RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR FERROVIARIO, EL. Comentarios a la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
- Sinopsis
- Índice
PARTE PRIMERA
CUESTIONES GENERALES DE LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
CAPÍTULO I
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMATIVA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN
ESPAÑA.
Ana Olmedo Gaya
I. Introducción
II. Normativa ferroviaria del período comprendido entre 1844 a 1941.
1. La normativa ferroviaria decimonónica
1.1. El Informe Subercasse de 1844
1.2. La Real Orden de 31 de diciembre de 1844
1.3. Hacia una Ley general ferroviaria
1.4. La Ley General Ferroviaria de 1855
1.5. El paréntesis revolucionario decimonónico
1.6. La Ley General de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877.
1.7. La policía de ferrocarriles
2. Intentos legislativos para impulsar la construcción de los ferrocarriles secundarios y estratégicos a comienzos del siglo XX.
3. La creciente intervención administrativa en las compañías de ferrocarriles.
III. Segunda fase (1941-2006)
1. La nacionalización de los ferrocarriles de vía ancha y su integración en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
2. La creación de FEVE
3. Los ferrocarriles autonómicos
4. Legislación postconstitucional del transporte ferroviario.
IV. Bibliografía
CAPÍTULO II
LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO. LA APERTURA DEL TRANSPORTE
FERROVIARIO A LA COMPETENCIA.
Miguel Cuerdo Mir
I. El ferrocarril, economía y mercados
1. Introducción
2. El transporte por ferrocarril, regulación y costes de producción conjuntos.
3. La estructura eficiente del primer ferrocarril: integración vertical y sistemas incompatibles.
4. El ferrocarril como economía de red
5. Soluciones liberalizadoras en economías de red como el ferrocarril.
II. La liberalización del ferrocarril en la Unión Europea: de la «peculiaridad» a la competencia como principio rector.
1. El desarrollo del mercado común europeo y los sistemas nacionales ferroviarios.
2. Los transportes en la UE y el concepto de «peculiaridad»
3. El modelo liberalizador europeo de los años noventa.
4. El nuevo impulso liberalizador de los «paquetes ferroviarios»
4.1. Cuatro directivas y una potencialmente nueva estructura de mercado.
4.2. El primer mercado liberalizado: la Red Transeuropea de Transporte
Ferroviario de Mercancías.
4.3. La red ferroviaria europea y los sistemas nacionales incompatibles:
el problema de la interoperabilidad.
4.4. La libertad de establecimiento por etapas
4.5. Incentivos y regulación de la infraestructura ferroviaria como monopolio
natural: el mercado de franjas ferroviarias.
4.6. El «segundo paquete» liberalizador
III. La liberalización del ferrocarril en España
1. Un poco de historia: negocios privados integrados verticalmente, red nacional y estructura de mercado en los orígenes del ferrocarril en España.
2. Los primeros intentos liberalizadores: al rebufo comunitario
3. El paso definitivo hacia un modelo liberalizado: la Ley 39/2003
3.1. La nueva estructura legal de mercado del ferrocarril
3.1.1. La infraestructura ferroviaria, su gestión y sus cánones
3.1.2. La introducción de competencia en los servicios ferroviarios
3.2. La figura del regulador ferroviario y su armazón institucional
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
CAPÍTULO III
LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL SECTOR FERROVIARIO
Javier Guillén Caramés
I. Introducción
II. La distribución de competencias en materia del sector ferroviario.
1. Los Decretos de Traspaso en la etapa preautonómica.
2. Delimitación competencial prevista en la Constitución.
3. La recepción de la materia ferrocarriles en los Estatutos de Autonomía.
III. El principio de unidad de mercado y su incidencia en el Desarrollo Legislativo del sector ferroviario.
1. El contenido del principio de unidad de mercado
1.1. La libre circulación de bienes como garantía de un sistema de transportes.
1.2. La uniformidad de las condiciones de ejercicio de la actividad económica.
IV. El desarrollo legislativo estatal sobre el transporte ferroviario: la aprobación de la Ley de Ordenación de los transportes terrestres. La creación de un sistema común de transportes
V. La reinterpretación de la LOTT conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional 118/1996, de 27 de junio.
