PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL ÁMBITO SANCIONADOR TRIBUTARIO, EL.
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- Índice
El principio de proporcionalidad informa la totalidad del ordenamiento jurídico, pero en el ámbito del Derecho tributario sancionador, al igual que los demás principios de esta rama del derecho, cumple una doble función: de un lado, limita la potestad sancionadora de la Hacienda pública; de otra parte, se convierte en un auténtico derecho subjetivo del presunto infractor.
El análisis del principio de proporcionalidad requiere establecer una justa equivalencia entre el ilícito cometido y la infracción tipificada, así como entre la propia infracción y la sanción impuesta, para lo cual habrá que buscar comparables idóneos, tarea nada fácil, pues el régimen sancionador está diseñado para allegar recursos a las maltrechas arcas públicas, en consonancia con los objetivos eminentemente recaudatorios de la Inspección de los Tributos, por lo que una Administración eficaz, aunque vulneradora de los derechos fundamentales, tenderá a generalizar las sanciones, convirtiéndolas en auténticos tributos.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
La potestad sancionadora de la Hacienda pública
I. El ius puniendi del Estado
II. La potestad sancionadora de la Administración pública
III. La potestad sancionadora de la Hacienda pública
A. Normativa aplicable
a) Las Haciendas públicas autonómicas
de régimen común aplican el
régimen sancionador de la Ley general tributaria
b) Las Entidades locales situadas en
territorio común aplican el régimen
sancionador de la Ley general tributaria
B. Régimen jurídico
C. Bien jurídico protegido
a) El bien jurídico protegido desde
la óptica del Derecho penal
b) El bien jurídico protegido desde
la óptica del Derecho tributario
D. Naturaleza jurídica de las infracciones y sanciones
tributarias
a) Naturaleza jurídica de las
infracciones tributarias
b) Naturaleza jurídica de las
sanciones tributarias
E. La relación jurídico-tributaria
F. La motivación de las sanciones tributarias
G. El control por los Tribunales
CAPÍTULO II
Los principios del Derecho tributario sancionador
I. Introducción
II. Principio de legalidad
A. Garantía material
B. Garantía formal
III. Principio de tipicidad
A. Predeterminación normativa: lex certa
B. Prohibición de la analogía
C. La analogía iuris
IV. Principio de responsabilidad
A. La transmisión de las sanciones a los sucesores
a) Sucesores de personas físicas
b) Sucesores de personas jurídicas y
de entidades sin personalidad
B. La extensión de las sanciones a los responsables
a) Responsabilidad solidaria
b) Responsabilidad subsidiaria
V. Principio de no concurrencia
A. Concurrencia infracción-delito
B. Concurrencia infracción-infracción y sanción-sanción
C. Concurrencia sanción-criterio de graduación-circunstancias
de calificación
D. Concurrencia sanción-intereses de demora-recargos del
período ejecutivo
VI. Principio de irretroactividad
VII. El derecho de defensa del presunto infractor
A. El derecho de defensa en el procedimiento inspector
B. El derecho a no confesarse culpable
C. La autoincriminación en el procedimiento inspector
D. El derecho a guardar silencio
E. El derecho de defensa en el procedimiento sancionador
VIII. La presunción de inocencia
IX. El principio de buena fe
A. La buena fe de la Administración
B. La buena fe del contribuyente
X. El principio de seguridad jurídica
A. La prescripción de las infracciones tributarias
B. La prescripción de las sanciones tributarias
C. La caducidad del procedimiento sancionador
D. Las dilaciones indebidas
E. La prescripción del delito contra la Hacienda pública
CAPÍTULO III
El principio de proporcionalidad
I. Introducción
II. Presupuestos, requisitos y elementos del principio de proporcionalidad
A. Presupuestos del principio de proporcionalidad
B. Requisitos del principio de proporcionalidad
C. Elementos del principio de proporcionalidad
a) Idoneidad o juicio de adecuación
b) Necesidad o juicio de
indispensabilidad
c) Proporcionalidad en sentido
estricto
III. El principio de proporcionalidad en el Derecho penal
A. Momento en el que el legislador decide castigar una
conducta
B. Momento en el que se determina la pena
C. Momento de la individualización de la pena
D. La proporcionalidad en la restricción de los derechos
fundamentales del reo
IV. El principio de proporcionalidad en el Derecho administrativo
A. El principio de proporcionalidad en la ejecución forzosa
de los actos adminis-
trativos
a) Los medios de ejecución forzosa
b) La expropiación forzosa
B. La protección del domicilio en el procedimiento
administrativo
C. El principio de proporcionalidad en el Derecho
administrativo sancionador
a) La Ley 15/2007, de 3 de julio, de
defensa de la competencia
b) La Ley orgánica 4/2015, de 30 de
marzo, de seguridad ciudadana
V El principio de proporcionalidad en la Unión Europea
A. Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
