SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE RETRIBUCIÓN DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES. El impacto de sus retribuciones en el IRPF, IP, IVA, IS, ITSGF e ISD.
- Sinopsis
- Índice
La retribución de los socios y administradores de sociedades es una cuestión particularmente controvertida desde el punto de vista tributario, con implicaciones en distintos impuestos, tanto directos como indirectos. Todo ello sin olvidar las derivadas de carácter mercantil, contable y de seguridad social.
Este asunto, además, se rige en base a los criterios fijados tanto por la administración tributaria como por los órganos jurisdiccionales.
Un aspecto adicional a considerar es la responsabilidad que asumen frente a la propia sociedad, los socios y los acreedores sociales, por cualquier daño resultante de acciones u omisiones que contravengan la ley o los estatutos, así como por incumplimientos de los deberes asociados al ejercicio de sus funciones.
El entramado normativo y tributario que regula la posición de los socios y administradores en las sociedades mercantiles requiere de un análisis integral, ya que en él confluyen diversas normas y obligaciones legales. Además, este marco regulatorio está sujeto a constantes cambios normativos, así como a la evolución de criterios interpretativos que emanan de la doctrina administrativa y jurisprudencial. En este contexto, la remuneración de socios y administradores es un tema siempre polémico y objeto de discusión permanente en el ámbito tributario, tanto en lo que se refiere a la imposición directa como a la indirecta.
A lo largo de la presente monografía, el autor examina los aspectos más controvertidos de esta materia mediante un planteamiento práctico y didáctico basado en la resolución de un amplio inventario de casos y supuestos de hecho. Simultáneamente, se abordan otras cuestiones relacionadas con aspectos mercantiles y contables, situaciones concursales e incluso cuestiones vinculadas a pensiones y contribuciones a la Seguridad Social. Todo ello, sin descuidar los impactos derivados de la responsabilidad inherente a los socios y administradores de sociedades.
Relacionados
IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES NEGATIVOS.
Ver fichaIMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES NEGATIVOS.
SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE SOCIEDADES, LA: NUEVOS RETOS JURÍDICOS.
Ver fichaSOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE SOCIEDADES...
ADOPCIÓN, DOCUMENTACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ACUERDOS SOCIALES.
Ver fichaADOPCIÓN, DOCUMENTACIÓN E INSCRIPCIÓN DE A...
COMPLIANCE Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, EL.
Ver fichaCOMPLIANCE Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENC...
INJERENCIA DE LA JUNTA DE SOCIOS EN ASUNTOS DE GESTIÓN Y COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE ACTIVOS ESENCIALES, LA. Novedades y reflexiones.
Ver fichaINJERENCIA DE LA JUNTA DE SOCIOS EN ASUNTO...
ESQUEMAS. Tomo XLI- Esquemas de derecho de las sociedades de capital.
Ver fichaESQUEMAS. Tomo XLI- Esquemas de derecho de...
SITUACIONES DE BLOQUEO EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL PARITARIAS, LAS.
Ver fichaSITUACIONES DE BLOQUEO EN LAS SOCIEDADES D...
SOCIEDAD IRREGULAR, LA: ASPECTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO, TRIBUTARIO Y PROCESAL.
Ver fichaSOCIEDAD IRREGULAR, LA: ASPECTOS DE DERECH...
FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2026.
Ver fichaFORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS ...
TODO AUDITORÍA.
Ver fichaTODO AUDITORÍA.
COMENTARIOS A LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL.
Ver fichaCOMENTARIOS A LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPI...

