RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS FUNCIONARIOS POR DELITOS AMBIENTALES, LA.

Autor:
CANTERO CERQUELLA, C.J.
Editorial:
Reus
Páginas:
558
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/10/2010
ISBN:
9788429016314
El precio original era: 55,00€.El precio actual es: 52,25€.
Entrega en 48/72 horas

    Esta monografía constituye un novedoso y profundo estudio comparativo de los artículos 320, 322 y 329 del Código penal referidos a la responsabilidad penal de los funcionarios públicos en materias tan sensibles para la sociedad como la ordenación del territorio, el patrimonio histórico, el medio ambiente y los recursos naturales. La actuación manifiestamente ilegal de determinadas autoridades o servidores públicos (por acción u omisión) ha sido, en buena medida, la causante del gravísimo deterioro que han sufrido los bienes anteriormente citados, haciendo necesaria la intervención del Derecho Penal como ultima ratio.

    La obra pretende dar respuestas a la problemática surgida en relación con estos tipos específicos y está dividida en tres partes. La primera hace referencia al sustrato normativo que ha sido tenido en cuenta a la hora de tipificarse estos delitos; la segunda parte intenta delimitar lo que debe entenderse por "ordenación del territorio", "patrimonio histórico" y "medio ambiente" como bienes jurídicos protegidos; en la tercera parte se lleva a cabo el exhaustivo análisis de los tres preceptos punitivos antes indicados, teniendo muy en cuenta el actual Proyecto de Ley de modificación del Código penal, de 27 de noviembre de 2009, y la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
 


PRIMERA PARTE
BASES PARA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LOS ÁMBITOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y DEL MEDIO AMBIENTE

 

1. Sustrato normativo para la responsabilidad penal de las autoridades y funcionarios públicos
    I. Los principios normativos supranacionales de la Unión Europea relativos a la

       ordenación del territorio, patrimonio cultural y medio ambiente. Documentos

       comunitarios básicos jurídicos-penales
    II. El núcleo esencial de la Constitución española respecto a su repercusión en

         las incriminaciones especificas estudiadas
        A) El medio ambiente, los recursos naturales y el acceso a la cultura como

            necesidad para el aseguramiento de una digna calidad de la vida y el

            pleno desarrollo de la personalidad del ciudadano
        B) La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos
        C) La referencia de los arts. 45.3 y 46 de la CE al uso de la vía penal en los

            delitos relativos al medio ambiente y al patrimonio cultural, y el alcance

            del art. 47 de la CE
    III. El principio de unidad del ordenamiento jurídico como criterio esencial

          interpretativo en los tipos penales objeto de estudio


2. La responsabilidad funcionarial en el marco jurídico-penal
    I. Los Poderes públicos y la genérica posición de garante de las Autoridades y

       Funcionarios públicos. Las garantías de protec-ción y de control
    II. Consideraciones de Derecho comparado respecto a la responsabilidad

         funcionarial en los delitos contra la ordenación del territorio, protección del

         patrimonio histórico y el medio ambiente 48
        A) Alemania
        B) Italia
        C) Francia
        D) Rasgos comunes del sistema español y el Derecho comparado

            (Alemania, Italia y Francia)

 


SEGUNDA PARTE
LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIO AMBIENTE COMO BIENES JURÍDICOS OBJETO DE PROTECCIÓN PENAL

Consideraciones previas


3. Los bienes jurídicos penalmente protegidos relativos a la Ordenación del

    Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente y Recursos Naturales
    I. Reflexiones acerca de la teoría del bien jurídico penalmente protegido y

       sobre los bienes jurídicos colectivos
        A) Aproximación a la teoría del bien jurídico penalmente protegido
        B) Los bienes jurídicos colectivos
    II. La rúbrica del Título XVI del Libro II CP y su conexión con los Capítulos I, II