1. La nueva delimitación de la cláusula de supletoriedad
2. El alcance de los preceptos delimitadores del sector ferroviario de la LOTT
3. Breves conclusiones que deben extraerse para el sistema ferroviario derivadas de la Sentencia 118/1996.
VI. La reordenación del sector ferroviario estatal: la Ley 39/2003 del sector ferroviario.
VII. Futuros problemas competenciales que se
derivan de la LSF
CAPÍTULO IV
OBJETO Y FINALIDAD DE LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
María Isabel Rivas Castillo
I. Introducción
II. La Ley del sector ferroviario y su objeto
1. Desarrollo de la competencia del Estado en materia ferroviaria
2. La sectorización como respuesta del legislador estatal: infraestructuras y servicios de transporte ferroviario; un nuevo marco para una relación necesaria..
3. El nuevo concepto de infraestructura del ferrocarril
4. La administración de las infraestructuras: nuevos parámetros para un nuevo escenario.
5. La esencialidad del transporte ferroviario y el abandono de su consideración como servicio público: las bases para la apertura progresiva del mercado a la pluralidad de operadores.
6. Los servicios adicionales, complementarios y auxiliares
6.1. Servicios adicionales
6.2. Servicios complementarios
6.3. Servicios auxiliares
III. Los fines de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, reguladora del sector ferroviario: consideraciones previas.
1. Mantenimiento de principios clásicos en el sector: sistema común de transporte, unidad de mercado y eficacia en la satisfacción de las necesidades sociales.
2. La interconexión, la interoperahilidad y la intermodalidad: tres realidades imprescindibles en nuestro compromiso comunitario.
3. La coordinación interadministrativa en el transporte por ferrocarril.
4. Régimen jurídico distinto para las infraestructuras ferroviarias y los servicios de transporte: requisitos derivados de esa separación.
4.1. Prever un sistema de otorgamiento de licencias que permitan el acceso
al mercado de las empresas ferroviarias [letra g) del artículo 2 de la LSF]
4.2. Regular, dentro del ámbito de la competencia estatal, el acceso a la infra-
estructura ferroviaria mediante un procedimiento para la adjudicación
de capacidad basado en los principios de objetividad, transparencia y no
discriminación [letra h)]
4.3. Promover las condiciones de competencia en la prestación de los servicios
ferroviarios [letra i)]
4.4. Establecer criterios para que la prestación de los servicios ferroviarios
se realice con eficacia, continuidad y en condiciones idóneas de seguridad
[letra j)]
4.5. Promover y regular la construcción de nuevas infraestructuras e impulsar
la cohesión territorial, económica y social [letra k)]
4.6. Asegurar la eficiencia del sistema ferroviario estatal mediante una
adecuada utilización de los recursos disponibles.
5. Los usuarios entre los protagonistas del nuevo modelo normativo.
6. El papel de la Administración en la nueva Ley
IV. Consideraciones finales
V. Bibliografía
PARTE SEGUNDA
LA ORGANIZACIÓN FERROVIARIA
CAPÍTULO V
LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL «ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS»
(ADIF)
Eloísa Carbonell Porras
I. La separación entre la construcción y la administración de las infraestructuras ferroviarias y los servicios en la política comunitaria de transporte y su recepción interna. Planteamiento general.
II. Régimen jurídico del «Administrador de Infraestructuras Ferroviarias»
1. La formal consideración como una entidad pública empresarial. Crítica.
2. Recursos personales, patrimoniales y económicos. Contratos y régimen presupuestario.
2.1. Régimen del personal
2.2. Patrimonio
2.3. Recursos económicos
2.4. Régimen de contratación
2.5. Régimen presupuestario, contable y de control económico-financiero.
III. Organización y funcionamiento interno de ADIF
1. Consideraciones generales sobre su Estatuto y la LOFAGE
2. El Consejo de Administración
2.1. Composición
2.2. Atribuciones
2.3. Régimen de funcionamiento y adopción de acuerdos del Consejo.
3. El Presidente de ADIF
4. La alteración interorgánica del ejercicio de las competencias
5. La impugnación de los actos de ADIF
CAPÍTULO VI
LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RENFE-OPERADORA
Leonor Rams Ramos
I. Introducción
II. La evolución de la gestión de los servicios de transporte por ferrocarril en España.
III. La naturaleza jurídica de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora.
1. La estructura jurídica de la Entidad
2. El objeto de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora
3. La autonomía de gestión de RENFE-Operadora
IV. El régimen jurídico de RENFE-Operadora
1. El régimen transitorio de RENFE-Operadora para la prestación de servicios de transporte ferroviario: obtención de licencia de empresa ferroviaria y de capacidad de infraestructura.
