PROYECCIÓN DE LA ORDENACIÓN FÍSICA DE USOS SOBRE LA COSTA Y EL MAR PRÓXIMO: LA PLANIFICACIÓN DEL AQUITORIO.
- Sinopsis
- Índice
El mar próximo a la costa, no es hoy ya sólo un espacio en el que tienen lugar, sin probabilidad de conflicto suficientemente significativa, la navegación, la pesca y las actividades deportivas y de ocio, especialmente por razón turística. Sobre él se proyectan, además de la pesca de bajura y, en su caso, la navegación, múltiples y variadas actividades: desde la acuicultura, pasando por las ligadas a usos deportivos y recreativos, hasta llegar a las de contenido económico de tecnología avanzada, tales como la prospección y explotación de recursos naturales, la colocación de cables y conducciones submarinos, la instalación de parques de energía eólica o marina off shore, etc. La expansión de actividades en este espacio “territorializado” es de tal importancia que resulta imprescindible la articulación de instrumentos de planificación que coordinen todos los usos en él desarrollados con el fin de no menoscabar los ecosistemas implicados que, en definitiva y por la imbricación natural de todos ellos, no se circunscriben al marino (aguas interiores y mar territorial -el aquitorio-) sino que incluyen, por lógica y directa conexión, el del litoral (definido, junto con el espacio del mar próximo, como aquitorio extenso). A esta complejidad geográfico/biológica se añade la derivada de la especialización sectorial y la distribución territorial -hasta alcanzar los planos nacional e internacional- de los poderes encargados de su preservación y desarrollo, así como de la diversidad de regímenes jurídicos implicados, según el alcance de la soberanía estatal y de la distribución de competencias propia de cada Estado costero.
El propósito de este trabajo es, en definitiva, la determinación, teniendo en cuenta el condicionamiento del Derecho internacional del mar, de la posibilidad y el alcance, espacial y sustantivo, de la ordenación y planificación estatales del aquitorio para la adecuada organización de los usos de que es susceptible, así como, a la vista de la experiencia ya adquirida, la técnica de planificación más adecuada a las características específicas de tal espacio con el fin de lograr su desarrollo sostenible.
Capítulo I
El aquitorio
1. Delimitación del aquitorio.
1.1. El aquitorio como producto, en negativo, del
Derecho internacional.
1.2. Origen y evolución del aquitorio como espacio
decisional estatal.
2. El régimen jurídico del aquitorio en función
del Derecho internacional
2.1. La regulación internacional del espacio marítimo.
2.2. La delimitación jurídica de la zona susceptible de
ordenación en los espa-
cios marítimos.
2.2.1. La determinación negativa de
la zona de interés a los efectos de la
OEM.
2.2.2. La definición positiva de la
zona de interés para la ordenación de
usos en el espacio marítimo: el aquitorio o zona aquitorial.
2.2.3. La soberanía del Estado
costero sobre las aguas archipelágicas.
2.2.4. Conclusión.
Capítulo II
La ordenación del espacio marítimo: una visión conjunta del territorio y el mar.
1. La ordenación del espacio marítimo
1.1. Introducción
1.1.1. La ordenación del espacio
marítimo como elemento de una política
marítima integrada en Europa.
1.1.2. Concepto de ordenación del
espacio marítimo
1.1.3. Las características de la
ordenación del espacio marítimo
1.2. Los principios de la
ordenación del espacio marítimo.
1.3. La relación entre la ordenación del territorio y la
ordenación del espacio
marítimo: la gestión integrada de las zonas costeras.
1.3.1. La relación entre las técnicas
de ordenación del territorio y de orde-
nación del espacio marítimo (OT vs. OEM).
1.3.2. La GIZC: instrumento de
coordinación entre la OT y la OEM
a) Definición
de GIZC.
b) La
relación OT-GIZC-OEM
2. Las técnicas de ordenación de los espacios
marítimos.
2.1. Las técnicas de protección de la naturaleza en la
decantación de la orde-
nación de los espacios marítimos.
2.2. El enfoque integrado de consideración del conjunto de
usos en competen-
cia en la ordenación del espacio marítimo (multiple-use approach)
2.3. La aproximación ecosistémica o por ecosistemas (ecosystem-based
approach) de la ordenación de los espacios marítimos.
3. La actividad de ordenación del espacio marítimo
en el marco de una política marítima integrada
3.1. Los instrumentos internacionales con mayor incidencia en
la ordenación
del espacio marítimo.
3.2. Los instrumentos europeos de ordenación del espacio
marítimo.
3.2.1. Los fundamentos de la política
de OEM europea.
3.2.2. La evolución de los
instrumentos de la OEM en la UE
3.2.3. Los instrumentos sectoriales
de ordenación del espacio marítimo en
Europa.
3.2.4. Conclusión.
3.3. Los instrumentos normativos nacionales de ordenación del
espacio
marítimo.
3.3.1. Los instrumentos de ordenación
del espacio marítimo en los Estados
miembros de la Unión Europea.
3.3.2. Los instrumentos de
planificación desarrollados por las regiones de
la Unión Europea.
Capítulo III
La ordenación de los espacios marítimos en España
1. Introducción
2. El problema de la pluralidad de competencias y,
por tanto, de normas de aplicación concurrente.
2.1. El ámbito y los límites del aquitorio español.
2.1.1. La definición del aquitorio
español
2.1.2. Límites y naturaleza jurídica
del aquitorio extenso español.
2.1.3. La consideración del litoral
como parte del aquitorio extenso.
2.2. Determinación de la Administración competente para la
ordenación inte-
grada, mediante, en su caso, la planificación del aquitorio extenso.
2.2.1. La titularidad de las
competencias sobre el aquitorio extenso
2.2.2. La insatisfactoria situación
actual: las más relevantes políticas secto-
riales transformadoras/preservadoras del aquitorio extenso.
2.2.3. La significación de la
proyección de la soberanía territorial sobre el
aquitorio a los efectos del juego de las competencias derivadas de las
organización territorial del Estado incluidas —«hacia arriba»— las de la
Unión Europea y —«hacia abajo»— la municipal de ordenación
urbanística.
a) La
política económica como política de OEM.
b) De la
ordenación del litoral como parte de la del territorio a la ordena-
ción integral del aquitorio extenso.
c) La
política de medio ambiente como sede idónea para la articulación
de una ordenación integral de los espacios marítimos.
3. Los instrumentos normativos específicos de
ordenación del aquitorio extenso en España desarrollados a partir
de una política ambiental integral.
3.1. Instrumentos normativos del Estado: el proyecto de Ley
de protección del
medio marino.
3.1.1. Introducción: evolución y desarrollo de la planificación del litoral en
España.
3.1.2. El proyecto de Ley: ámbito de
aplicación.
3.1.3. Instrumentos para la
protección del medio marino
a) Las
Estrategias Marinas (EM)
b)
Procedimiento de elaboración/aprobación de las EM.
c) La Red de
Áreas Marinas Protegidas (RAMP).
d) Criterios
de planificación en el medio marino.
3.2. Instrumentos normativos autonómicos
4. Conclusión
Epílogo
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