a) Requisitos de admisibilidad de la
demanda
b) Medidas confiscatorias
c) Medidas represivas
B. Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
C. La potestad sancionadora de la Comisión Europea
VI. El principio de proporcionalidad en el Derecho tributario sancionador
A. La culpabilidad como criterio determinante de la
clasificación de las infrac-
ciones
tributarias
a) La clasificación de las
infracciones tributarias
b) La graduación de la culpa
c) La culpabilidad por negligencia de
un tercero
d) El error
e) La culpabilidad de las personas
jurídicas
B. La calificación de las infracciones tributarias
a) Motivación de las sanciones
tributarias
b) La calificación unitaria
c) El problema de los límites y las
sanciones mínimas
C. Los criterios de graduación de las sanciones tributarias
D. Doctrina del Tribunal Constitucional
a) Requisitos de admisibilidad de la
demanda
b) La proporcionalidad en la
restricción de los derechos fundamentales del
contribuyente
VII. La interpretación y aplicación de los principios generales del derecho
A. La aplicación de los principios generales del derecho
B. ¿Es proporcional el régimen sancionador tributario?
C. ¿Cómo se resuelve el conflicto entre principios?
D. La resolución del conflicto entre el principio de
legalidad y el de proporcio-
nalidad
E. Doctrina del Tribunal Constitucional
CAPÍTULO IV
La proporcionalidad de las infracciones tributarias
I. Introducción
II. Régimen sancionador y objetivos de la Inspección de los Tributos
III. Circunstancias calificadoras de las infracciones de los arts. 191-193 de la
LGT
A. Los medios fraudulentos
a) Anomalías sustanciales en la
contabilidad
b) Facturas, justificantes u otros
documentos falsos o falseados
c) Utilización de personas o
entidades interpuestas
B. La ocultación
C. Cálculo de la incidencia de las circunstancias
calificadoras
D. Normativa foral
IV. Análisis del tipo del artículo 191 de la Ley general tributaria
A. El tipo infractor
B. Calificación de la infracción
C. La infracción por dejar de ingresar pagos a cuenta
a) Relación entre la Hacienda
pública, el retenedor y el retenido
b) Calificación de la infracción
D. Régimen sancionador
a) Base de la sanción
b) Cuantificación de la sanción
E. Regularización encubierta
F. Normativa foral
V. Análisis del tipo del artículo 192 de la Ley general tributaria
VI. Análisis del tipo del artículo 193 de la Ley general tributaria
VII. Análisis del tipo del artículo 194 de la Ley general tributaria
A. Infracción por solicitar indebidamente devoluciones
B. Infracción por solicitar indebidamente beneficios o
incentivos fiscales
VIII. Análisis del tipo del artículo 195 de la Ley
general tributaria
A. Infracción del párrafo primero del artículo 195.1
a) El tipo infractor
b) Calificación de la infracción
c) Régimen sancionador
d) Normativa foral
B. Infracción del párrafo segundo del artículo 195.1
a) El tipo infractor
b) Régimen sancionador
c) Liquidación de la sanción
d) Normativa foral
C. Deducción de la parte proporcional de la sanción
procedente
IX. Análisis del tipo del artículo 196 de la Ley general tributaria
X. Análisis del tipo del artículo 197 de la Ley general tributaria
XI. Análisis del tipo del artículo 198 de la Ley general tributaria
XII. Análisis del tipo del artículo 199 de la Ley general tributaria
XIII. Análisis del tipo del artículo 200 de la Ley general tributaria
XIV. Análisis del tipo del artículo 201 de la Ley general tributaria
XV. Análisis del tipo del artículo 202 de la Ley
general tributaria
A. Incumplimiento del deber de utilización del número de
identificación fiscal
B. Comunicación de datos falsos o falseados
XVI. Análisis del tipo del artículo 203 de la Ley general tributaria
XVII. Análisis del tipo del artículo 204 de la Ley general tributaria
XVIII. Análisis del tipo del artículo 205 de la Ley general tributaria
XIX. Análisis del tipo del artículo206 de la Ley general tributaria
XX. La infracción por no declarar bienes y derechos situados en el extranjero
XXI. La infracción en supuestos de conflicto en la aplicación de la norma
CAPÍTULO V
La graduación de las sanciones tributarias
I. Introducción
II. Evolución histórica y sentido actual
III. Distinción entre graduación y reducción
IV. La graduación de las sanciones no pecuniarias
V. La comisión repetida de infracciones tributarias
VI. Perjuicio económico para la Hacienda pública
VII. El incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación
VIII. Acuerdo o conformidad del interesado
A. La conformidad en Derecho penal
B. La conformidad en Derecho tributario sancionador
a) Infracciones a las que se aplica
b) Naturaleza jurídica
c) Inexistencia de trámite
d) Cuantificación y alcance
e) Impugnación de las sanciones
tributarias
f) Normativa foral
IX. Reducción por pago y no impugnación
X. Criterios de graduación específicos de las
Haciendas forales
A. Comunidad foral de Navarra
B. Comunidad Autónoma del País Vasco
XI. La condonación de las sanciones tributarias
BIBLIOGRAFÍA CITADA