2. Régimen patrimonial y contractual de RENFE-Operadora
3. Régimen presupuestario y financiero y recursos económicos
4. La estructura organizativa de RENFE-Operadora
5. El régimen del personal de la Entidad
V. Bibliografía
CAPÍTULO VII
EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES FERROVIARIAS
Leonor Rams Ramos
I. Introducción
II. La naturaleza jurídica del Registro
1. La denominación del Registro: Registro Especial de Empresas Ferroviarias o Registro Especial Ferroviario.
2. El carácter administrativo del Registro
3. Objeto y estructura del Registro
4. Régimen y efectos de la inscripción
5. La publicidad del Registro y el régimen de acceso al mismo.
III. El régimen jurídico del Registro
1. La sección de licencias de empresa ferroviaria
2. La sección de candidatos distintos de las empresas ferroviarias.
3. La sección de administraciones públicas con atribuciones en materia de prestación de servicios de transporte.
4. La sección de personal ferroviario
5. La sección de material rodante
6. Las secciones de centros de formación del personal ferroviario, de centros médicos y de centros de mantenimiento de material rodante.
IV. Conclusión
V. Bibliografia
CAPÍTULO VIII
EL COMITÉ DE REGULACIÓN FERROVIARIA
Juan José Montero Pascual
I. Introducción
II. La normativa comunitaria
1. Independencia
2. Funciones
3. Otras obligaciones
III. Naturaleza y régimen jurídico
1. Naturaleza jurídica
2. Régimen jurídico
3. Sobre las Administraciones independientes
IV. Estructura
1. Órgano colegiado
2. Personal
3. Recursos
4. Independencia
V. Funciones
1. Salvaguardar la pluralidad de la oferta
2. Títulos habilitantes
3. Resolución de conflictos entre ADIF y las empresas ferroviarias.
3.1. Certificado de seguridad
3.2. Aplicación de los criterios contenidos en la declaración sobre la red.
3.3. Los procedimientos de adjudicación de capacidad.
3.4. Tarifas
4. Velar por la legalidad de los cánones ferroviarios.
5. Garantizar la igualdad entre empresas públicas y privadas.
6. Función consultiva y otras
VI. Potestades
1. Adopción de resoluciones
2. Adopción de medidas cautelares
3. Petición de información
4. Potestad inspectora
5. Potestad sancionatoria
PARTE TERCERA
LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
CAPÍTULO IX
LA RED FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL: LA POSIBLE DECLARACIÓN DE INTERÉS
PÚBLICO DE DETERMINADOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO.
Luis Míguez Macho
I. Introducción
II. La red ferroviaria de interés general
1. Composición de la red
2. Inclusión de infraestructuras ferroviarias en la red
3. Exclusión de infraestructuras de la red. Su eventual clausura o traspaso a las Comunidades Autónomas.
III. La declaración de interés público de servicios de transporte ferroviario.
1. Presupuestos y requisitos. La declaración de interés público como alternativa a la clausura de líneas o su traspaso a las Comunidades Autónomas.
2. Procedimiento y efectos de la declaración.
IV. Las autorizaciones para la prestación de los servicios de transporte ferroviario de interés público.
V. Régimen económico de los servicios de transporte ferroviario de interés público.
VI. Otros supuestos de intervención
administrativa de líneas o servicios de transporte ferroviario.
VII. Declaración de interés público de
servicios de transporte ferroviario, reserva a la titularidad pública de
servicios esenciales y Derecho de la Unión Europea.
CAPÍTULO X
LA PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTRAS FERROVIARIAS INTEGRANTES DE LA RED
FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL.
Fabio Pascua Mateo
I. La actividad administrativa de planificación
II. La planificación administrativa en España
III. Precedentes históricos de la planificación de infraestructuras ferroviarias en España.
IV. Regulación actual
1. Régimen competencial
2. Tipos de planes
3. El interés económico y social de la obra
4. Aspectos ambientales
5. Las infraestructuras ferroviarias y el planeamiento urbanístico.
6. Procedimiento. En especial, la audiencia a las
Comunidades Autónomas y entes locales y el trámite de información pública..
