RÉGIMEN FISCAL DEL AGUA. Tributos estatales, autonómicos y locales.
- Sinopsis
- Índice
PRIMERA PARTE
TRIBUTOS ESTATALES
CAPÍTULO I
Tributos
sobre el uso del dominio público
1. CANON POR OCUPACIÓN, UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.
2. CANON DE OCUPACIÓN DEL
DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE DE LA LEY DE COSTAS.
CAPÍTULO II
Tributos
recuperadores del coste de las infraestructuras hidráulicas: el canon de
regulación y la tarifa de utilización.
1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES: EL CANON DE RIEGO Y EL CANON DE REGULACIÓN DE LOS DECRETOS 133 Y 144/1960, DE 4 DE FEBRERO.
3. HECHO IMPONIBLE Y NATURALEZA JURÍDICA
4. SUJETOS PASIVOS. ANÁLISIS DE DIVERSAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS EN LA JURISPRUDENCIA.
5. CUANTIFICACIÓN
5.1. Cálculo del importe a repercutir a los beneficiarios
5.2. Reparto del importe del canon o tarifa entre los sujetos
pasivos
5.3. Jurisprudencia sobre cuestiones problemáticas
6. GESTIÓN
7. COMPATIBILIDAD DE ESTOS TRIBUTOS CON LA
TASA DEL 4% POR PRESTACIÓN DE TRABAJOS FACULTATIVOS PARA LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN
DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (DECRETO 138/1960)
CAPÍTULO III
Tributos sobre vertidos: canon de control de vertidos de la Ley de Aguas
y canon de vertidos de la Ley de Costas.
1. CANON DE VERTIDOS Y CANON DE CONTROL DE
VERTIDOS DE LA LEY DE AGUAS.
1.1. Regulación en la ley de aguas de 1985
1.1.1. Hecho imponible y naturaleza
jurídica
1.1.2. Cuantificación
1.1.2.1.
Cálculo del importe del canon
1.1.2.2.
Jurisprudencia sobre cuestiones problemáticas
1.1.3. Gestión
1.1.4. Compatibilidad con otros
tributos
1.2. La reforma de la ley de aguas de 1999 y el texto
refundido de 2001: el
canon de control de vertidos.
1.2.1. Hecho imponible y naturaleza
jurídica
1.2.2. Sujetos pasivos
1.2.3. Cuantificación
1.2.3.1.
Cálculo del importe del canon
1.2.3.2.
Jurisprudencia sobre cuestiones problemáticas
1.2.4. Gestión
1.2.5. Compatibilidad con otras
figuras: la independencia del canon de con-
trol de vertidos respecto de otros tributos.
1.2.6. Compatibilidad con la tasa del
4 por 100 del decreto 138/1960.
2. CANON DE VERTIDOS DE LA LEY DE COSTAS
2.1. Hecho imponible y naturaleza jurídica
2.2. Sujeto activo y sujetos pasivos
2.3. Cuantificación
2.4. Consideraciones sobre la posibilidad de creación de un
tributo autonómico
sobre vertidos al litoral.
3. TASAS EN MATERIA DE DOMINIO PÚBLICO
MARÍTIMO-TERRRESTRE DE LOS ARTÍCULOS 86 Y 87 DE LA LEY DE COSTAS.
SEGUNDA PARTE
TRIBUTOS AUTONÓMICOS
CAPÍTULO I
Tributos sobre saneamiento de aguas
1. INTRODUCCIÓN. EL PLAN NACIONAL DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.
2. EL SANEAMIENTO DE AGUAS EN DERECHO COMUNITARIO.
3. ENUMERACIÓN DE LOS TRIBUTOS CREADOS POR LAS COMUNIDADES AUTONÓMAS.
4. HECHO IMPONIBLE Y NATURALEZA JURÍDICA
4.1. Cuota suplementaria de la tarifa de Madrid
4.2. Canon destinado a la protección y mejora del acuífero
insular de Canarias.
4.3. Canon de saneamiento de Navarra
4.4. Canon del agua de cataluña
4.5. Canon de saneamiento de Baleares
4.6. Canon de saneamiento de Valencia
4.7. Canon de saneamiento de Galicia
4.8. Canon de saneamiento del Principado de Asturias
4.9. Canon de saneamiento de La Rioja
4.10. Canon de saneamiento de Murcia
4.11. Canon de saneamiento de Aragón
4.12. Canon de saneamiento de Cantabria
4.13. Cánones de aducción y depuración de Castilla-La Mancha
4.14. Canon del agua del País Vasco
5. EXENCIONES
6. ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE
ESTOS TRIBUTOS
6.1. Principios de justicia material y formal de los tributos
6.1.1. Principios de generalidad e
igualdad
6.1.2. Principio de capacidad
económica
6.2. Principios de territorialidad y unidad de mercado
6.2.1. Prohibición de gravar bienes
situados fuera del territorio de la Co-
munidad Autónoma.
