RELACIONES ENTRE EL PODER JUDICIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los juicios paralelos.
Las relaciones entre el Poder Judicial y los medios de comunicación nunca han sido fáciles. Esta obra pretende establecer una serie de criterios que delimiten los ámbitos de actuación de jueces y periodistas en lo que a información judicial se refiere.
El mayor punto de colisión entre tribunales e informadores es el llamado juicio paralelo, es por ello que en esta obra se intenta definir el mismo. Este trabajo adopta diversos puntos de vista en el análisis de las noticias judiciales y su influencia en los jueces que tienen que tomar decisiones que han sido difundidas públicamente. Para ello se valora la necesidad de reformar las normas procesales actuales que regulan el secreto sumarial, y algunos preceptos del Código Penal relativos a a infracción de dicho secreto.
Se reconoce que el derecho a la libertad de información y expresión en las sociedades democráticas actuales tiene una especial importancia, siendo éste el criterio esencial que debe guiar las relaciones entre el Poder Judicial y los medios de comunicación. Ahora bien, no se puede obviar que pueden existir casos de colisión de este derecho con otros derechos fundamentales, en concreto, el derecho que tiene toda persona a ser juzgado por un tribunal imparcial. Los juicios paralelos inciden en este derecho fundamental y por ello, se realizan una serie de propuestas para solucionar este conflicto.
Relacionados
INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO PENAL, LA. (Colección «Jurisprudencia al detalle»)
Ver fichaINTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO PEN...
ARQUITECTURA DEL TESTIMONIO, LA. Método, trazabilidad e inteligencia artificial explicable para la práctica pericial contemporánea.
Ver fichaARQUITECTURA DEL TESTIMONIO, LA. Método, t...
FORMULARIOS Y ESQUEMAS PROCESALES 2026. (USB)
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 07/06/2026.
Ver fichaFORMULARIOS Y ESQUEMAS PROCESALES 2026. (USB)
JUSTICIA Y PRUEBA EN EL DERECHO NORTEAMERICANO. Verdades y mentiras.
Ver fichaJUSTICIA Y PRUEBA EN EL DERECHO NORTEAMERI...
LEY ORGÁNICA 1/2025. REFORMAS PROCESALES PENALES. Guía penal y procesal para abogados en el tribunal
Ver fichaLEY ORGÁNICA 1/2025. REFORMAS PROCESALES P...
INTERVENCIÓN JUDICIAL DE LAS COMUNICACIONES, LA. Análisis de cuestiones prácticas.
Ver fichaINTERVENCIÓN JUDICIAL DE LAS COMUNICACIONE...
MEDIDAS CAUTELARES SOBRE LA PERSONA JURÍDICA EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL, LAS
Ver fichaMEDIDAS CAUTELARES SOBRE LA PERSONA JURÍDI...
TRASTORNO MENTAL Y PROCESO PENAL. Estudio de la capacidad procesal.
Ver fichaTRASTORNO MENTAL Y PROCESO PENAL. Estudio ...
ESTRATEGIA PROCESAL DEL ABOGADO EN SALA. (Colección: «Claves Prácticas Abogado Litigante»)
Ver fichaESTRATEGIA PROCESAL DEL ABOGADO EN SALA. (...
COMPLIANCE, WHISTLEBLOWING Y GARANTÍAS PROCESALES DE LA PERSONA JURÍDICA.
Ver fichaCOMPLIANCE, WHISTLEBLOWING Y GARANTÍAS PRO...
PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SISTEMA JUDICIAL. Un estudio sobre la igualdad y el género en la justicia.
Ver fichaPERSPECTIVA DE GÉNERO Y SISTEMA JUDICIAL. ...