CAPÍTULO XI
INFRAESTRUCTUR FERROVIARIAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO.
Marta Lora-Tamayo Vallvé
I. Introducción. Las infraestructuras ferroviarias como vertebradoras de una nueva ordenación del territorio.
II. Planificación ferroviaria y ordenación del territorio.
1. Perspectiva comunitaria. Las redes transeuropeas ferroviarias y la estrategia territorial europea.
1.1. Las Redes Transeuropeas. Especial referencia a la RTE de transporte
ferroviario.
1.1.1. Concepto, génesis y evolución de la política de Redes
Transeuropeas (RTE)
1.1.2. Propuestas del Libro Blanco en materia de RTE
1.1.3. Las RTE en el Tratado
1.1.4. La Red ferroviaria
1.2. La Estrategia Territorial Europea
III. Planificación ferroviaria y urbanismo
1. Incidencia de las infraestructuras ferroviarias sobre el planeamiento urbanístico
1.1. La calificación del suelo destinado a infraestructuias ferroviarias en la ley
del sector ferroviario
1.2. La obtención efectiva de los terrenos destinados a infraestructura ferro-
viaria y el problema de su clasificación. Nuevas perspectivas legislativas
y jurisprudenciales.
1.2.1. Acerca del concepto de sistema general
1.2.2. Concepción sustancialista de Sistema General
1.2.3. Concepción formalista
1.2.4. Sistemas generales y principio de equidistribución
1.2.5. Interpretación ¿caso a caso?
1.2.6. Interpretación casuística
1.2.7. Conclusiones
1.3. Adecuación de las obras; informes previos (art. 7.2) y control municipal
(art. 7.3)
IV. Bibliografía
CAPÍTULO XII
PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.
Marta Lora-Tamayo Vailvé
I. Introducción: ideas previas sobre la planificación de infraestructuras integrantes en la Red Ferroviaria de Interés General.
II. Proyección y construcción de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General.
1. Los proyectos de construcción. Concepto y elementos integrantes.
2. Procedimiento de aprobación
3. Proyectos de construcción y expropiación
4. Modalidades de ejecución
4.1. Convenios y encomienda de gestión
4.2. Anexo. Modelo de Convenio
y comentarios.
CAPÍTULO XIII
LOS PASOS A NIVEL
Jesús Avezuela Cárcel
I. Introducción
II. Pasos a nivel en nuestro ordenamiento jurídico
1. Normativa aplicable
2. Ámbito de aplicación
3. Pasos a nivel particulares
III. La prohibición de crear nuevos pasos a nivel
IV. Supresión
V. Reordenación
VI. Sistemas de seguridad y señalización
VII. Declaración de utilidad pública
VIII. Responsabilidad por los accidentes en
pasos a nivel
CAPÍTULO XIV
LIMITACIONES A LA PROPIEDAD
Eva María Menéndez Sebastián
I. Introducción
II. El derecho de propiedad y las posibilidades de intervención en el mismo.
III. Las limitaciones a la propiedad en el sector ferroviario
1. Antecedentes: la policía de ferrocarriles
1.1. La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes
Terrestres
1.2. La normativa de carreteras
1.3. El Reglamento de la LOTT de 1990
2. Las previsiones de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y del Reglamento del Sector Ferroviario, de 30 de diciembre de 2004, aprobado por el Real Decreto 2387/2004.
2.1. Las zonas de dominio público y de protección
2.1.1. La zona de dominio público
2.1.2. La zona de protección
2.2. El límite de edificación
2.3. Facultades de la Administración en la materia
2.3.1. La potestad expropiatoria
2.3.2. Facultades de la Administración frente a obras ilegales
IV. Las importantes funciones de ADIF
V. La relación existente entre el sector ferroviario y el urbanismo como posible vía indemnizatoria de ciertas limitaciones a la propiedad.
