RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL, EL. Fundamentos y cuestiones actuales.

Autor:
AGUILAR RUBIO, MARINA
Editorial:
Dykinson
Páginas:
226
Edición:
1
Fecha de publicación:
07/05/2024
ISBN:
9788410701120
22,81
Notificaremos plazo de entrega


    Las empresas de economía social se gestionan de manera democrática y participativa, orientan su actividad a la satisfacción de las necesidades de las personas y, con ello, contribuyen a la mejora de la sociedad. Las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación, las sociedades laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo –junto con las mutualidades, las cofradías de pescadores, que quedan fuera del ámbito de este estudio y las asociaciones y fundaciones, que solo se tratan en la medida en que pueden ser entidades promotoras de empresas de inserción o calificadas como centros especiales de empleo– son entidades que conforman este modelo económico, donde la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social. Y aquí la política fiscal puede resultar un instrumento eficaz de fomento del modelo, en cumplimiento del mandato contenido en el art. 129.2 de la Constitución Española.

    Los regímenes fiscales aplicables a las sociedades pueden ser distintos para las diferentes formas de empresa. Justamente, lo ideal es que tengan un régimen tributario propio, acorde con su tipo social. No se trata de colocar a estas empresas sociales en una situación privilegiada, sino de considerarlas en función de sus propias características y de no tratar igual a empresas que son diferentes. En este sentido, es necesario pasar de las palabras a la acción, ya que les hace falta, no un mero reconocimiento, que ya lo tienen, sino acciones que puedan erigirse en fomento.

    En este trabajo abordamos los regímenes tributarios, cuando los hay, y las especialidades en materia tributaria, cuando no tienen régimen propio, de las empresas de la familia de la economía social, mostrando la necesidad de dotar a las empresas de la economía social de un régimen tributario apropiado, ajustado tanto a sus limitaciones económico-financieras como a la finalidad que cumplen en la sociedad, contribuyendo con sus principios y valores a transformar nuestro modelo productivo en uno más inclusivo, igualitario y sostenible social y medioambientalmente.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?