PROPIEDAD INTELECTUAL Y BIBLIOTECAS: UNA REVISIÓN CRÍTICA.
- Sinopsis
- Índice
El desarrollo tecnológico ha multiplicado las facilidades de las bibliotecas y demás instituciones culturales para la difusión y el acceso a los contenidos de las obras intelectuales, conformando un marco de posibilidades mucho más amplio que el recogido hasta ahora en los distintos ordenamientos jurídicos. Ello ha traído como consecuencia una inadecuación entre la regulación de los límites a los Derechos de Autor (art. 37 TRLPI) y las necesidades diarias de las bibliotecas.
Esta situación no es exclusiva de nuestro país, de forma que organismos como la OMPI o la Unión Europea han mostrado su preocupación por esta cuestión, en la medida que la inadecuación de las actuales normativas dificulta el logro de una Biblioteca Digital Europea. Por otro lado, la posibilidad de realizar actos de explotación de las obras y contenidos protegidos por parte de estas entidades depende, en la mayor parte de los supuestos, de que los titulares de los derechos desactiven las medidas tecnológicas con las que se protegen el acceso a las obras y de los términos en los que estén redactadas las licencias de explotacion. Cumpliendo los objetivos que en su día se propuso el Proyecto de Investigación Derechos de Autor y Bibliotecas en un Entorno Digital.
La imprescindible búsqueda de un punto de equilibrio entre intereses contrapuestos, en esta obra se formula una propuesta de reforma legislativa de los artículos 37 y 197 TRLPI; asimismo, se diseñan las líneas de un modelo de licencia para las revistas electrónicas.
Relacionados

DELITOS DE ODIO Y CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO MUSICAL. Prevención de riesgos penales para las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS DE ODIO Y CONTRA LA PROPIEDAD INTE...

DERECHO DE AUTOR FLEXIBLE, EL. En busca de una mayor competencia dinámica.
Ver fichaDERECHO DE AUTOR FLEXIBLE, EL. En busca de...

FOTOGRAFÍA COMO OBRA SUJETA A DERECHO DE AUTOR, LA.
Ver fichaFOTOGRAFÍA COMO OBRA SUJETA A DERECHO DE A...

TRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y MERCADO ÚNICO DIGITAL, LA.
Ver fichaTRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA SO...

CRIPTOARTE EN TÓKENES NO FUNGIBLES (NFT): ASPECTOS JURÍDICOS.
Ver fichaCRIPTOARTE EN TÓKENES NO FUNGIBLES (NFT): ...

20 CUESTIONES CLAVE SOBRE EL DERECHO DE LA MODA.
Ver ficha20 CUESTIONES CLAVE SOBRE EL DERECHO DE LA...

MARCA DE CERTIFICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, LA
Ver fichaMARCA DE CERTIFICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA...

DERECHO DE LA MODA EN ESPAÑA DESDE UNA VISIÓN GLOBALIZADA, EL.
Ver fichaDERECHO DE LA MODA EN ESPAÑA DESDE UNA VIS...

RÉGIMEN ESPECIAL DE RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES PARA COMPARTIR CONTENIDOS EN LÍNEA POR LA INFRACCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, EL.
Ver fichaRÉGIMEN ESPECIAL DE RESPONSABILIDAD DE LOS...

ANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE 2023.
Ver fichaANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE...

COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y LA CREACIÓN INTELECTUAL DE LOS ESCRITORES, LA.
Ver fichaCOMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN DE JUBILAC...