6.2.2. Prohibición de adoptar medidas
tributarias que supongan obstáculo
para la libre circulación de personas.
6.2.3. Prohibición de adoptar medidas
tributarias que supongan obstáculo
para la libre circulación de mercancías o servicios
6.3. Limitaciones previstas en los artículos 6.2, 6.3 y 6.4
de la Ley Orgánica
de Financiación de las Comunidades Autónomas.
7. SUJETOS PASIVOS
7.1. Contribuyentes y sustitutos
7.2. Cuestiones problemáticas en la jurisprudencia
8. CUANTIFICACIÓN: BASE IMPONIBLE, CUOTA Y
TARIFAS
8.1. Sistemas de determinación de la base imponible. Análisis
de su regula-
ción en la normativa autonómica y de las cuestiones problemáticas en la
jurisprudencia.
8.2. Tipo de gravamen y tarifas
8.2.1. La cuota es el resultado de
sumar una cuota fija o de servicio y una
cuota variable o de consumo.
8.2.2. La cuota es el resultado de
aplicar sobre el volumen de consumo o
vertido un precio por metro cúbico y un coeficiente corrector en fun-
ción de la carga contaminante.
8.2.3. La cuota tiene un componente
fijo y un tipo aplicable por volumen de
agua en los usos domesticos y por carga contaminante en los
industriales.
8.2.4. La cuota se compone de un tipo
general y de un tipo específico.
8.2.5. Otros sistemas de
determinación de la cuota
8.3. Bonificaciones
9. RECAPITULACIÓN
CAPÍTULO II
Compatibilidad entre tributos estatales y autonómicos
1. LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL CANON DE
VERTIDOS ESTATAL Y LOS CÁNONES AUTONÓMICOS.
1.1. Introducción
1.2. La compatibilidad entre el canon estatal de vertidos y
los tributos auto-
nómicos en la legislación estatal.
1.2.1. Regulación en la Ley de Aguas
de 1995
1.2.2. Regulación tras la reforma de
la Ley de Aguas de 1999
1.3. La compatibilidad entre los tributos estatales y
autonómicos en la legisla-
ción autonómica
1.4. La compatibilidad entre tributos autonómicos sobre
saneamiento y canon
de vertidos estatal en la jurisprudencia.
2. LA COMPATIBILIDAD ENTRE TRIBUTOS AUTONÓMICOS Y CANON DE LA LEY DE COSTAS EN LA JURISPRUDENCIA.
3. LA COMPATIBILIDAD ENTRE TRIBUTOS
AUTONÓMICOS Y CÁNONES ESTATALES DE REGULACIÓN Y TARIFA DE UTILIZACIÓN DE LOS
BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.
CAPÍTULO III
Otros tributos autonómicos
1. INTRODUCCIÓN
2. CANON ANDALUZ DE MEJORA
3. IMPUESTO SOBRE VERTIDOS A LAS AGUAS LITORALES DE ANDALUCÍA
4. IMPUESTO POR VERTIDOS AL MAR DE LA REGIÓN DE MURCIA
5. EL FUTURO IMPUESTO ANDALUZ SOBRE EL AGUA
5.1. Hecho imponible
5.2. Supuestos de no sujeción y exenciones
5.3. Sujetos pasivos
5.4. Base imponible, tipo de gravamen y cuota
5.5. Período impositivo, devengo y gestión
5.6. Compatibilidad del futuro Impuesto andaluz sobre el Agua
con otras figu-
ras tributarias.
6. BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LAS FUTURAS TASAS DE ADUCCION Y DEPURACIÓN DE ANDALUCÍA.
7. DEDUCCIÓN AUTONÓMICA EN EL IMPUESTO SOBRE
LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS POR INVERSIONES EN DISPOSITIVOS DOMÉSTICOS DE
AHORRO DE AGUA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.
TERCERA PARTE
TRIBUTOS LOCALES
CAPÍTULO I
Competencias de los entes locales sobre el abastecimiento de agua y su
saneamiento.
1. ABASTECIMIENTO
1.1. La tradicional atribución al municipio de competencia
sobre abastecimien-
to de agua.
1.2. Delimitación del concepto de abastecimiento
1.3. El abastecimiento de agua como servicio público
esencial, obligatorio y re-
servado a los entes locales.
1.4. Servicio prestado en concurrencia con otras
administraciones públicas: Es-
tado y comunidades autónomas, así como con sujetos privados.
