RECURSOS ADMINISTRATIVOS, LOS.
- Sinopsis
- Índice
El estudio de los recursos administrativos no ha merecido el interés que presenta su enorme potencialidad jurídica, ya que constituyen un instrumento que permite a la Administración la anulación o reforma de actos, en principio, inmodificables. Además, su utilidad es inversamente proporcional a la efectividad de la Jurisdicción contencioso-administrativa y ésta presenta caracteres que la hacen inviable en infinidad de supuestos, y, en todo caso, su utilización es cara, lenta, aleatoria y no es usual el cumplimiento efectivo de las sentencias estimatorias.
Los recursos administrativos realizan una triple función en nuestro ordenamiento: la de garantía de los administrados; la de instrumento de fiscalización interna de la Administración y la de medio de «administrativización» de relaciones jurídicas entre particulares.
Como garantía, con frecuencia, es la única a disposición de los ciudadanos y su eficacia es más amplia que la del recurso contencioso administrativo, dada la superior accesibilidad de los ciudadanos; su eficacia no está vinculada a las pretensiones ejercidas, y supera las carencias de los órganos jurisdiccionales relativas al conocimiento real de las cuestiones y su falta de sensibilidad para resolver numerosos problemas.
Por otra parte, la diversidad de órganos administrativos requiere su reducción a la unidad. Un instrumento para conseguirlo son los recursos jerárquicos, que se han mantenido en nuestro ordenamiento, sin interrupción y prácticamente sin cuestionamiento, hasta el momento presente.
Como novedad el libro dedica una especial atención a los recursos administrativos como medio de administrativización de relaciones jurídicas entre particulares. Nuestro ordenamiento jurídico ha reconocido, tradicionalmente, la fiscalización por lajurisdicción contencioso-administrativa de actos de los particulares que tienen atribuidos el ejercicio privado de funciones públicas. El modo de transformar una actuación inter privatos en pública ha sido y sigue siendo la interposición de un recurso administrativo ante la autoridad de quien depende el servicio o actividad de interés general realizado por un particular.
A las modalidades tradicionales de ejercicio privado de funciones públicas (concesionarios y contratistas) se han añadido, en la actualidad, la realización por los particulares de las denominadas actividades «liberalizadas», que con anterioridad eran consideradas comp servicios públicos. Dichos servicios de interés general se reconducen al ámbito administrativo y a su Jurisdicción a través de mecanismos que, pese a la pluralidad de denominaciones y a las notables especialidades que presentan, constituyen recursos administrativos especiales, resueltos por las denominadas Administraciones reguladoras.
También, se ha atendido con especial cuidado las sucesivas novedades introducidas en nuestro Derecho en materia de contratación administrativa, a la que están sometidas numerosas actuaciones realizadas por sujetos privados.
Todos estos aspectos han sido analizados a través de un profundo análisis de la doctrina y, sobre todo, de la jurisprudencia recaída sobre la materia, que permite el conocimiento de numerosos e importantes aspectos de la institución, que con anterioridad no habían sido abordados.
(De la NOTA INTRODUCTORIA)
NOTA INTRODUCTORIA
TÍTULO I
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
I. La resolución de recursos. Una función administrativa especial.
II. La constitucionalidad de los recursos
administrativos. Posicionamiento del Tribunal Constitucional ante la incidencia
de los recursos administrativos en el derecho a la tutela judicial efectiva.
1. El agotamiento de la vía administrativa previa
como presupuesto procesal
del
recurso contencioso
2. La excepción de los actos dictados por silencio
administrativo de la exclu-
sión del conocimiento de la Jurisdicción contenciosa sobre el acto firme y
consentido
3. La vinculación entre las pretensiones en vía
administrativa y contenciosa
III. Las funciones de los
recursos administrativos
1. Los recursos administrativos como garantía del
administrado
2. Los recursos como mecanismo de control administrativo: su
carácter de pre-
supuesto procesal para el acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa
3. Los recursos administrativos como forma de «administrativizar»
relaciones
jurídicas entre particulares.
CAPÍTULO 2
CONCEPTO, SUBJETO Y OBJETO DEL RECURSO
ADMINISTRATIVO
I. El concepto tradicional de recurso administrativo y su insuficiencia
II. El objeto del recurso administrativo
1. Introducción
2. Las resoluciones en general
A. Las resoluciones en sentido
estricto
B. Las diversas modalidades de
terminación convencional.