VI. Conclusión
VII. Bibliografía
CAPÍTULO XV
ACCESO A LA RED FERROVIARIA
Juan José Montero Pascual
I. Introducción
1. La relevancia del acceso
2. Regulación sectorial
2.1. General
2.2. El marco comunitario
2.2.1. El origen
2.2.2. Interoperabilidad
2.2.3. La profundización
2.2.4. El marco español
II. Principios generales del marco regulatorio en materia de acceso.
III. Delimitación del marco regulatorio
1. Redes incluidas en el régimen de acceso
2. Usos contemplados en el régimen de acceso
3. Contenido de los derechos de acceso
3.1. Paquete de acceso mínimo
3.2. Acceso de vía a las instalaciones
3.3. Servicios complementarios
3.4. Servicios auxiliares
3. Titulares de los derechos
IV. La declaración sobre la red
1. La normativa comunitaria
2. Procedimiento de adopción
3. Contenido
4. Reclamaciones
V. La adjudicación de capacidad
1. El procedimiento
1.1. Presentación de solicitudes
1.1.1. Plazo
1.1.2. Contenido de la solicitud
1.2. Adopción de la resolución
1.2.1. Proyecto de resolución
1.2.2. Coordinación de solicitudes
1.2.3. Resolución
1.2.4. Adjudicaciones posteriores
1.3. Reclamaciones
2. Criterios de adjudicación y congestión
2.1. Criterios de adjudicación
2.2. Tratamiento de la congestión
3. Derechos de uso
3.1. Régimen general
3.2. Acuerdo marco
VI. Los cánones y tarifas
1. Marco normativo e institucional
2. Principios de determinación del canon
VII. Derecho de la competencia y acceso a la red
1. La negativa de suministro
2. Las «essential facilities» en los EE.UU.
3. Transplante a Europa
4. Estado de la cuestión
5. ¿Competencia contra regulación
CAPÍTULO XVI
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE TITULARIDAD PRIVADA
María Isabel Rivas Castillo
I. Consideraciones previas: algunas notas de historia
II. Las infraestructuras ferroviarias de titularidad privada en la nueva Ley del Sector Ferroviario.
1. Requisitos para su establecimiento o explotacion
2. Procedimiento de otorgamiento de autonzaciones
2.1. Solicitud
2.2. Participacion de las Comunidades Autónomas
2 3. Lineas de titularidad privada sobre terrenos de dominio público.