1.5. Servicio prestado mediante fórmulas asociativas
supramunicipales. En par-
ticular, las mancomunidades de municipios.
2. SANEAMIENTO
2.1. La tradicional atribución al municipio de competencias
sobre saneamiento.
2.2. Delimitación del concepto de saneamiento
2.3. El alcantarillado y tratamiento de aguas residuales,
competencias del mu-
nicipio en los términos de la legislación estatal y autonómica.
2.3.1. Legislación de aguas
2.3.2. Legislación de sanidad
2.3.3. Legislación autonómica
2.3.4. Real Decreto-Ley 11/1995
2.4. El alcantarillado y la depuración como servicio público
obligatorio, esencial
e indispensable, reservados a los entes locales, pero condicionado por la
legislación sectorial.
2.5. La supramunicipalidad como fórmula de prestación del
servicio de sanea-
miento, en especial las mancomunidades de municipios.
CAPÍTULO II
Tributos locales sobre abastecimiento y saneamiento
1. LAS TASAS LOCALES POR LA PRESTACIÓN DE
LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SU SANEAMIENTO POR PARTE DE LOS ENTES
LOCALES.
1.1. Polémica sobre la naturaleza jurídica de la
contraprestación que satisface
el usuario de los servicios de abastecimiento y saneamiento: ¿tasa, pre-
cio público o precio privado?
1.1.1. Primera etapa: regulación
anterior a la Ley 39/1988: naturaleza no
tributaria. Potestad tributaria y potestad tarifaria.
1.1.2. Segunda etapa. Ley 39/1988
reguladora de las haciendas locales y
Ley 8/1989, de tasas y precios públicos: introducción de la figura de
los precios publicos. Mayor confusión. Exclusión de precios privados.
1.1.3. Tercera etapa. La sentencia
185/1995, y su proyección en la Ley
25/1998: reordenacion de las tasas y precios publicos; de nuevo, ol-
vido de los precios privados.
1.1.4. Cuarta etapa. Ley 58/2003,
General Tributaria y el Texto Refundido
de las Haciendas Locales de 2004: en régimen de Derecho público:
mediante cualquiera de las formas previstas para la gestión del ser-
vicio público.
1.2. Elementos esenciales de las tasas de suministro de agua
1.2.1. Hecho imponible
1.2.2. Sujeto activo
1.2.3. Sujeto pasivo
1.2.4. Cuota tributaria
1.2.4.1.
Criterios y principios de cuantificación
1.2.4.2.
Factores estructurales de la tarifa
1.2.4.3.
Factores no estructurales de la tarifa
1.2.4.4.
Impuesto sobre el Valor Añadido
1.2.5. Gestión
1.3. Elementos esenciales de las tasas de alcantarillado y
saneamiento
1.3.1. Hecho imponible
1.3.1.1.
Servicios de alcantarillado y de tratamiento y depuración de
aguas residuales.
1.3.1.2.
Servicios de vigilancia especial de alcantarillas particulares.
1.3.2. Sujeto activo
1.3.3. Sujeto pasivo
1.3.4. Cuota tributaria
1.3.5. Gestión
2. LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR LA
REALIZACIÓN DE OBRAS O POR EL ESTABLECIMIENTO O AMPLIACIÓN DE SERVICIOS
RELACIONADOS CON EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SU SANEAMIENTO.
2.1. Hecho imponible y requisitos para su establecimiento
2.1.1. Obras públicas o
establecimiento o ampliación de servicios publicos.
¿se incluye tambien la mejora de redes y alcantarillados?
2.1.2. Obras o servicios de carácter
local
2.1.3. Beneficio especial. ¿incluye
obras que afectan a toda la poblacion
u obras realizadas por entes supramunicipales?
2.2. Sujeto activo
2.3. Sujeto pasivo: propietario; concesionario; empresas
suministradoras;
ayuntamiento integrante del ente supramunicipal.
2.4. Base imponible integrada solo por la inversion local
2.5. Cuota tributaria
2.6. Compatibilidad de las contribuciones especiales con
otros tributos: tasas
y cuota de urbanización.
3. COMPATIBILIDAD DE LOS TRIBUTOS LOCALES
CON LOS TRIBUTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS.
3.1. Compatibilidad de los tributos locales con el canon
estatal de control de
vertidos.
3.2. Compatibilidad de los tributos locales con los tributos
autonómicos.
ADDENDA
El precio del agua: diseño de una tarifa
1. INTRODUCCIÓN
2. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS POR SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS QUE FORMAN PARTE DE LA MANCOMUNIDAD DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL.
3. VARIABLES QUE HAN DE SER TENIDAS EN CUENTA PARA ELABORAR UNA TARIFA.
4. CONCLUSIONES
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