SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS.
- Sinopsis
- Índice
Este libro pretende dar cuenta de algunas de las consecuencias que tiene la inclusión de la discapacidad en el discurso de los derechos humanos; consecuencias que se proyectan tanto en la teoría de los derechos como en el tratamiento de la discapacidad. Para ello se adopta un enfoque de la discapacidad que trata de integrar el modelo social y el modelo de la diversidad, aportando razones que justifican la existencia de una serie de derechos.
En relación con la teoría de los derechos se defiende el abandono de la construcción de la dignidad humana desde la capacidad; la necesidad de tomar como punto de partida de la reflexión sobre la igualdad el hecho de la diferencia y la valoración positiva de la diversidad humana; la introducción de la accesibilidad universal como otro de los grandes principios definidores del sentido de los derechos; y el reconocimiento de la importancia de las dimensiones culturales.
Además, se propugna la existencia de una serie de derechos como el derecho a la capacidad jurídica (a una igual capacidad), a los apoyos en la toma de decisiones, a la accesibilidad universal (a una igual accesibilidad), a los ajustes razonables, a elegir una forma de vida, a los apoyos en la realización de las actividades fundamentales en la vida diaria, al uso de la lengua de signos y a los apoyos en la comunicación oral.
1.- Introducción: Teoría y realidad.
1.1.- El modelo social de la discapacidad
1.2.- Las críticas al modelo social
1.3.- El escaso éxito social del modelo social
2.- Presupuestos
2.1.- Dignidad, independencia y capacidad
2.2.- Igualdad y capacidad
2.3.- Accesibilidad universal y ajustes razonables
2.4.- La diversidad cultural: la Comunidad Sorda
3.- Consecuencias
3.1.- El derecho a la capacidad (a una igual capacidad y a los apoyos necesarios)
3.2.- El derecho a la accesibilidad universal (a una igual accesibilidad y a los ajustes razonables)
3.3.- El derecho a la elegir una forma de vida (y a los apoyos para las actividades fundamentales de la vida diaria)
3.4.- El derecho al uso de la lengua de signos
4.- Epílogo
Bibliografía
Relacionados

MEMENTO PRÁCTICO PROTECCIÓN DE DATOS 2025-2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO PROTECCIÓN DE DATOS 2025-...

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA, LA. Quince años de jurisprudencia.
Ver fichaCARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA ...

BIG DATA Y PROTECCIÓN DE DATOS.
Ver fichaBIG DATA Y PROTECCIÓN DE DATOS.

PROTECCIÓN DE DATOS EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA DE LAS AUTORIDADES POLICIALES, LA..
Ver fichaPROTECCIÓN DE DATOS EN EL CONTEXTO DE LA C...

RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE SALUD EN EL ESPACIO EUROPEO DE DATOS DE SALUD (EEDS) (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaRÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE...

DE EXTRANJEROS A CIUDADANOS: INTEGRACIÓN, DERECHOS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDE EXTRANJEROS A CIUDADANOS: INTEGRACIÓN, ...

DERECHO A LA VIDA DESDE UNA VISIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL Y ESTATAL, EL.
Ver fichaDERECHO A LA VIDA DESDE UNA VISIÓN JURÍDIC...

DERECHO A LA PORTABILIDAD DE DATOS PERSONALES Y SU IMPACTO EN LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD, EL.
Ver fichaDERECHO A LA PORTABILIDAD DE DATOS PERSONA...

EFECTIVIDAD DE LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA, LA.
Ver fichaEFECTIVIDAD DE LA CARTA DE DERECHOS FUNDAM...

IMPACTO DE LA NORMATIVA COVID19 EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, UNA MIRADA RETROSPECTIVA, EL.
Ver fichaIMPACTO DE LA NORMATIVA COVID19 EN LOS DER...

HUMANISMO DIGITAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaHUMANISMO DIGITAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO....

OBSOLESCENCIA CONSTITUCIONAL DE LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA EN ESPAÑA. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver ficha