2 4. Resolución: contenido, plazos y causas de revocacion
III. Conexión con la Red ferroviaria de Interés General
1. La autorización como título de habilitación para la conexión de líneas
2. La supervisión de las obras por el Administrador de Infraestructuras
IV Conclusiones
V. Bibliografía
PARTE CUARTA
EL TRANSPORTE FERROVIARIO
CAPÍTULO XVII
RÉGIMEN DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO
Juan Jose Montero Pascual
I. Consideraciones generales
1. Definición
2. Régimen jurídico
II. Clasificación de los servicios
1. Transporte de viajeros y de mercancías
2. Transporte nacional e internacional
3. Servicios de transporte ferroviario de interés público
III. El transporte nacional de mercancías
1. Requisitos para la prestación del servicio por empresas ferroviarias.
1.1. La licencia de empresa ferroviaria
1.2. El Certificado de seguridad
1.3. Adjudicación de capacidad de infraestructura
2. Otros actores relevantes
3. Obligaciones de las empresas ferroviarias de transporte de mercancías.
4. Responsabilidad
5. Precios
5.1. Derecho de la competencia
5.2. Proteccion del usuario
IV. El transporte internacional de mercancías
1. Interoperabilidad
2. Licencias
3. Acceso a la red
V. Servicios de transporte de interés público
1. El Marco comuflitario de servicios de interes general
1.1. Servicios de interés general y obligaciones de servicio público
1.2. La compensaclon de las obligaciones de servicio público
1.3. El caso Altmark
2. El regimen comunitario en materia de transporte
2.1. Lex specialis
2.2. El Reglamento 1191/1969
2.2.1. Las obligaciones de servicio público
2.2.2. Desventajas económicas
2.2.3. Compensación
2 2 4. Contratos de servicio público
2.2.5. Licitación
3. La normativa espanola
3.1. Declaración de interés público
3.2. Autorizaciones
3.3. Financiación
3.4. Intervención de la Administración
CAPÍTULO XVIII
AUTORIZACIONES FERROVIARIAS
Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
I. La autorización como pieza clave del proceso liberalizador
II. Regulación europea de las licencias ferroviarias
1. Principios básicos
1.1. El derecho a la licencia de empresa ferroviaria
1.2. Disociación licencia y utilización de infraestructura ferroviaria
1.3. Articulación orgánica para el otorgamiento de licencias
2. Condiciones de obtención de licencias ferroviarias
2.1. Honorabilidad
2.2. Capacidad financiera
2.3. Competencia profesional
2.4. Cobertura de responsabilidad civil
3. Validez de las licencias
4. Cuestiones de procedimiento
5. Relaciones interadministrativas
5.1. Procedimiento de cooperación entre Estados
5.2. La coordinación del sistema por la Comisión
III. Las autorizaciones para la prestación de servicios de transporte ferroviario.
1. Licencias de empresa ferroviaria
1.1. Caracteres generales
1.2. Condiciones para la obtención de la licencia
1.2.1. Forma de sociedad anónima
1.2.2. Capacidad financiera
1.2.3. Competencia profesional
1.2.4. Cobertura de responsabilidad civil
1.2.5. Declaración de actividad
1.2.6. Honorabilidad
1.3. Otorgamiento y contenido de las licencias
1.3.1. Competencia y procedimiento
1.3.2. Licencia de empresa ferroviaria y silencio administrativo
1.3.3. Contenido de la licencia de empresa ferroviaria
A) Derechos de los titulares de una licencia de empresa ferroviaria
B) Obligaciones de los titulares de licencias de empresas ferroviarias
1.4. Modificación
1.5. Eficacia de la licencia
1.6. Suspensión
1.7. Revocación
1.7.1. Causas de revocación
1.7.2. Procedimiento
A) Inicio
B) Medidas provisionales
C) Instrucción
D) Finalización
2. Las habilitaciones
2.1. Ámbito subjetivo y objetivo
2.2. Clases de habilitaciones
2.3. Requisitos
2.4. Otorgamiento y eficacia de las habilitaciones
2.5. Suspensión y revocación de las habilitaciones
3. Autorizaciones para prestación de servicios de transporte ferroviario de interés público.
4. Prestación pública directa de servicios de
transporte ferroviario
CAPÍTULO XIX
LAS EMPRESAS FERROVIARIAS: REQUISITOS Y CAPACIDAD
Jesús Avezuela Cárcel
I. Introducción
II. El ferrocarril como transporte competitivo
III. Requisitos y capacidad
1. Licencia de empresa ferroviaria
1.1. Principios generales
1.2. Procedimiento
1.2.1. Solicitud de la licencia de empresa ferroviaria
1.2.2. Resolución
1.3. Efectos
1.4. Modificación de la licencia de empresa ferroviaria
1.5. Suspensión
1.6. Revocación
1.6.1. Causas
1.6.2. Procedimiento
2. Tracción
3. Capacidad
4. Solvencia económica y financiera
5. Competencia profesional de los solicitantes de la licencia de empresa ferroviaria
6. Seguro
7. Comunicaciones a otros Estados miembros de la
Unión Europea
CAPÍTULO XX
LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
Luis Míguez Macho
I. Introducción
II. Liberalización del sector ferroviario y derechos de los usuarios.
1. La situación jurídica de los usuarios del transporte ferroviario antes de la liberalización del sector.
2. Liberalización de servicios públicos y régimen jurídico de los usuarios.
3. Los derechos y las obligaciones de los usuarios en la Ley y el Reglamento del sector ferroviario.
III. Los contratos de transporte ferroviario
1. La intervención administrativa sobre las condiciones generales de contratación, los contratos tipo y los títulos de transporte.
2. La aplicación de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.
3. El acceso al servicio y la obligación de contratar de las empresas ferroviarias.
IV. Régimen de responsabilidad de las empresas ferroviarias frente a los usuarios.
V. Las vías de reclamación de los usuarios del transporte ferroviario.
VI. Calidad de los servicios de interés
general, nuevo marco regulatorio y tutela de los usuarios.
CAPÍTULO XXI
EL NUEVO RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO DEL SECTOR FERROVIARIO (TÍTULO V
DE LA LEY 39/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE)
Rafael Calvo Salinero
I. Introducción
II. Las tasas ferroviarias
1. Los conceptos tributarios de tasa y canon
2. Los cánones por utilización de infraestructuras ferroviarias.
2.1. Canon por utilización de las líneas ferroviarias integrantes de la Red
Ferroviaria de Interés General.