        y III del mismo
        A) El Capítulo I del Tít. XVI "De los delitos sobre la ordenación del territorio"
        B) El Capítulo II del Tít. XVI "De los delitos sobre el patrimonio histórico"
        C) El Capítulo III del Tít. XVI "De los delitos contra los recursos naturales y

            el medio ambiente"
    III. La Ordenación del Territorio, el Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente

          como materia de protección penal en el Tít. XVI
        A) Vínculos y diferencias existentes entre la ordenación del territorio, el

            patrimonio histórico y el medio ambiente. Necesidad de concreción de los

            mismos
        B) Determinación de los presupuestos del bien jurídico-penal ¿Cumplen

            estos tres bienes colectivos con tales requisitos?
    IV. Los intereses protegidos en los arts. 320, 322 y 329 CP
        A) El "correcto funcionamiento de la Administración pública" como bien

            protegido genérico en los delitos previstos en los arts. 320, 322 y 329 CP
        B) El uso y aprovechamiento racional del suelo como bien jurídico

            específicamente protegido en el art. 320 CP
        C) La preservación de sus valores y la función social de bienes histórico-

            culturales españoles como bien jurídico específi-camente protegido en el

            art. 322 CP
        D) El ambiente natural como realidad física y el manteni-miento del

            equilibrio ecológico como bien jurídico a protegerse específicamente en el

            art. 329 CP

 


TERCERA PARTE
LOS TIPOS PENALES RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EL TITULO XVI DEL LIBRO II DEL CÓDIGO PENAL

Consideraciones previas


4. Elaboración y concreción de los arts. 320, 322 y 329 del CP
    I. Criterios políticos-criminales para la tipificación de las conductas objeto de

       estudio
        A) La polémica sobre la tipificación específica de la responsabilidad penal de

            las Autoridades y Funcionarios públicos en las materias objeto de estudio
            1. Necesidad de una tipificación específica respecto a los funcionarios

                públicos con competencias ambientales
            2. La insuficiencia del delito de prevaricación administrativa respecto a

                los funcionarios públicos con competencias ambientales
        B) Antecedentes prelegislativos, legislativos y la elaboración de los arts.

            320, 322 y 329 CP
            1. El Proyecto de Ley Orgánica de Código penal (PLOCP) de 17 enero

                1980
            2. La Propuesta de Anteproyecto de Nuevo Código penal de 1983

                (PANCP)
            3. Anteproyecto de Ley Orgánica de Código penal de 1992 (ALOCP)
            4. Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal de 1992 (PLOCP '92)
            5. Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal de 1994 (PLOCP '94)
        C) La Ley Orgánica 8/1983 de 25 de junio, de Reforma Ur-gente y Parcial

            del Código penal
        D) Elaboración de los arts. 320, 322 y 329 CP de 1995
        E) Valoración del proceso de elaboración legislativa de los arts. 320, 322 y

            329 CP
    II. La configuración de los tipos penales
        A) Excurso: los delitos de peligro y leyes penales en blanco
            1. El concepto de delitos de peligro en el Derecho penal
            2. Sobre las leyes penales en blanco
        B) Técnica legislativa empleada en los arts. 320, 322 y 329 CP en cuanto al

            riesgo de la conducta: diversas posiciones doctrinales sobre la naturaleza

            de los delitos previstos en estos preceptos
            1. Los artículos 320, 322 y 329 CP como delitos de peligro hipotético y

                de peligro abstracto puros (Gómez Tomillo)
            2. Los artículos 320, 322 y 329 CP como delitos exclusívamente de

                peligro hipotético (Sierra López)
            3. Los artículos 320, 322 y 329 CP como delitos obstáculo "sui generis"

                (Cuesta Pastor)
            4. Los artículos 320, 322 y 329 CP como delitos "lesivos" (De la Mata

                Barranco)
            5. Toma de postura
        C) La exigencia constitucional de taxatividad y su compatibilidad con la

            técnica de ley penal en blanco utilizada en los arts. 320, 322 y 329 CP
    III. El contenido del injusto en los arts. 320, 322 y 329 CP. Relación entre la

          peligrosidad de la acción y los bienes jurídicos protegidos
    IV. Recapitulación