C. Resoluciones que no entran a
conocer el fondo del asunto
D. Expropiación forzosa y recurso
administrativo
3. Los actos de trámite como objeto del recurso
administrativo: delimitación
positiva de los actos de trámite cualificados.
A. Actos de tramite que deciden sobre
el fondo del asunto
B. Actos de trámite que impiden
continuar con el procedimiento
C. Actos de trámite que producen
indefensión o perjuicio irreparable a dere-
chos o intereses legítimos
4. Materias excluidas del recurso administrativo
A. Los actos de mero trámite
B. Los reglamentos
C. Decisiones administrativas cuya
naturaleza jurídica es cuestionable con
consecuencia en la interposición de recursos administrativos
a. Las
relaciones de puestos de trabajo
b. Circulares
e instrucciones internas
c. Actos
firmes
d. Consultas
administrativas
e. Los actos
de ejecución
CAPÍTULO 3
LA LEGITIMACIÓN
I. Evolución expansiva de la legitimación para recurrir
II. Legitimación individual
III. La ausencia de legitimación del denunciante en los procedimientos disciplinarios y sancionadores
IV. Legitimación e
intereses colectivos
1. Planteamiento general
2. Las Corporaciones de Derecho Público de carácter sectorial
A. Los Colegios profesionales
B. Las Cámaras de Comercio, Industria
y Navegación
V. La legitimación activa de las administraciones públicas cuando no ejercen potestades administrativas
VI. Legitimación de las administraciones instrumentales frente al ente matriz
VII. Supuestos de
legitimación «ex lege»
1. Legitimación de los concejales
2. La acción vecinal
3. La acción popular
VIII. La legitimación para intervenir en un recurso ya iniciado
IX. La representación
X. Consecuencias del reconocimiento por la administración de la legitimación para recurrir
CAPÍTULO 4
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATWO EN VÍA RECURSO
I. Naturaleza del recurso
II. La iniciacion del procedimiento
III. La desaparición de un privilegio injustificable: la regla «solve et repete»
IV. La suspensión del acto recurrido
1. Suspensión, ejecutividad y ejecutoriedad de los
actos administrativos
2. Algunas características de la suspensión en vía
administrativa
3. La suspensión en el artículo 111 LRJPAC
A. Requisitos substantivos de la
suspensión
a. La
producción de un perjuicio de imposible o difícil reparación
b. La nulidad
de pleno derecho
c. La
ponderación de los intereses en juego
B. Aspectos procedimentales de la
suspensión
a. La
competencia
b.
Características de resolución expresa
c. Estimación
presunta
C. La garantía de la suspensión
D. La eficacia de la suspensión
4. La suspensión en los procedimientos sancionadores
V. La instrucción de los
recursos
1. Alegaciones
2. Los informes
3. La prueba.
4. La audiencia del recurrente y de los interesados
A. La audiencia del recurrente
B. La Audiencia a terceros
interesados
CAPÍTULO 5
LA FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DEL
RECURSO ADMINISTRATIVO
I. Introducción
II. La resolución
1. La inadmisión
2. La resolucion expresa
A. Los limites a la facultad
resolutoria
B. Análisis de la «reformatio in
peius»
3. La resolución implicita
4. Resolución por silencio negativo
A. Silencio administrativo negativo y
la cuestión del plazo para interposición
del recurso contencioso-administrativo: los orígenes del problema
B. La situación en la Ley de la
Jurisdicción de 1998 y en la Ley 4/1999
C. Una posible solución al Problema
D. Silencio administrativo negativo y
prescripción de las sanciones recurridas
en alzada
5. Resolución por silencio administrativo positivo
III. Los modos anormales de terminación del recurso
TITULO II
LOS RECURSOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE RÉGIMEN
JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
CAPÍTULO I
EL RECURSO DE REPOSICIÓN
I. Introducción
II. La evolucion
lustorica del recurso
1. El recurso de reposicion en las leyes de la
Jurisdiccion de 1956y en la Ley
de Procedimiento Administrativo
2. La desaparición del recurso de reposición en la Ley 30/1992 y sus conse-
cuencias
III. Configuración actual
del recurso de reposición
1. Constituye un procedimiento impugnatorio
de naturaleza administrativa
2. El recurso de reposición es un recurso ordinario
3. Es de cará cter potestativo
4. Constituyen el objeto del recurso de reposición los actos
que ponen fin
a la vía administrativa
5. La resolución del recurso de reposición compete al mismo
órgano adminis-
trativo
que dictó la resolución recurrida
6. El recurso de reposición no se puede simultanear con otro
de carácter
contencioso
7. Contra la resolución de un recurso de reposición no cabe
la interposición
de otro
IV. La instrucción del recurso de reposición
V. La resolución
CAPÍTULO 2
RECURSO DE ALZADA
I. Introduccion
II. Concepto, caracteres
y ámbito del recurso de alzada.
