RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON CONSUMIDORES: DE LA MEDIACIÓN A LAS ODR.
- Sinopsis
- Índice
Este libro pretende ofrecer una reflexión sobre el futuro de la resolución de conflictos con los consumidores. Para ello, toma en cuenta la reciente Ley 7/2017 y los cambios que supone en este ámbito mediante el concepto de Entidad de resolución de conflictos acreditada. A la vez, explora la utilidad de las Online Dispute Resolution —ODRs— y, especialmente, de la plataforma europea de resolución de conflictos con consumidores.
Las reclamaciones de consumo son especialmente versátiles para que la tecnología pueda facilitar la comunicación entre las partes y con el mediador, y —en algunos casos— la propia resolución del conflicto. Las ODRs son, pues, una pieza clave en los conflictos de consumo que la Unión Europea no se cansa de impulsar. Así, se abordan algunas experiencias exitosas —incluso fuera de las reclamaciones de consumo— que avalan la bondad de este planteamiento.
El origen de
esta obra son las Jornadas que, bajo el título Consumidores, resolución de
conflictos y Online dispute resolution (ODR), tuvieron lugar en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Barcelona el día 13 de junio de 2016 con la
colaboración del Grupo DAS y la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Además, los
resultados que este libro obtiene se insertan en la línea de investigación sobre
consumidores y ODRs que se inscribe de manera nuclear en el proyecto Préstamos
hipotecarios, consumidores, mediación obligatoria y online dispute resolution
(DER2015-63940-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.