5. Análisis de los arts. 320, 322 y 329 CP
    Introducción
    I. El tipo objetivo de los arts. 320, 322 y 329 CP
        A. Cuestiones comunes en los tipos objetivos referidos
            1. Consideraciones previas en cuanto a los sujetos de los delitos

                analizados
            2. Especial referencia al sujeto activo (autoridades y funcionario público)
                2.1. La función pública como elemento distintivo de los arts. 320, 322

                       y 329 CP
                2.2. Concepto de Autoridad. Requisitos (art. 24.1 CP)
                2.3. Concepto de Funcionario público (art. 24.2 CP)
                    2.3.1. Análisis de los elementos normativos del funcionario público
                    2.3.2. Nuevas formas y supuestos polémicos de funcionarios
                    2.3.3. Los miembros de los Colegios profesionales y su posible

                             actividad como función publica
                    2.3.4. La actividad privada del funcionario público o autoridad en

                             materias relacionadas con la ordenación del territorio, el

                             patrimonio histórico o el medio ambiente
                    2.3.5. Las posturas de lege ferenda de Valeije Álvarez y Rebollo

                             Vargas respecto a la determinación de las autoridades y

                             funcionarios públicos como sujetos activos
                2.4. Delimitación de los sujetos activos en los arts. 320, 322 y 329 CP.

                       La distinta posición de su responsabilidad por moti-vos de su

                       competencia
                2.5. Toma de postura en relación a las autoridades y funcionarios

                       públicos
                2.6. Sobre el sujeto pasivo en los delitos de los arts. 320, 322 y 329

                       CP
            3. La injusticia y/o ilegalidad del acto o resolución y la supresión del

                término "arbitrario" como elementos objetivos de los arts. 320, 322 y

                329 CP
                3.1. Problemática
                3.2. Diferentes posiciones doctrinales respecto al elemento típico de la

                       injusticia
                3.3. Toma de postura respecto al elemento típico de la injusticia
                3.4. La conexión entre la injusticia-arbitrariedad-ilegalidad

                       (manifiesta) en los arts. 320, 322 y 329 CP
            4. El "informe favorable" como primera conducta típica de los delitos

                analizados
                4.1. Concepto y naturaleza del informe. El sujeto del informe y su

                       carácter favorable
                4.2. Contenido de la conducta típica informante y la diversificación de

                       los informe (vinculantes, no vinculantes, preceptivos, no

                       preceptivos/facultativos, informes orales, por adhesión etc.)
                4.3. El "informe a favor" versus "visado". Su naturaleza jurídica 254
                4.4. La problemática de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y

                      las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en los delitos

                      objeto de estudio. Su naturaleza jurídica
                4.5. Alcance y delimitación del "informe favorable" en estos delitos
                    4.5.1. El informe a favor como elemento típico autónomo
                    4.5.2. El informe a favor como elemento típico vinculado a la

                             concesión de las licencias
                    4.5.3. Posición intermedia en relación al nexo informe/concesión

                             licencia
                    4.5.4. Toma de postura 272
            5. Concepto y consideraciones generales sobre las "licencias"
                5.1. Alcance de las licencias típicas
                5.2. La problemática de las licencias viciadas por nulidad o anulables

                      a los efectos del apartado 2º. de los arts. 320, 322 y 329 CP
                5.3. La cuestión del otorgamiento de la licencia por silencio

                      administrativo positivo a los efectos de los tipos analizados
            6. La referencia a la prevaricación común (art. 404 CP)
                6.1. La tesis de la "prevaricación específica". El concepto de    

                       prevaricación
                6.2. Referencia a los efectos de determinación de la pena
                6.3. Toma de postura respecto a la referencia del art. 404 CP en los

                      delitos de los arts. 320, 322 y 329 CP
            7. La problemática de las conductas funcionariales omisivas en las

                materias delictivas objeto del presente análisis. Planteamiento
                7.1. En cuanto a la emisión de informes injustos por omisión: alcance

                      del art. 9 nº. 1.3º. del Reglamento de Servicio de las

                      Corporaciones Locales (RSCL) en los tipos penales objeto de

                      estudio
                7.2. En cuanto a la conducta omisiva injusta de la autoridad o

                       funcionario que afecta a la ordenación del territorio, al patrimonio

                       histórico y al medio ambiente
            8. Las conductas típicas del apartado segundo de los arts. 320, 322 y

