores -con especial desarrollo de la custodia compartida-, régimen de comunicación y visitas, pensión alimenticia de los hijos y atribución del uso de la vivienda familiary pensión compensatoria), y finalmente, procesos sobre la adopción de medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad.

    Concluye la obra con unos prácticos y útiles anexos de cuestionarios y consultas prácticas, formularios y bibliografía. Una de las señas de identidad del libro es el constante manejo de la Constitución y de los Tratados internacionales, de la legislación civil internacional, nacional y foral o especial y, de forma muy destacada, de la jurisprudencia, sistematizada por materias, más relevante y reciente del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos, además de las Resoluciones de la Dirección General de Seguridad jurídica y Fe Pública.

    La metodología de la obra se ha diseñado con una firme aspiración de claridad, exposición ordenada y perspectiva práctica de los temas, sin abandonar el necesario rigor y profundidad. Se trata de una obra académica que pretende ser respetuosa con los cánones clásicos de la disciplina y con el régimen vigente, pero en la que también se ha procurado la revisión crítica de algunas cuestiones a la luz de la conciencia social actual y de la mejor doctrina.

    En suma, este Tratado de Derecho de Familia, se presenta como una obra completa, rigurosa y cercana a la práctica diaria, lo que, sin duda, la convertirá en fuente de conocimiento y de útil consulta teórica y práctica para estudiosos, juristas y profesionales del Derecho y, en particular, del Derecho de Familia.


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?