RELACIONES ENTRE «REGLAMENTO» Y «LEY» EN MATERIA TRIBUTARIA.
- Sinopsis
- Índice
Este libro comprende un exhaustivo análisis jurídico, dogmático y jurisprudencial sobre un tema de corte clásico y –paradójicamente– rabiosa actualidad; a saber: «Las relaciones entre Reglamento y Ley», y por este orden.
Parte de un análisis sobre conceptos sustanciales de la Teoría general del Derecho Público en materia de potestad reglamentaria, delegaciones legislativas no recepticias o formales, descendiendo al reparto horizontal y vertical de las materias reservadas a Ley. Todo ello con el objeto de formular una teoría general al respecto en Derecho Tributario. Derecho, en el que «hoy» –más que nunca– debemos enarbolar la bandera del Principio de Legalidad en su acepción más genuina, pugnando a ultranza por mantener vivo su espíritu como piedra basilar de nuestro Estado democrático de Derecho «real» y no meramente «nominal»; que regule e inspire también las relaciones normativas entre Legislativo y Ejecutivo, plagadas éstas de solapamientos indeseados, desarrollos revisables e incluso «suplantación de papeles». Y los «papeles» deben estar claros. «Cada uno el suyo». Los juristas lo sabemos bien. Y –a ello–, sin duda brinda un inestimable apoyo el principio general de «reserva de ley tributaria», cuya función «clave» en dicho «reparto de papeles» reivindico en la obra que hoy presento. Y lo reivindico, no sólo circunscrito a la esfera de las disposiciones administrativas generales, reglamentos, aprobados por Decreto del Consejo de Ministros; sino también y muy especialmente en la órbita de la potestad reglamentaria del Ministro de Hacienda. Principio, que –con mayor motivo– no deben olvidar –a partir de él– todos sus subordinados jerárquicos, superiores e inferiores, también «los autónomos dependientes» del Ministerio.
CAPÍTULO I
TEORÍA GENERAL DE DERECHO PÚBLICO
1. EL ORIGEN DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO EN DERECHO COMPARADO: INGLATERRA, FRANCIA, ALEMANIA Y ESPAÑA
2. NOTAS SOBRE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
3. SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE REGLAMENTOS QUE EXISTEN DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN
4. TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
SOBRE DELEGACIONES LEGISLATIVAS FORMALES O REMISIONES LEGALES
4.1. Delegaciones recepticias y delegaciones formales o
remisiones.
4.2. «Remisión normativa» versus «Deslegalización»
4.3. Los llamados «reglamentos delegados»
4.4. Límites de la teoría de la remisión legal de la ley al
reglamento:
remisión legal y reserva de ley
constitucional. Remisión legal y
reserva formal de ley
4.4.1. Remisión legal y reserva de
ley constitucional
4.4.2. Remisión legal y reserva
formal de ley
4.5. Antecedentes legales de la remisión normativa en materia
tributaria
5. RELACIÓN EXISTENTE ENTRE
RESERVA DE LEY Y REGLAMENTO. EL REPARTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE MATERIAS
RESERVADAS A LEY.
5.1. Debate doctrinal
5.1.1. Sobre la teoría de la
habilitación legal como condición necesaria
para dictar
reglamentos ejecutivos
5.1.2. Contenido del llamado
reglamento independiente
5.2. Doctrina jurisprudencial (contencioso-administrativa y
constitucional)
5.2.1. Sobre el concepto de
reglamento ejecutivo y su alcance
5.2.2. Sobre el reglamento
independiente y cuestiones conexas
6. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA REMISIÓN LEGAL. SU APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD. SEGUIMIENTO DE LA MISMA POR LA JURISPRUDENCIA VIGENTE ESPAÑOLA, EN ESPECIAL POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y POR EL TRIBUNAL SUPREMO
CAPÍTULO II
«REGLAMENTO» VERSUS «LEY» EN MATERIA
TRIBUTARIA
1. EL EVIDENTE PROTAGONISMO DEL
REGLAMENTO EN MATERIA TRIBUTARIA. DISOCIACIÓN ENTRE «TEORÍA Y PRAXIS». TESIS DEL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LAS «COMPLEJIDADES TÉCNICAS»
1.1. La crisis de los sistemas parlamentarios
2. LÍMITES DEL REGLAMENTO EN
MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA. CONFRONTACIÓN ENTRE REGLAMENTO VERSUS LEY EN
MATERIA TRIBUTARIA
2.1. El principio de legalidad como límite a la potestad
reglamentaria
del Gobierno
2.1.1. Consideraciones generales
sobre el principio de legalidad.
