PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL ÁMBITO SANCIONADOR TRIBUTARIO, EL.

Autor:
DELGADO SANCHO, C.D.
Editorial:
Gomylex
Páginas:
324
Edición:
1
Fecha de publicación:
12/05/2016
ISBN:
9788415176619
33,25
Entrega en 48/72 horas

    El principio de proporcionalidad informa la totalidad del ordenamiento jurídico, pero en el ámbito del Derecho tributario sancionador, al igual que los demás principios de esta rama del derecho, cumple una doble función: de un lado, limita la potestad sancionadora de la Hacienda pública; de otra parte, se convierte en un auténtico derecho subjetivo del presunto infractor.

    El análisis del principio de proporcionalidad requiere establecer una justa equivalencia entre el ilícito cometido y la infracción tipificada, así como entre la propia infracción y la sanción impuesta, para lo cual habrá que buscar comparables idóneos, tarea nada fácil, pues el régimen sancionador está diseñado para allegar recursos a las maltrechas arcas públicas, en consonancia con los objetivos eminentemente recaudatorios de la Inspección de los Tributos, por lo que una Administración eficaz, aunque vulneradora de los derechos fundamentales, tenderá a generalizar las sanciones, convirtiéndolas en auténticos tributos.

 


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

La potestad sancionadora de la Hacienda pública

I. El ius puniendi del Estado

II. La potestad sancionadora de la Administración pública

III. La potestad sancionadora de la Hacienda pública
    A. Normativa aplicable
        a) Las Haciendas públicas autonómicas de régimen común aplican el

            régimen sancionador de la Ley general tributaria
        b) Las Entidades locales situadas en territorio común aplican el régimen

            sancionador de la Ley general tributaria
    B. Régimen jurídico
    C. Bien jurídico protegido
        a) El bien jurídico protegido desde la óptica del Derecho penal
        b) El bien jurídico protegido desde la óptica del Derecho tributario
    D. Naturaleza jurídica de las infracciones y sanciones tributarias
        a) Naturaleza jurídica de las infracciones tributarias
        b) Naturaleza jurídica de las sanciones tributarias
    E. La relación jurídico-tributaria
    F. La motivación de las sanciones tributarias
    G. El control por los Tribunales

 

CAPÍTULO II

Los principios del Derecho tributario sancionador

I. Introducción

II. Principio de legalidad
    A. Garantía material
    B. Garantía formal

III. Principio de tipicidad
    A. Predeterminación normativa: lex certa
    B. Prohibición de la analogía
    C. La analogía iuris

IV. Principio de responsabilidad
    A. La transmisión de las sanciones a los sucesores
        a) Sucesores de personas físicas
        b) Sucesores de personas jurídicas y de entidades sin personalidad
    B. La extensión de las sanciones a los responsables
        a) Responsabilidad solidaria
        b) Responsabilidad subsidiaria

V. Principio de no concurrencia
    A. Concurrencia infracción-delito
    B. Concurrencia infracción-infracción y sanción-sanción
    C. Concurrencia sanción-criterio de graduación-circunstancias de calificación
    D. Concurrencia sanción-intereses de demora-recargos del período ejecutivo

VI. Principio de irretroactividad

VII. El derecho de defensa del presunto infractor
    A. El derecho de defensa en el procedimiento inspector
    B. El derecho a no confesarse culpable
    C. La autoincriminación en el procedimiento inspector
    D. El derecho a guardar silencio
    E. El derecho de defensa en el procedimiento sancionador

VIII. La presunción de inocencia

IX. El principio de buena fe
    A. La buena fe de la Administración
    B. La buena fe del contribuyente

X. El principio de seguridad jurídica
    A. La prescripción de las infracciones tributarias
    B. La prescripción de las sanciones tributarias
    C. La caducidad del procedimiento sancionador
    D. Las dilaciones indebidas
    E. La prescripción del delito contra la Hacienda pública

 

CAPÍTULO III

El principio de proporcionalidad

I. Introducción

II. Presupuestos, requisitos y elementos del principio de proporcionalidad
    A. Presupuestos del principio de proporcionalidad
    B. Requisitos del principio de proporcionalidad
    C. Elementos del principio de proporcionalidad
        a) Idoneidad o juicio de adecuación
        b) Necesidad o juicio de indispensabilidad
        c) Proporcionalidad en sentido estricto

III. El principio de proporcionalidad en el Derecho penal
    A. Momento en el que el legislador decide castigar una conducta
    B. Momento en el que se determina la pena
    C. Momento de la individualización de la pena
    D. La proporcionalidad en la restricción de los derechos fundamentales del reo

IV. El principio de proporcionalidad en el Derecho administrativo
    A. El principio de proporcionalidad en la ejecución forzosa de los actos adminis-

        trativos
        a) Los medios de ejecución forzosa
        b) La expropiación forzosa
    B. La protección del domicilio en el procedimiento administrativo
    C. El principio de proporcionalidad en el Derecho administrativo sancionador
        a) La Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia
        b) La Ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de seguridad ciudadana