                329 CP
                8.1. Resolver por sí mismo (órgano unipersonal)
                8.2. La votación a favor de la concesión como miembro de un órgano

                      colegiado. Planteamiento de la cuestión
                    8.2.1. Alcance de la votación respecto de la concesión de la licencia

                             El problema causal y las diferentes posturas doctrinales
                        8.2.1.1. La cuestión procedimental en el "voto a favor" 316
                        8.2.1.2. La problemática del "voto a favor" como conducta típica

                                    autónoma
                        8.2.1.3. Toma de postura y critica respecto a la conducta típica

                                    del "voto a favor"
                    8.2.2. Variantes a la votación a favor
                        8.2.2.1. La abstención de la autoridad o funcionario a los efectos

                                    de los delitos analizados
                        8.2.2.2. El asentimiento en el órgano colegiado a los efectos de

                                    los delitos analizados
                        8.2.2.3. La ausencia en la votación de la auto-ridad o funcionario

                                    a los efectos de los delitos analizados
                        8.2.2.4. El Voto en contra, nulo o en blanco y el voto secreto de

                                    la autoridad o funcionario a los efectos de los delitos

                                    analizados
            9. Recapitulación
        B) Cuestiones específicas en los tipos objetivos referidos
            1. Introducción
            2. Elementos objetivos específicos del delito del art. 320 CP
                2.1. ¿Necesidad de vincularlo con el tipo básico del art. 319 CP
                2.2. Los informes sobre proyectos de edificación o la concesión de

                       licencias (ilegales) del art. 320.1 CP. Su concreción y

                       determinación
                    2.2.1. El concepto de edificación versus construcción. Su carácter

                             permanente
                    2.2.2. La problemática de las parcelaciones y las urbanizaciones

                             ilegales respecto al art. 320 CP
                2.3. La "contrariedad a las normas urbanísticas vigentes" del art. 320

                       CP
                    2.3.1. Delimitación del término urbanismo frente al de ordenación

                             del territorio
                    2.3.2. Concreción y alcance del elemento típico "normas

                             urbanísticas vigentes" del art. 320 CP
                2.4. La gravedad de la infracción en el delito del art. 320 CP
                2.5. La problemática jurídico-penal de la aprobación o modificación

                      arbitraria de los planes urbanísticos (las "recalificaciones ilícitas"

                      del suelo)
            3. Elementos objetivos específicos del delito del art. 322 CP
                3.1. Las conexiones o vínculos del delito del art. 322 CP con el tipo

                       básico del art. 321 CP
                3.2. Análisis del elemento típico "los proyectos de derribo o alteración

                      de edificios singularmente protegidos" del art. 322 CP.
                    3.2.1. El derribo proyectado e informado favorable e ilegalmente

                             por la autoridad o funcionario público (de los edificios

                             singularmente protegidos) como elemento objetivo del art.

                             322 CP. Los expedientes de ruina
                    3.2.2. La alteración proyectada e informada ilegal y favorablemente

                             por la autoridad o funcionario público (de los edificios

                             singularmente protegidos) como elemento típico del art. 322

                             CP
                    3.2.3. La singularidad y el concepto de "edificios" como elementos

                             típicos del art. 322 CP
                3.3. La gravedad de la infracción en el tipo penal del art. 322 CP
            4. Elementos objetivos específicos del delito del art. 329 CP
                4.1. La relevancia de la Ley 16/2002, de 1 de julio, sobre Prevención y

