RELACIONES ENTRE «REGLAMENTO» Y «LEY» EN MATERIA TRIBUTARIA.

Autor:
ANDRÉS AUCEJO, E.
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
220
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/05/2013
ISBN:
9788415664383
26,59
Entrega en 48/72 horas

    Este libro comprende un exhaustivo análisis jurídico, dogmático y jurisprudencial sobre un tema de corte clásico y –paradójicamente– rabiosa actualidad; a saber: «Las relaciones entre Reglamento y Ley», y por este orden.

    Parte de un análisis sobre conceptos sustanciales de la Teoría general del Derecho Público en materia de potestad reglamentaria, delegaciones legislativas no recepticias o formales, descendiendo al reparto horizontal y vertical de las materias reservadas a Ley. Todo ello con el objeto de formular una teoría general al respecto en Derecho Tributario. Derecho, en el que «hoy» –más que nunca– debemos enarbolar la bandera del Principio de Legalidad en su acepción más genuina, pugnando a ultranza por mantener vivo su espíritu como piedra basilar de nuestro Estado democrático de Derecho «real» y no meramente «nominal»; que regule e inspire también las relaciones normativas entre Legislativo y Ejecutivo, plagadas éstas de solapamientos indeseados, desarrollos revisables e incluso «suplantación de papeles». Y los «papeles» deben estar claros. «Cada uno el suyo». Los juristas lo sabemos bien. Y –a ello–, sin duda brinda un inestimable apoyo el principio general de «reserva de ley tributaria», cuya función «clave» en dicho «reparto de papeles» reivindico en la obra que hoy presento. Y lo reivindico, no sólo circunscrito a la esfera de las disposiciones administrativas generales, reglamentos, aprobados por Decreto del Consejo de Ministros; sino también y muy especialmente en la órbita de la potestad reglamentaria del Ministro de Hacienda. Principio, que –con mayor motivo– no deben olvidar –a partir de él– todos sus subordinados jerárquicos, superiores e inferiores, también «los autónomos dependientes» del Ministerio.

 


I

CAPÍTULO I
TEORÍA GENERAL DE DERECHO PÚBLICO

1. EL ORIGEN DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO EN DERECHO COMPARADO: INGLATERRA, FRANCIA, ALEMANIA Y ESPAÑA

2. NOTAS SOBRE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

3. SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE REGLAMENTOS QUE EXISTEN DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

4. TEORÍA GENERAL DEL DERECHO SOBRE DELEGACIONES LEGISLATIVAS FORMALES O REMISIONES LEGALES
    4.1. Delegaciones recepticias y delegaciones formales o remisiones.
    4.2. «Remisión normativa» versus «Deslegalización»
    4.3. Los llamados «reglamentos delegados»
    4.4. Límites de la teoría de la remisión legal de la ley al reglamento:
        remisión legal y reserva de ley constitucional. Remisión legal y
        reserva formal de ley
        4.4.1. Remisión legal y reserva de ley constitucional
        4.4.2. Remisión legal y reserva formal de ley
    4.5. Antecedentes legales de la remisión normativa en materia tributaria

5. RELACIÓN EXISTENTE ENTRE RESERVA DE LEY Y REGLAMENTO. EL REPARTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE MATERIAS RESERVADAS A LEY.
    5.1. Debate doctrinal
        5.1.1. Sobre la teoría de la habilitación legal como condición necesaria
            para dictar reglamentos ejecutivos
        5.1.2. Contenido del llamado reglamento independiente
    5.2. Doctrina jurisprudencial (contencioso-administrativa y constitucional)
        5.2.1. Sobre el concepto de reglamento ejecutivo y su alcance
        5.2.2. Sobre el reglamento independiente y cuestiones conexas

6. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA REMISIÓN LEGAL. SU APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD. SEGUIMIENTO DE LA MISMA POR LA JURISPRUDENCIA VIGENTE ESPAÑOLA, EN ESPECIAL POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y POR EL TRIBUNAL SUPREMO

 

