RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL EMPRESARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LA.
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La responsabilidad administrativa del empresario en prevención de riesgos laborales es una institución jurídica que resulta de haber incumplido el deber de seguridad del empresario respecto de los trabajadores a su servicio.
Se trata de una institución de naturaleza reactiva – por existir infracción a la normativa preventiva- que se traduce en consecuencias sancionatorias, con fin represivo y preventivo, y en consecuencias de tipo mixto, a través de requerimientos y paralización de actividades, que no tienen fin represivo pero sí preventivo.
El presente estudio lo hemos dividido en dos partes. Una primera parte general, estructurada en tres capítulos, en la que tratamos sobre la responsabilidad administrativa dentro del panorama general de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, en la que se expone las distintas responsabilidades existentes en materia de prevención de riesgos laborales, la figura del empresario como sujeto responsable y la incidencia de la imprudencia del trabajador en la responsabilidad del empresario.
La segunda parte, especial, está articulada en torno a cuatro capítulos, en los que se perfila el instituto responsabilidad administrativa, y se trata sobre infracciones, sanciones y otras medidas de naturaleza no sancionadora. A lo largo del presente estudio se tratará de dar respuesta a los interrogantes que plantea la responsabilidad administrativa en prevención de riesgos laborales, se profundiza en su naturaleza jurídica, y se ofrecen propuestas de lege ferenda que el legislador debiera plantearse de cara a una futura reforma del sistema de responsabilidades, adaptando infracciones y sanciones a la situación práctica actual. Por otra parte, se hace hincapié en el carácter nuclear de la responsabilidad administrativa respecto de las otras responsabilidades dimanantes en casos de incumplimientos del deber de seguridad.
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