1. El recurso de alzada es recurso ordinario
2. El recurso de alzada se interpone contra actos que no
ponen fin a la vía
administrativa
3. El recurso de alzada constituye un presupuesto procesal
para la impugna-
ción
jurisdiccional
4. La resolución corresponde al órgano superior jerárquico
del que dictó la
resolución impugnada
A. Recurso de alzada y actos dictados
por delegación
B. La alzada «per saltum»
C. La alzada en la Administración
Local
D. La alzada en la legislación local
especial
E. Alzada no jerárquica contra los
actos de las entidades instrumentales
III. La tramitación del
recurso de alzada
1. El plazo de interposición
2. La terminación del recurso de alzada
3. El silencio administrativo positivo en vía de recurso de
alzada
CAPÍTULO 3
EL RECURSO DE REVISIÓN
I. Introducción
II. Características del
recurso
1. El recurso de revisión como recurso
extraordinario
2. Motivos que fundamentan el recurso de revisión
A. Que al dictarlos se hubiera
incurrido en error de hecho, que resulte de
los propios documentos incorporados al expediente
B. Que aparezcan documentos de valor
esencial para la resolución del
asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolu-
ción recurrida.
C. Los restantes motivos del recurso
de reposición
3. Plazo de interposición del recurso
4. La firmeza del acto recurrido
III. Interposición y tramitación del recurso de revisión
IV. La terminación del recurso de revisión
V. La compatibifidad del
recurso de revisión con otras técnicas de impugnación o modificación de los
actos administrativos
1. La compatibilidad con otras técnicas
administrativas de impugnación o
modifcación de los actos
2. La compatibilidad del recurso de revisión con un recurso
contencioso-
administrativo
TÍTULO III
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES
CAPÍTULO I
LA REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA DE LOS ACTOS
TRIBUTARIOS
I. Su análisis en el
ámbito estatal.
1. Los procedimientos
especiales de revisión
2. El recurso de reposición
A. Iniciación del procedimiento
B. La suspensión de la ejecución del
acto recurrido
C. Tramitación del recurso
D.
Terminación del procedimiento
3. El recurso económico-administrativo
A. Objeto y caracteres de la
reclamación económico-administrativa
B. Actuaciones reclamables
C. Los órganos
económico-administrativos
D. Legitimación
E. El procedimiento
a. El
procedimiento ordinario
b. Suspensión
del acto impugnado
c. La
instrucción
d. La
terminación
F. El procedimiento abreviado ante
órganos unipersonales
G. Los recursos ordinarios de
anulación y alzada
H. Recurso extraordinario de alzada
I. El recurso extraordinario de
revisión
II. Las potestades de
revisión de las Comunidades Autónomas en materia tributaria
1. Comunidades Autónomas de régimen común
A. Potestades de revisión sobre
tributos propios
B. Tributos cedidos
2. El sistema de revisión en las Comunidades Autónomas de
régimen foral
III. La revisión en vía
administrativa de tributos locales
1. Antecedentes
2. La vía económico-administrativa que persiste: gestión
catastral (IBI) y ges-
tión
censal (IAE)
3. La nueva vía económico-administrativa
A. El régimen de las grandes ciudades
B. El régimen común
a.