2.1.1. Elementos generales
2.1.2. Modalidades y cuantificación de los cánones por utilización de la red.
2.1.3. Otras disposiciones
2.2. Canon por utilización de las estaciones y otras instalaciones ferroviarias.
2.2.1 Elementos generales
2.2.2. Modalidades y cuantificación de los cánones por utilización
de instalaciones.
2.3. Tasas por licencias y certificados de seguridad.
2.4. Tasa por seguridad en el transporte ferroviario de viajeros.
2.5. Tasas por homologación de centros de formación del personal ferroviario
y de mantenimiento del material rodante, por el otorgamiento de títulos
a dicho personal y por certificación del referido material.
III. Las tarifas ferroviarias
1. El concepto de tarifa o «precio privado»
2. Las tarifas por prestación de servicios y uso comercial de instalaciones.
ANEXOS A LA ORDEN FOM 898/2005, que fija las cuantías para la aplicación de los cánones ferroviarios establecidos en los artículos 74 y 75 de la Ley 39/2003, del Sector Ferroviario.
ANEXO I. Nivel de tráfico
ANEXO II. Clasificación de las líneas ferroviarias
ANEXO III. Características de los servicios y tipos de tren
ANEXO IV. Períodos horarios
ANEXO V. Clasificación de estaciones
ANEXO VI. Estaciones con andenes reservados para
los servicios de cercanías y regionales.
PARTE QUINTA
LA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN EN EL SECTOR FERROVIARIO
CAPÍTULO XXII
REGIMEN JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
FERROVIARIO.
Manuel Izquierdo Carrasco
I. Cuestiones generales
1. Delimitación del objeto de estudio
1.1. Los riesgos para la seguridad industrial y la seguridad ciudadana.
1.2. En especial, la interoperabilidad
1.3. Exclusión de otras intervenciones específicas por motivos de seguridad.
2. La intervención administrativa por motivos de seguridad ferroviaria como actividad de limitación.
3. El respeto a las situaciones jurídicas existentes
4. Ámbitos materiales con trascendencia en la seguridad ferroviaria.
4.1. Las instalaciones ferroviarias
4.2. El material rodante que va a circular por las líneas ferroviarias.
4.3. El personal de conducción y otro personal
4.4. La circulación
4.5. Ciertos aspectos de la organización y funcionamiento de las empresas
ferroviarias y otros servicios.
II. La seguridad del material rodante
1. Aspectos generales
1.1. Noción de material rodante
1.2. Habilitación reglamentaria al Ministro de Fomento: alcance y críticas
1.3. Esquema de los instrumentos de la actividad administrativa de limitación
2. Las Especificaciones Técnicas de Homologación (ETH)
2.1. Contenido
2.2. Procedimiento de elaboración, aprobación y publicación
2.3. Naturaleza jurídica
3. Los controles preventivos
3.1. Autorización de puesta en servicio
3.1.1. Naturaleza jurídica
3.1.2. Clasificación
3.1.3. Procedimiento y órgano competente
3.1.4. Vigencia de la autorización
3.1.5. En especial, el procedimiento de validación
3.2. Autorización de circulación
3.2.1. Objeto
3.2.2. Título constitutivo de un estatus complejo
3.2.3. Plazo de vigencia. Suspensión y revocación
3.2.4. La autorización provisional de circulación
3.2.5. Circulación de vehículos ferroviarios autorizados en el extranjero
III. Los centros de mantenimiento del material rodante
1. Noción
2. Requisitos de carácter general
2.1. Requisitos de carácter positivo
2.2. Circunstancias de carácter impeditivo
3. Controles preventivos
3.1. La homologación
3.2. Las habilitaciones
IV. El certificado de seguridad
1. Contenido y naturaleza jurídica del certificado de seguridad
1.1. La noción de certificado de seguridad
1.2. Naturaleza jurídica
1.2.1. Declaración de voluntad
1.2.2. Instrumento de control preventivo
1.2.3. Autorización de funcionamiento
1.2.4. Plazo de vigencia. Revocación
2. La posición del certificado de seguridad en el proceso de control administrativo previo a la prestación de servicios sobre la Red Ferroviaria de Interés General.
3. Órgano competente. El papel de la futura Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre.
