PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Entre la politización y la patrimonialización.
El surgimiento y desarrollo histórico de la Función Pública durante el siglo XIX se produce a través de la superación del doble fenómeno de la politización y de la patrimonialización de los oficios públicos. A partir de aquí, se configura un régimen jurídico-público específico para el personal al servicio de las Administraciones Públicas, informado por los principios de mérito y capacidad, de objetividad y de neutralidad, que pretendía situar al funcionario al abrigo de injerencias externas, pero que también lo sometía al interés general concretado en la función pública a desarrollar.
Hoy en día, en cambio, el sistema de Función Pública español, lejos del impulso autónomo de organización y de gestión que determinó su nacimiento, funciona principalmente por impulsos políticos. Una articulación política de la Función Pública que sólo es posible, a su vez, por la articulación jurídica de la repolitización y de la repatrimonialización que aquella padece. No es pues de extrañar que, a esta crisis institucional, le siga la crisis social de la Función Pública, con el cuestionamiento continuo de su función en la sociedad, exacerbando estereotipos más o menos justificados, pero que en última instancia revelan que una Función Pública politizada y patrimonializada no puede mantenerse y hacen por ello imprescindible profundizar en sus principios y caracteres originales y que, en su devenir histórico, se han ido olvidando cuando no violentando.
La explicación de este doble
proceso convergente de repolitización y de repatrimonialización de la Función
Pública española es, en suma, el objeto de este libro titulado
Pasado, Presente y Futuro de la Función Pública,
pero subtitulado significativamente Entre la
politización y la patrimonialización, por constituir los dos
fenómenos permanentes que se ciernen peligrosamente sobre la Función Pública.
Relacionados
TRANSFORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO, LA.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA: 29/06/2026
Ver fichaTRANSFORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO, LA.
EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO. Origen y evolución del cuerpo de letrados de la administración de la seguridad social
Ver fichaEN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO. Origen y...
EMPLEO PÚBLICO. (Colección: «Manuales temáticos con legislación comentada»)
Ver fichaEMPLEO PÚBLICO. (Colección: «Manuales temá...
DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA, EL.
Ver fichaDERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LA UNIÓN ...
DEFENSA DEL MÉRITO FRENTE A LA ARBITRARIEDAD Y LA DESVIACIÓN DE PODER EN EL EMPLEO PÚBLICO, LA.
Ver fichaDEFENSA DEL MÉRITO FRENTE A LA ARBITRARIED...
DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL. El pilar normativo de la nueva gobernanza en España.
Ver fichaDIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL. El pilar no...
(DES)PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES, CON O SIN DISCAPACIDAD, LA: PERSONAS CONSUMIDORAS VULNERABLES (TAMBIÉN) EN LO DIGITAL.
Ver ficha(DES)PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES, C...
MEMENTO PRÁCTICO EMPLEADO PÚBLICO 2026-2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO EMPLEADO PÚBLICO 2026-2027.
MEMENTO PRÁCTICO EMPLEADO PÚBLICO 2026-2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO EMPLEADO PÚBLICO 2026-2027.
ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. Con Jurisprudencia
Ver fichaESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. Con ...
EMPLEO PÚBLICO: UNA LECTURA LABORAL A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Laboralización, temporalidad, desempeño y negociación colectiva.
Ver fichaEMPLEO PÚBLICO: UNA LECTURA LABORAL A PART...