2.1.2. Breve esbozo sobre la
legalidad administrativa.
2.1.3. El principio de legalidad
tributaria
A) El
principio de «legalidad tributaria» como sinónimo
del principio de «reserva de ley tributaria»
B) El
principio de «legalidad tributaria» como principio
que informa tanto la «esfera normativa» como la «esfera
administrativa» de la institución
2.1.4. El principio de legalidad
tributaria en sentido amplio
2.1.5. Preceptos constitucionales en
materia financiera reservados a ley
2.2. El principio de preferencia de ley en materia tributaria
2.3. El principio de jerarquía normativa en materia
tributaria
2.4. La reserva de ley en materia tributaria
2.4.1. Naturaleza de la reserva de
ley en materia tributaria
2.4.2. El reparto «horizontal» de
materias entre normas primarias
y secundarias
en el ámbito tributario: materias de corte tributario
reservadas
constitucional y formalmente a ley
A) Reserva de ley tributaria material
B) Reserva de ley formal en materia tributaria
2.4.3. El reparto «vertical» de
materias entre normas primarias y
secundarias
en el ámbito tributario
2.4.4. Doctrina constitucional sobre
la reserva de ley en materia
tributaria:
relaciones entre ley-reglamento
3. NATURALEZA DE LOS REGLAMENTOS DICTADOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA. LA TESIS DEL «COMPLEMENTO INDISPENSABLE»
4. EL REGLAMENTO INDEPENDIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA
CAPÍTULO III
EL EJERCICIO DE LA POTESTAD
REGLAMENTARIA EN MATERIA TRIBUTARIA. CARÁCTER ORIGINARIO O DERIVADO DE SU
TITULARIDAD
1. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD
REGLAMENTARIA EN MATERIA TRIBUTARIA
1.1. El Consejo de Ministros
1.1.1. La inexistencia de reserva de
reglamento en el ámbito tributario
1.2. El presidente del Gobierno
1.3. El jefe del Estado
1.4. El ministro de Hacienda
2. UN ASUNTO POLÉMICO: LA POTESTAD
REGLAMENTARIA DE LOS MINISTROS
2.1. Marco jurídico legal.
2.2. Rango jerárquico de las órdenes ministeriales dentro de
las disposiciones
reglamentarias
2.3. Doctrina científica y Derecho positivo
2.3.1. Potestad reglamentaria
originaria versus potestad reglamentaria
derivada.
¿Puede entenderse que según el marco jurídico vigente los
ministros tienen potestad reglamentaria «genérica» pese a que la Cons-
titución española nada diga al respecto
A) Doctrina
científica
B) Derecho
tributario positivo
2.3.2 Tipos de disposiciones
reglamentarias que pueden dictar los ministros
A)
Disposiciones praeter legem
B)
Disposiciones secundum legem
2.4. Tribunales de Justicia
2.4.1. Periodo preconstitucional
2.4.2. Periodo postconstitucional
3. LA FACULTAD INTERPRETATIVA DEL MINISTRO DE HACIENDA: FACULTAD INTERPRETATIVA VERSUS POTESTAD REGLAMENTARIA DEL MINISTRO DE HACIENDA
4. LOS ÓRGANOS JERÁRQUICAMENTE INFERIORES AL GOBIERNO: AUSENCIA DE CARÁCTER NORMATIVO DE LAS DISPOSICIONES E INTERPRETACIONES DE AUTORIDADES Y ÓRGANOS JERÁRQUICAMENTE INFERIORES AL MINISTRO.