SOLAPAMIENTOS E INTERFERENCIAS EN EL CONTROL DE CONFORMIDAD CONSTITUCIONAL Y EUROPEO DE LA LEY.

Autor:
LÓPEZ CASTILLO, ANTONIO (Dir.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
320
Edición:
1
Fecha de publicación:
30/05/2024
ISBN:
9788410567122
28,40
Entrega en 24/48h


    Tomando en serio el control de la ley, existe una evidencia de su creciente complejidad. Quién tiene la autoridad para activar el control; qué se debe controlar; cuáles son los efectos de las decisiones sobre la inconstitucionalidad o convencionalidad de la norma, son cuestiones absolutamente pertinentes y actuales, pero no de sencilla respuesta.

    Es una necesidad apremiante analizar el sentido y la funcionalidad de estos controles existentes, que implican a múltiples agentes encargados de seleccionar el derecho a aplicar y los parámetros a considerar en los diferentes asuntos o conflictos. Parámetros propios del Estado de derecho que confluyen de manera constante, provocando superposiciones e interferencias en diferentes niveles -nacionales y europeo- que deben analizarse.

    La monografía presentada aborda estos temas desde diversas perspectivas, recopilando trabajos que exploran la complejidad del control constitucional y de convencionalidad nacional y europeo. Se discuten cuestiones relacionadas con la jurisdicción constitucional española, el impacto de la jurisdicción convencional ex ante, y se presentan ejemplos de avances en otros tribunales constitucionales, como el italiano.

    Además, se profundiza en aspectos menos considerados pero igualmente importantes, como el control de disposiciones legales autonómicas por parte de diferentes órganos. Todo estos temas son fundamentales para una reflexión comprehensiva sobre el control de la ley en el presente lienzo legal.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?