RÉGIMEN FISCAL DE LOS TRABAJADORES IMPATRIADOS Y EXPATRIADOS EN EL IRPF.
La globalización del mundo en que vivimos y la creciente internacionalización de las empresas ha provocado importantes movimientos de los trabajadores que trascienden de nuestras fronteras. En este contexto el Derecho Financiero y Tributario juega un importante papel ya que las ventajas fiscales que ofrezcan los distintos países pueden determinar el país de destino.
En esta obra la autora se ocupa del régimen tributario de los trabajadores que entran o salen de nuestro país para desarrollar su trabajo. La normativa fiscal española ha previsto un tratamiento especial para los «impatriados», así como una serie de ventajas para los «expatriados» que, junto con el régimen opcional previsto para los residentes en otros Estados de la Unión Europea que deban tributar en territorio español, son objeto de un pormenorizado análisis.
Con carácter previo, y a la luz de las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre las ausencias esporádicas, se ha realizado un completo estudio del concepto de «residencia fiscal» que, en última instancia, será el punto de conexión que determinará qué trabajadores podrán beneficiarse de tales beneficios y cuáles no. Estudio que se acomete desde la perspectiva del derecho interno y en el marco de los convenios de doble imposición internacional.
El trabajo se aborda desde el análisis crítico de la normativa vigente que permite poner de manifiesto las ventajas e inconvenientes que presentan las medidas fiscales articuladas en torno a los movimientos internacionales de los trabajadores, apoyándonos en la jurisprudencia, la doctrina científica y administrativa más relevante sobre la materia.