4. Vías de recurso
CAPÍTULO XXIII
LA INSPECCIÓN FERROVIARIA
María Isabel Rivas Castillo
I. Introducción
II. Consideraciones generales sobre la actividad inspectora de la Administración Pública.
III. La inspección en los transportes terrestres
1. Algunas pinceladas de historia desde nuestro sector
2. La inspección en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
IV. La función de inspección ferroviaria en la normativa sectorial vigente.
1. El componente subjetivo de la actividad de inspección en el transporte por ferrocarril.
2. El objeto de la potestad inspectora en el transporte ferroviario.
3. Algunas normas sobre el procedimiento de inspección.
3.1. La iniciación de la función inspectora.
3.2. Las actas e informes de los servicios de inspección.
3.3. Diferentes modalidades de la actividad y terminación de la actuación
inspectora.
V. Bibliografía
CAPÍTULO XXIV
RÉGIMEN SANCIONADOR
Tomás Cano Campos
I. Introducción: la potestad sancionadora de la Administración como garantía de los modelos sectoriales de gestión.
II. La adecuación del régimen sancionador del sector ferroviario a las exigencias del principio de legalidad.
1. La reserva de ley
2. La tipicidad
3. El «non bis in idem»
III. Las infracciones y los sujetos responsables de las mismas.
1. La infracción administrativa: concepto y elementos
2. Los distintos tipos de infracciones
3. Infracciones permanentes y multas coercitivas
4. Los sujetos responsables
IV. Las sanciones y sus clases
1. La multa y su incremento en hasta el triple del beneficio ilícito obtenido.
2. La suspensión y la revocación de las licencias.
3. Suspensiones y revocaciones de licencias no previstas en la Ley.
4. El precintado de la maquinaria y del material rodante como sanción y sus problemas.
5. La inscripción de las sanciones en el Registro Especial de Empresas Ferroviarias.
V. La concreción de las sanciones
1. El concurso de normas
2. Los criterios de graduación de las sanciones
VI. La imposición de las sanciones: el procedimiento administrativo sancionador.
1. Las fases del procedimiento y su regulación superflua en la LSF
2. Las medidas provisionales
3. Caducidad del procedimiento
4. La ejecutividad de las sanciones
VII. La prescripción de las infracciones y sanciones
1. La prescripción de las infracciones
2. La prescripción de las sanciones
ANEXO LEGISLATIVO Ley 39/2003, de 17
noviembre. Ley del Sector Ferroviario Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.
Aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.
ÍNDICE CRONOLÓGICO
Relacionados

COMPLIANCE EN MATERIA DEPORTIVA Y MEDIDAS DE ACCIÓN EN FAVOR DE LA POLÍTICA DE GÉNERO EN LA NUEVA LEY DEL DEPORTE.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA: 30/04/2023.
Ver fichaCOMPLIANCE EN MATERIA DEPORTIVA Y MEDIDAS ...

25 AÑOS DE TRANSFORMACIÓN TURÍSTICA: MIRANDO AL FUTURO CON GARANTÍAS. (1998-2022)
Ver ficha25 AÑOS DE TRANSFORMACIÓN TURÍSTICA: MIRAN...

DESREGULACIÓN Y REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y LAS ACTIVIDADES CON INCIDENCIA TURÍSTICA.
Ver fichaDESREGULACIÓN Y REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA ...

NUEVOS RETOS DEL DERECHO AGRARIO EN UNA ECONOMÍA Y MERCADOS DIGITALIZADOS.
Ver fichaNUEVOS RETOS DEL DERECHO AGRARIO EN UNA EC...

DERECHO DE LOS TRANSPORTES EN LA UNIÓN EUROPEA, EL.
Ver fichaDERECHO DE LOS TRANSPORTES EN LA UNIÓN EUR...

COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ERA DIGITAL.
Ver fichaCOMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA...

RELACIONES ENTRE EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EUROPEO Y EL DEPORTE, LAS.
Ver fichaRELACIONES ENTRE EL DERECHO DE LA COMPETEN...

SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES.
Ver fichaSALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL EN EL SISTEMA...

SOSTENIBILIDAD, MOVILIDAD Y VULNERABILIDAD EN EL TRANSPORTE: UNA VISIÓN JURÍDICA.
Ver fichaSOSTENIBILIDAD, MOVILIDAD Y VULNERABILIDAD...
