REFORMA CONSTITUCIONAL, LA. Sujetos y límites del poder constituyente.
Existe toda una tradición de pensamiento clásico y contemporáneo dedicado al sujeto creador de la Constitución. De Rousseau a Vattel, pasando por Sieyès y Tocqueville, de Habermas a Elster, sin olvidar a Rawls y a Offe, las argumentaciones de estas reflexiones son muy diversas.
Pero no hay creación constitucional que no se inscriba en el pasado a través de normas habilitadoras de los constituyentes, previstas en el ordenamiento anterior, para realizar cambios constitucionales por profundos que sean.
La Constitución puede ser revisada y se deberá hacer -como Rousseau ya opina- con las formalidades debidas a su excepcional creación. E, igualmente, caben redefiniciones del demos -así lo afirma Vattel- pero se harán con la unanimidad requerida previamente para su formación.
El autor en esta obra toma partido por toda una corriente postfrankfurtiana -de Habermas a Offe y Elster- que ponen de manifiesto la ambivalencia -valores positivos y negativos- de la despotenciación del poder constituyente -de revisión y originario- por excesiva estática de la Constitución.
Desde este modelo teórico, no es sostenible la salvaguardia de la rigidez constitucional, en términos absolutos, si no va unida a la responsabilidad política necesaria para adaptar la Constitución, por rígida que sea, a sus necesarios cambios.
No cabe escudarse en la rigidez constitucional para no modificar nada en la Constitución. Cabe llegar a las mayorías cualificadas prescritas en la Constitución y factibles en la realidad política presente para favorecer el cambio constitucional. Pero se requiere voluntad política. Así es posible llegar a una Constitución actual para los ciudadanos del presente y del futuro sobre las bases jurídicas puestas en el pasado.
Relacionados
IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL.
Ver fichaIMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN E...
TRIBUTACIÓN, DERECHOS HUMANOS, CLIMA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HACIA UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL.
Ver fichaTRIBUTACIÓN, DERECHOS HUMANOS, CLIMA E INT...
ESTUDIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Derechos sociales y nuevas dinámicas democráticas
Ver fichaESTUDIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Derech...
CONSTITUCIÓN Y ELECCIONES. XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España.
Ver fichaCONSTITUCIÓN Y ELECCIONES. XXI Congreso de...
CONOCIMIENTO DE LO FRAGMENTARIO, EL. La cuestión en el ámbito jurídico-constitucional actual, desde el constitucionalismo crítico.
Ver fichaCONOCIMIENTO DE LO FRAGMENTARIO, EL. La cu...
PROPIEDAD Y LOS LÍMITES DE LAS POTESTADES DE CORRECCIÓN PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA.
Ver fichaPROPIEDAD Y LOS LÍMITES DE LAS POTESTADES ...
SEIS LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL.
Ver fichaSEIS LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL.
REINVENTAR LO LOCAL. La reforma del régimen local en España desde el Derecho Constitucional.
Ver fichaREINVENTAR LO LOCAL. La reforma del régime...
CONSTITUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA, LA.
Ver fichaCONSTITUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA...
INTRODUCCIÓN A LA ARGUMENTACIÓN CONSTITUCIONAL.
Ver fichaINTRODUCCIÓN A LA ARGUMENTACIÓN CONSTITUCI...
ESTUDIOS SOBRE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL, COMPARADO Y EUROPEO. Liber amicorum Yolanda Gómez Sánchez.
Ver fichaESTUDIOS SOBRE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPA...