CAPÍTULO II
«REGLAMENTO» VERSUS «LEY» EN MATERIA TRIBUTARIA

1. EL EVIDENTE PROTAGONISMO DEL REGLAMENTO EN MATERIA TRIBUTARIA. DISOCIACIÓN ENTRE «TEORÍA Y PRAXIS». TESIS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LAS «COMPLEJIDADES TÉCNICAS»
    1.1. La crisis de los sistemas parlamentarios

2. LÍMITES DEL REGLAMENTO EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA. CONFRONTACIÓN ENTRE REGLAMENTO VERSUS LEY EN MATERIA TRIBUTARIA
    2.1. El principio de legalidad como límite a la potestad reglamentaria
        del Gobierno
        2.1.1. Consideraciones generales sobre el principio de legalidad.
        2.1.2. Breve esbozo sobre la legalidad administrativa.
        2.1.3. El principio de legalidad tributaria
            A) El principio de «legalidad tributaria» como sinónimo
                del principio de «reserva de ley tributaria»
            B) El principio de «legalidad tributaria» como principio
                que informa tanto la «esfera normativa» como la «esfera
                administrativa» de la institución
        2.1.4. El principio de legalidad tributaria en sentido amplio
        2.1.5. Preceptos constitucionales en materia financiera reservados a ley
    2.2. El principio de preferencia de ley en materia tributaria
    2.3. El principio de jerarquía normativa en materia tributaria
    2.4. La reserva de ley en materia tributaria
        2.4.1. Naturaleza de la reserva de ley en materia tributaria
        2.4.2. El reparto «horizontal» de materias entre normas primarias
            y secundarias en el ámbito tributario: materias de corte tributario
            reservadas constitucional y formalmente a ley
                A) Reserva de ley tributaria material
                B) Reserva de ley formal en materia tributaria
        2.4.3. El reparto «vertical» de materias entre normas primarias y
            secundarias en el ámbito tributario
        2.4.4. Doctrina constitucional sobre la reserva de ley en materia
            tributaria: relaciones entre ley-reglamento

3. NATURALEZA DE LOS REGLAMENTOS DICTADOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA. LA TESIS DEL «COMPLEMENTO INDISPENSABLE»

4. EL REGLAMENTO INDEPENDIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA

 

CAPÍTULO III
EL EJERCICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA EN MATERIA TRIBUTARIA. CARÁCTER ORIGINARIO O DERIVADO DE SU TITULARIDAD

1. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA EN MATERIA TRIBUTARIA
    1.1. El Consejo de Ministros
        1.1.1. La inexistencia de reserva de reglamento en el ámbito tributario
    1.2. El presidente del Gobierno
    1.3. El jefe del Estado
    1.4. El ministro de Hacienda

2. UN ASUNTO POLÉMICO: LA POTESTAD REGLAMENTARIA DE LOS MINISTROS
    2.1. Marco jurídico legal.
    2.2. Rango jerárquico de las órdenes ministeriales dentro de las disposiciones
        reglamentarias
    2.3. Doctrina científica y Derecho positivo
        2.3.1. Potestad reglamentaria originaria versus potestad reglamentaria
            derivada. ¿Puede entenderse que según el marco jurídico vigente los

            ministros tienen potestad reglamentaria «genérica» pese a que la Cons-

            titución española nada diga al respecto
            A) Doctrina científica
            B) Derecho tributario positivo
        2.3.2 Tipos de disposiciones reglamentarias que pueden dictar los ministros
            A) Disposiciones praeter legem
            B) Disposiciones secundum legem
    2.4. Tribunales de Justicia
        2.4.1. Periodo preconstitucional
        2.4.2. Periodo postconstitucional

3. LA FACULTAD INTERPRETATIVA DEL MINISTRO DE HACIENDA: FACULTAD INTERPRETATIVA VERSUS POTESTAD REGLAMENTARIA DEL MINISTRO DE HACIENDA

4. LOS ÓRGANOS JERÁRQUICAMENTE INFERIORES AL GOBIERNO: AUSENCIA DE CARÁCTER NORMATIVO DE LAS DISPOSICIONES E INTERPRETACIONES DE AUTORIDADES Y ÓRGANOS JERÁRQUICAMENTE INFERIORES AL MINISTRO.

 


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