                       Control Integrado de la Contaminación, en el art. 329 CP
                4.2. Determinación del elemento típico "funcionamiento de las

                        industrias y actividades contaminantes"
                4.3. La referencia a los artículos anteriores del art. 329 CP
                4.4. El silenciamiento de las infracciones de Leyes o disposiciones

                      normativas de carácter general que las regulan por parte de las

                      autoridades o funcionarios acontecidas con motivo de sus

                      inspecciones del art. 329 CP
            5. El nexo de unión entre los apartados 1 y 2 de los arts. 320, 322 y 329

                CP
            6. Recapitulación 422
    II. El tipo subjetivo de los arts. 320, 322 y 329 CP
        1. El concepto "a sabiendas"
        2. Problemática sobre la conexión entre el elemento subjetivo (a sabiendas)

            y el objetivo (la injusticia)
        3. La forma dolosa en los artículos 320, 322 y 329 CP
            3.1. El dolo directo (de primer y segundo grado) en los delitos estudiados
            3.2. El dolo eventual en los arts. 320, 322 y 329 CP
                3.2.1. Posiciones favorables a la apreciación de la concurrencia del

                         dolo eventual
                3.2.2. Posiciones contrarias a la aceptación del dolo eventual
                3.2.3. Toma de posición
        4. La forma imprudente en las responsabilidades funcionariales relativas a

            la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente


6. Iter criminis de los arts. 320, 322 y 329 CP
    I. Consideraciones previas
    II. La consumación
        1. La consumación delictiva de las "conductas informantes a favor" de los

            arts 320.1, 322.1 y 329.1 CP
        2. La consumación de la conducta de "conceder por sí mismo la licencia

            ilegal" de los arts. 320.2, 322.2 y 329.2 CP
        3. La consumación de la conducta de "votar a favor de la concesión de

            licencia ilegal" en los arts 320.2, 322.2 y 329.2 CP
        4. La consumación de la conducta del silenciamiento de infracciones con

            motivo de sus inspecciones del art. 329 CP
    III. La tentativa


7. Las consecuencias jurídicas estipuladas en los arts. 320, 322 y 329 CP 469
    I. Consideraciones generales
    II. La problemática de la "inhabilitación especial para empleo o cargo público

         por tiempo de siete a diez años" (art. 404 CP) como primera de las penas

         establecidas en los arts. 320, 322 y 329 CP
    III. Las diferentes penas de prisión establecidas en los arts. 320, 322 y 329 CP

         (con carácter alternativo a la pena de multa)
    IV. Las distintas penas de multa establecidas en los arts. 320, 322 y 329 CP

         (como alternativa a la pena de prisión)
    V. La similitud penológica en los apartados uno y dos de los tipos penales

        estudiados
    VI. Valoración final de las penas establecidas en los arts. 320, 322 y 329 CP
 

8. La cuestión concursal en estas responsabilidades funcionariales específicas
    I. Introducción a esta problemática concursal
    II. Previsibles concursos de leyes en este tipo de responsabilidades

        funcionariales
    III. Análisis de la relación entre las conductas específicas objeto de estudio

          (arts. 320, 322 y 329 CP) y los tipos básicos (arts. 319, 321, 325.1 y 328

          CP)
        A) Análisis de la relación entre los arts. 320, 322 y 329 CP y el art. 404 CP
        B) El concurso ideal de delitos entre los arts. 319, 321, 325.1 y 328 CP y el

            art. 404 CP como forma de responsabilidad penal de autoridades y

            funcionarios públicos con competencias en ordena-ción del territorio,

            patrimonio histórico y medio ambiente
    IV. Recapitulación
 

9. Significado, alcance y ubicación sistemática de las disposiciones disposiciones comunes del Capítulo V del Título XVI CP
    I. Introducción
    II. La Cláusula del art. 338 CP
    III. La Cláusula del art. 339 CP
    IV. La Cláusula del art. 340 CP

 


BIBLIOGRAFÍA

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