OTRAS FÓRMULAS DE CONVIVENCIA EN EL CÓDIGO CIVIL DE CATALUÑA.
Este estudio comprende el análisis de la relación de pareja estable y de las relaciones convivencia les de ayuda mutua, dos instituciones jurídicas contempladas en el Código Civil de Catalunya, en concreto en su libro II, aprobado por la Ley 25/2010, de 29 de jutio, como otras fórmulas de convivencia diferentes a la matrimonial.
En cuanto al instituto de la convivencia estable en parejo, se ofrece, en primer lugar, un tratamiento global para analizar, posteriormente, diversos aspectos concretos como el fundamento de lo institución, en base a la asunción por parte del legislador de lo realidad social actual, junto con los diferentes opciones para la constitución de la pareja y el sistema de impedimentos subjetivos legalmente configurado.
En referencia al régimen jurídico de esta institución, se subraya la preeminencia de la libertad de pactos y, a su vez, lo regulación respecto a lo vivienda fam iliar y los pactos de supervivencia que pueden llevar a cabo los convivientes. De igual modo, se reflexiono sobre los pactos celebrados en previsión de la ruptura de lo pareja estable. Asimismo, después de describir los causas de extinción de la parejo estable, se conoce de la disciplina de los efectos de su extinción, donde ademós de trotar de las relaciones de los hijos y de la atribución o distribución de la vivienda familiar, se destoca en especial, lo compensación por razón de trabajo y la prestación alimentario. Por último, poro concluir el apartado, se detallan los derechos del conviviente superviviente, incluyendo los derechos viuda les, el derecho a la percepción de la pensión de viudedad y los derechos sucesorios.
Por lo que respecto a las
relaciones convivencia les de ayuda mutua, se estudian determinados aspectos
empezando por los requisitos constitutivos, de carácter subjetivo, objetivo y de
naturaleza formal, determinándose, a su vez, el ámbito de exclusión que
contemplo la Ley. También se trato sobre el régimen jurídico de la institución,
presidido por la autonomía de lo voluntad, y finalmente, se analizan los causas
y efectos de la extinción de esta institución, destacando, entre éstos últimos,
el derecho a una pensión periódica en caso de defunción de uno de los
convivientes.