Legitimación, representación y dirección técnica
b. Iniciación,
presentacidn, extensión de la revisión y puesta de mani-
fiesto del expediente
c. Suspensión
del acto impugnado
d. Resolución
del recurso
CAPÍTULO 2
LOS RECURSOS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN
I. Introducción
II. El recurso especial
de la ley de contratos del sector público
1. Contratos sujetos y actos recurribles
2. Órgano competente para resolver
3. Causas que just,fican la interposición del recurso
A. Causas de Derecho Administrativo
a. Las causas
de nulidad de la LCSP
b. Las causas
de la nulidad de pleno derecho de la LRJPAC
c. Las causas
de anulabilidad
B. Causas de nulidad de Derecho Civil
4. Pretensiones ejercitables en el recurso
5. Legitimacion
A. General
B. Los concejales
C. Las Uniones temporales de empresas
D. Los colegios profesionales
E. Las organizaciones sindicales
6. Las medidas cautelares
7. Procedimiento
A. Iniciación: anuncio del recurso,
plazo y lugar de presentación de interpo-
sición
B. Instrucción
C. Resolución
8. Recursos contra la resolucion
III.
El recurso extraordinario en materia de contratación: la cuestión de nulidad.
1. Ámbito objetivo
2. Motivos
3. Procedimiento
4. Consecuencias de la declaración de nulidad
1V. Los recursos de la
Ley 3 1/2007, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la
energía, los transportes y los servicios postales: el recurso especial y el
recurso extraordinario
1. Las reclamaciones como recurso especial
A. Caracterización de las
reclamaciones como recurso administrativo
B. Ámbito subjetivo
C. Regulación de las reclamaciones -
2. El recurso extraordinario en los sectores excluidos: la cuestión de nulidad
TÍTULO IV
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS A CARGO DE
ADMINISTRACIONES REGULADORAS
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
I. El fundamento de los recursos resuelto por las administraciones reguladoras: defensa de la competencia y otros intereses públicos
II. La potestad de resolución de conflictos
III. Distinción con el arbitraje
1V. La potestad de resolución de conflictos como recurso administrativo especial
V. Examen de las diferencias existentes en los diversos sectores
CAPÍTULO 2
LOS MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA
DE TELECOMUNICACIONES
I. El derecho-deber de interconexión
II. La intervención
administrativa sobre los acuerdos de interconexión
1. Imposición de acuerdos
2. ModUlcación del contenido de los acuerdos
III. Capacidad de la CMT para incidir en conflictos de interconexión
IV. La potestad de
resolución de conflictos de la CMT
1. La competencia de la CMT
2. El ámbito objetivo de la potestad de resolución de
conflictos
3. El procedimiento administrativa
A. Iniciación del procedimiento
B. Instrucción del procedimiento
C. Terminación
D. Resolución mediante un acto
administrativo
V. La potestad de resolución de conflictos del Ministerio de Ciencia y Tecnología
CAPÍTULO 3
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR
ELÉCTRICO
I. Introducción
II. El conflicto de
acceso a redes de transporte y distribución
1. El derecho de acceso a redes de terceros
(ATR) en el sector eléctrico
A. La necesana distinción entre
acceso y conexión
B. La configuracion juridica del
derecho de acceso a redes
C. Sujetos con derecho de acceso a
redes de transporte y distribución
2. La potestad de resolución de conflictos sobre acceso a
redes de trans-
porte y distribución de energía
eléctrica
A. Competencia de la Administración y
ámbito subjetivo de esta vía de
impugnación
B. Ámbito objetivo
C. Procedimiento administrativo
a. Iniciación
b.
Instrucción
c.
Terminación
III. Los conflictos sobre
gestión económica y técnica del sistema eléctrico
1. La actuación de la Comisión Nacional de
la Energía
2. La potestad de resolución de conflictos sobre gestión
económica y técnica
del sistema
CAPÍTULO 4
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR
GASISTA
I. Introducción
II. El derecIo de acceso
a redes de terceros en el sector gasista
1. Configuración jurídica del derecho de
acceso
2. Sujetos con derecho de acceso a redes de transporte y
distribución
III. La potestad de resolución de conifictos
CAPÍTULO 5
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR POSTAL
I. Introducción
II. Derecho de acceso a la red postal
III. La potestad de resolución de conflictos
CAPÍTULO 6
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR
FERROVIARIO
I. Introduccion
II. Característica del
recurso
1. La competencia para la resolución del
recurso
2. El objeto del conflicto
A. El certificado de seguridad
B. La declaración de la red
C. La adjudicación de capacidad
D. Otros posibles objetos del recurso
3. Las partes intervinientes
A. ADIF
B. Las empresas ferroviarias y las
agrupaciones internacionales como
recurrentes
4. El procedimiento del recurso
BIBLIOGRAFÍA
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