TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PÚBLICO GENERAL. Tomo I.- La formación de la Instituciones Públicas y su sometimiento al Derecho.

Autor:
MUÑOZ MACHADO, S.
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
1063
Edición:
3
Fecha de publicación:
11/02/2011
ISBN:
9788498901368
El precio original era: 114,00€.El precio actual es: 108,31€.
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    El Tratado del profesor Muñoz Machado constituye la sistematización y exposición más amplia y detallada del Derecho Administrativo que se ha hecho en España en toda la historia de la disciplina. Incluso a escala europea pocas obras personales pueden parangonarse a este Tratado por su profundidad, originalidad y erudición.

    Proyectado como una obra dividida en cinco volúmenes, ya han aparecido los cuatro primeros. El volumen I, que alcanzó inmediatamente la segunda edición y ahora la tercera, está dedicado por entero al estudio del nacimiento de las instituciones fundamentales alrededor de las cuales se organizan y actúan los poderes públicos, y el proceso seguido en los dos últimos siglos hasta conseguir, paulatinamente, su sometimiento pleno al Derecho. El volumen II, está dedicado al ordenamiento jurídico. Explica su estructura y la dinámica de las normas que lo integran, replanteando completamente la doctrina recibida sobre el sistema de fuentes. El volumen III, tiene cuatro bloques temáticos: la organización territorial del Estado, la organización de las Administraciones públicas, las instituciones de las Comunidades Autónomas y la Administración local. El volumen IV dedicado a la actividad administrativa, estudia los actos administrativos, los contratos del sector público, las formas de la actuación administrativa y las sanciones administrativas.

 


CAPÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN

I. La Administración y el Derecho Administrativo contemporáneos
   
1. Los dogmas del primer constitucionalismo y la configuración de la Adminis-

        tración contemporánea
    2. La herencia del Antiguo Régimen: la concentración en la Administración

        Pública de los servicios sociales y económicos

II. Las concepciones del Derecho Administrativo
   
1. Las grandes construcciones teóricas: actos de autoridad-actos de gestión,

        el servicio público y la prerrogativa
    2. La singularidad de las construcciones doctrinales españolas: el abandono

        del concepto de servicio público y de la noción de poder público para susti-

        tuirlas por concepciones orgánicas y subjetivas puramente formales
    3. La nueva dogmática del Derecho Administrativo

III. Reservas de Derecho Administrativo y reservas de Derecho Privado en el régimen jurídico de la Administración

IV. Derecho Administrativo y Derecho Penal. La penalización del Derecho Público. Instrumentos de ordenación de las relaciones: cuestiones prejudiciales y non bis in idem

Bibliografía

 

CAPÍTULO SEGUNDO
LA EMERGENCIA HISTÓRICA DE LAS INSTITUCIONES Y TÉCNICAS JURÍDICAS DE LA ACCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

I. La Administración contemporánea y la creación del ciudadano. Las consecuencias de la uniformidad y la igualdad
   
1. La unidad y la organización administrativa
    2. Las prestaciones administrativas y los derechos vinculados a la regla de la

        igualdad

II. La creación y el desarrollo inicial de los servicios públicos sociales
   
1. La proyección social del primer constitucionalismo europeo
    2. La asunción por la Administración Pública de los servicios prestados por la

        Iglesia y otras organizaciones sociales durante el Antiguo Régimen
    3. Los servicios públicos de beneficencia
    4. El desarrollo de los servicios sanitarios públicos
    5. La asunción por la Administración del servicio público de enseñanza

III. El derecho de propiedad y la emergencia del nuevo orden económico
    1. La transformación del derecho de propiedad
    2. La creación de un mercado para la propiedad y la multiplicación de los pro-

        pietarios: la desamortización.

IV. Propiedad pública, obra pública y expropiación forzosa
    
1. La creación del dominio público
    2. El patrimonio privado del Estado: fundamentos de su consolidación. En es-

        pecial, los bienes de la Corona y los montes.
    3. Las propiedades de los pueblos
    4. Las obras públicas como manifestación esencial de la actividad económica

        del Estado
    5. La expropiación como instrumento de intervención en la propiedad privada

        y al servicio de la ejecución de las obras públicas

V. La intervención del Estado en la economía. Servicios económicos y empresas públicas
    
1. El ciclo contemporáneo de la intervención del Estado en la economía
    2. Estado y mercado durante el Antiguo Régimen
    3. La liberalización de la economía durante el siglo XIX y la posición de las

        Administraciones Públicas
    4. El nacionalismo económico y la estatalización

VI. Algunas consideraciones sobre las transformaciones que experimenta al final del siglo XX la relación del Estado con la sociedad
    
1. La retracción del Estado gestor y prestador de servicios
    2. El fortalecimiento de la empresa privada: nuevas justificaciones económicas,

         tecnológicas y constitucionales
    3. La reestructuración del sector empresarial público del Estado para acomo-

        darlo a los nuevos principios constitucionales y comunitarios

Bibliografía

 