V El principio de proporcionalidad en la Unión Europea
    A. Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
        a) Requisitos de admisibilidad de la demanda
        b) Medidas confiscatorias
        c) Medidas represivas
    B. Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
    C. La potestad sancionadora de la Comisión Europea

VI. El principio de proporcionalidad en el Derecho tributario sancionador
    A. La culpabilidad como criterio determinante de la clasificación de las infrac-

        ciones tributarias
        a) La clasificación de las infracciones tributarias
        b) La graduación de la culpa
        c) La culpabilidad por negligencia de un tercero
        d) El error
        e) La culpabilidad de las personas jurídicas
    B. La calificación de las infracciones tributarias
        a) Motivación de las sanciones tributarias
        b) La calificación unitaria
        c) El problema de los límites y las sanciones mínimas
    C. Los criterios de graduación de las sanciones tributarias
    D. Doctrina del Tribunal Constitucional
        a) Requisitos de admisibilidad de la demanda
        b) La proporcionalidad en la restricción de los derechos fundamentales del

            contribuyente

VII. La interpretación y aplicación de los principios generales del derecho
    A. La aplicación de los principios generales del derecho
    B. ¿Es proporcional el régimen sancionador tributario?
    C. ¿Cómo se resuelve el conflicto entre principios?
    D. La resolución del conflicto entre el principio de legalidad y el de proporcio-

        nalidad
    E. Doctrina del Tribunal Constitucional

 

CAPÍTULO IV

La proporcionalidad de las infracciones tributarias

I. Introducción

II. Régimen sancionador y objetivos de la Inspección de los Tributos

III. Circunstancias calificadoras de las infracciones de los arts. 191-193 de la LGT
    A. Los medios fraudulentos
        a) Anomalías sustanciales en la contabilidad
        b) Facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados
        c) Utilización de personas o entidades interpuestas
    B. La ocultación
    C. Cálculo de la incidencia de las circunstancias calificadoras
    D. Normativa foral

IV. Análisis del tipo del artículo 191 de la Ley general tributaria
    A. El tipo infractor
    B. Calificación de la infracción
    C. La infracción por dejar de ingresar pagos a cuenta
        a) Relación entre la Hacienda pública, el retenedor y el retenido
        b) Calificación de la infracción
    D. Régimen sancionador
        a) Base de la sanción
        b) Cuantificación de la sanción
    E. Regularización encubierta
    F. Normativa foral

V. Análisis del tipo del artículo 192 de la Ley general tributaria

VI. Análisis del tipo del artículo 193 de la Ley general tributaria

VII. Análisis del tipo del artículo 194 de la Ley general tributaria
    A. Infracción por solicitar indebidamente devoluciones
    B. Infracción por solicitar indebidamente beneficios o incentivos fiscales

VIII. Análisis del tipo del artículo 195 de la Ley general tributaria
    A. Infracción del párrafo primero del artículo 195.1
        a) El tipo infractor
        b) Calificación de la infracción
        c) Régimen sancionador
        d) Normativa foral
    B. Infracción del párrafo segundo del artículo 195.1
        a) El tipo infractor
        b) Régimen sancionador
        c) Liquidación de la sanción
        d) Normativa foral
    C. Deducción de la parte proporcional de la sanción procedente

IX. Análisis del tipo del artículo 196 de la Ley general tributaria

X. Análisis del tipo del artículo 197 de la Ley general tributaria

XI. Análisis del tipo del artículo 198 de la Ley general tributaria

XII. Análisis del tipo del artículo 199 de la Ley general tributaria

XIII. Análisis del tipo del artículo 200 de la Ley general tributaria

XIV. Análisis del tipo del artículo 201 de la Ley general tributaria

XV. Análisis del tipo del artículo 202 de la Ley general tributaria
    A. Incumplimiento del deber de utilización del número de identificación fiscal
    B. Comunicación de datos falsos o falseados

XVI. Análisis del tipo del artículo 203 de la Ley general tributaria

XVII. Análisis del tipo del artículo 204 de la Ley general tributaria

XVIII. Análisis del tipo del artículo 205 de la Ley general tributaria

XIX. Análisis del tipo del artículo206 de la Ley general tributaria

XX. La infracción por no declarar bienes y derechos situados en el extranjero

XXI. La infracción en supuestos de conflicto en la aplicación de la norma

 

CAPÍTULO V

La graduación de las sanciones tributarias

I. Introducción

II. Evolución histórica y sentido actual

III. Distinción entre graduación y reducción

IV. La graduación de las sanciones no pecuniarias

V. La comisión repetida de infracciones tributarias

VI. Perjuicio económico para la Hacienda pública

VII. El incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación

VIII. Acuerdo o conformidad del interesado
    A. La conformidad en Derecho penal
    B. La conformidad en Derecho tributario sancionador
        a) Infracciones a las que se aplica
        b) Naturaleza jurídica
        c) Inexistencia de trámite
        d) Cuantificación y alcance
        e) Impugnación de las sanciones tributarias
        f) Normativa foral

IX. Reducción por pago y no impugnación

X. Criterios de graduación específicos de las Haciendas forales
    A. Comunidad foral de Navarra
    B. Comunidad Autónoma del País Vasco

XI. La condonación de las sanciones tributarias

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

 




 

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