PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA TRIBUTARIA, EL. Ley 58/2003, de 17 de diciembre y Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre.
- Sinopsis
- Índice
El procedimiento sancionador tributario se constituye en una garantía para los administrados y encuentra su justificación en los amplios poderes que adquieren las Administraciones Públicas, los cuales deben encontrarse necesariamente limitados; no obstante, el hecho de que se refuerce la posición del administrado incrementando las garantías de éste, no debe conllevar el debilitamiento de la posición de la Administración, y es la búsqueda de ese equilibrio la que debe orientar el desarrollo y perfeccionamiento de este procedimiento.
En esta obra el autor parte del estudio del Derecho comparado, centrándose así no sólo en los ordenamientos del Derecho continental normalmente más próximos al nuestro (francés e italiano), sino que se vuelca también con los del modelo anglosajón (británico y estadounidense), que tantos retos están planteando, en éste y otros ámbitos, a nuestros tradicionales modelos jurídicos.
Con posterioridad se realiza un estudio de los aspectos más sustantivos del procedimiento, como la aplicación de mecanismos garantistas para el presunto infractor y la separación entre los procedimientos de aplicación de los tributos y el procedimiento sancionador; y después, los más adjetivos, porque se refieren al iter procedimental y a las fases y modalidades del procedimiento mismo.
Esta estructura hace que esta obra pueda considerarse como un auténtico tratado sobre el procedimiento sancionador tributario, con una parte general de fundamentos y otra especial de análisis de los concretos aspectos de éste.
INTRODUCCIÓN
FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
CAPÍTULO I
UNA VISIÓN DE DERECHO COMPARADO ACERCA DEL
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TRIBUTARIO
I. Derecho continental europeo
II. Derecho anglosajón.
III. Reflexiones sobre derecho comparado : la finalización convencional del procedimiento sancionador tributario.
CAPÍTULO II
LA APLICACION EN EL ÁMBITO SANCIONADOR
TRIBUTARIO DE LAS GARANTÍAS DEL ARTÍCULO 24.2 DE LA CE Y DEL ARTÍCULO 6.1 DEL
CEDH
I. El sometimiento del procedimiento sancionador tributario a los principios constitucionales: una visión general.
II. Doctrina del TEDH sobre la aplicación del artículo 6 del CEDH al ámbito sancionador tributario.
III. Derecho a la motivación de la resolución administrativa sancionadora.
IV. Derecho a la asistencia letrada
V. Derecho a ser informado
VI. Derecho a la defensa. La prohibición de la indefensión.
VII. Derecho de audiencia
VIII. Derecho a la prueba. Práctica y valor de las pruebas.
IX. Derecho a no declarar contra sí mismo y a la no autoinculpación.
X. La presunción de inocencia y el principio de culpabilidad.
CAPÍTULO III
LA SEPARACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
SANCIONADOR: CONSIDERACIONES GENERALES Y EVOLUCIÓN RECIENTE
I. La separación entre el procedimiento de liquidación tributaria y el sancionador
II. La separación entre la instrucción y la resolución del procedimiento sancionador tributario. La asunción de funciones liquidadoras por la inspección de los tributos.
III. La Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente y su efecto sobre el régimen sancionador tributario.
IV. La ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria
V. El Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, que aprueba el Reglamento General del Régimen sancionador Tributario.
CAPÍTULO IV
EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TRIBUTARIO
SURGIDO DE LA LEY 58/2003, DE 17 DE DICIEMBRE
I. Ámbito de aplicación.
II. Órganos competentes
III. Desarrollo del procedimiento sancionador ordinario.
IV. El procedimiento sancionador abreviado
V. LA Tramitación conjunta del procedimiento sancionador tributario.
VI. Particularidades en la tramitación de procedimientos sancionadores para la imposición de sanciones no pecuniarias
VII. La representación.
VIII. Duración del procedimiento
IX. Procedimiento sancionador tributario y prescripción.
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