CAPÍTULO TERCERO
LA FORMACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO SINGULAR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS

I. Las bases filosóficas de las Constituciones de los modernos: la separación de poderes y la garantía de los derechos
    
1. Sobre la organización de los poderes: la evolución de las ideas hasta la

        teoría de la separación
    2. Sobre la garantía de los derechos. Las fuentes del pensamiento sobre los

        derechos individuales: las raíces españolas

II. El papel de la ley y la posición del ejecutivo en los modelos constitucionales históricos americano y francés
    
1. Las peculiaridades del pensamiento y de la sociedad americana
    2. El balance y contrapeso de los poderes en Norteamérica: los fundamentos

        de la confianza en un ejecutivo fuerte
    3. Dos métodos para evitar el absolutismo legislativo
    4. Las limitaciones al control del poder ejecutivo por el judicial
    5. Las particularidades de la separación de poderes en Francia
    6. Los fundamentos y las consecuencias de la soberanía del legislativo
    7. La preservación de la Constitución y las garantías de los derechos: la falta

        de un control judicial de la constitucionalidad
    8. Balance sobre las diferencias entre los sistemas americano y francés. Esta-

        talismo e individualismo. Apunte sobre sus consecuencias para las Adminis-

        traciones Públicas

III. Los poderes y los derechos en el primer constitucionalismo español
    
1. Constitución histórica, Constitución nueva
    2. La articulación de los poderes y el legicentrismo moderado
    3. La actualización y positivación de los derechos históricos de los ciudadanos.

        Sus garantías. Un programa de Administración.


IV. La formación de los principios e instituciones características del régimen jurídico de la Administración Pública
    
1. Los complementos del reino de la ley
    2. La extensión del monopolio de la función legislativa
    3. La ley y la Justicia
    4. Las relaciones entre la Administración y la Justicia

Bibliografía

 

CAPÍTULO CUARTO
EL SOMETIMIENTO DE LOS PODERES PÚBLICOS AL DERECHO

I. Del Estado legal al Estado constitucional. La reordenación de las relaciones entre los poderes públicos. La significación de la legalidad y la posición de la Administración
    1. La construcción teórica del Estado de Derecho legal
    2. La significación de la legalidad y las relaciones entre poderes en el Estado

        constitucional. Rasgos generales.

II. El sometimiento de la ley a la Constitución
    
1. Introducción
    2. La emergencia de los sistemas de control de la constitucionalidad de las

        leyes en Europa y su consolidación
    3. El problema del ejercicio por el legislador de funciones atribuidas a otros

        poderes del Estado
    4. Reserva de Administración y reserva de jurisdicción en la Constitución 1978

III. La constitucionalización de la legalidad
   
1. La doctrina clásica de la legalidad y sus modulaciones constitucionales
    2. La legalidad sin ley

IV. La fragmentación de la legalidad
    
1. Reserva de ley y contribución de la potestad reglamentaria a la definición

        de la legalidad.
    2. La multiplicación de los legisladores internos
    3. La contribución de las Organizaciones supranacionales a la definición de la

        legalidad
    4. La contribución de las normas privadas a la integración de la legalidad. La

        legalidad blanda.

V. La contribución de los tribunales a la definición de la legalidad
    
1. El orden constitucional de las relaciones entre la legislación y la jurisdicción
    2. La creación jurisprudencial de normas integrantes de la legalidad: historia

        y posibilidades constitucionales
    3. Los límites de la contribución jurisdiccional a la definición de la legalidad
    4. La predecibilidad y estabilidad de la jurisprudencia: la organización del sis-

        tema de precedentes y su justificación constitucional.

VI. La delimitación por la legalidad de las potestades administrativas y las técnicas de control de su atribución y ejercicio
    
1. Introducción: separación de poderes, programación normativa y control judi-

        cial de las resoluciones administrativas
    2. Los grados de determinación legal de las potestades administrativas: lo

        reglado y lo discrecional.
    3. La libertad de elección y los márgenes de apreciación: conceptos jurídicos

        indeterminados y doctrina unitaria de la discrecionalidad.
    4. Los límites de las potestades discrecionales y su control judicial

VII. La decisión ejecutoria y otras posiciones singulares de la Administración ante la Justicia
    
1. Decisión ejecutoria y ejecución forzosa. Fundamentos. Reconsideración de la

        doctrina de la autotutela.
    2. La ejecutividad de los actos administrativos y el derecho a la tutela judicial

        efectiva.
    3. Reducción progresiva de las demás posiciones privilegiadas de la Adminis-

        tración ante la Justicia. Prerrogativas incompatibles con la Constitución y

        situación actual

VIII. Las mutaciones del viejo sistema de conflictos jurisdiccionales

Bibliografía

 



 

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