ORDEN DE DETENCIÓN Y ENTREGA EUROPEA, LA: LOS MOTIVOS DE DENEGACIÓN Y CONDICIONAMIENTO DE LA ENTREGA.
- Sinopsis
- Índice
En un momento como el actual, caracterizado por el auge de la delincuencia transnacional, la orden de detención y entrega europea es un instrumento jurídico fundamental en la cooperación judicial penal entre los Estados miembros de la Unión Europea y una pieza clave en la lucha contra este tipo de delincuencia.
El objeto de esta monografía es analizar algunos aspectos esenciales de la orden europea de detención y entrega, primer instrumento jurídico construido sobre el fundamento del reconocimiento mutuo en el ámbito penal. A lo largo de siete capítulos se analiza la cooperación penal en la Unión Europea, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa, el contenido y el ámbito espacial, temporal y objetivo de la orden europea de detención y entrega. Finalmente, una parte importante de esta obra se dedica al estudio de un aspecto crucial del que depende en buena medida el adecuado funcionamiento del sistema de la «euroorden»: los motivos de denegación y condicionamiento de la entrega. Se han suscitado en relación con estos motivos importantes problemas de constitucionalidad, que, en algunos Estados, han obligado a introducir modificaciones o a aprobar nuevas leyes de transposición y también se han planteado problemas de aplicación práctica.
Todas
estas cuestiones se analizan teniendo en cuenta la jurisprudencia
constitucional, las sentencias del Tribunal de justicia de la Unión Europea, del
Tribunal Europeo de Derecho Humanos y, por supuesto, las modificaciones que se
han llevado a cabo por la nueva normativa europea, como la Decisión Marco
2009/299/JAI.
CAPÍTULO I
EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL EN LA UNIÓN EUROPEA
1. De los orígenes al Tratado de Maastricht: la creación de la Unión Europea
2. El Tratado de Ámsterdam: la reforma del tercer pilar y la «comunitarización» del «acervo Schengen»
3. El Tratado de Niza: las cooperaciones reforzadas y Eurojust
4. El frustrado Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
5. El Tratado de Lisboa: la vuelta a la vía
clásica de reforma de los Tratados constitutivos y el abandono formal de la
«ilusión constitucional»
5.1. El espacio de libertad, seguridad y justicia y la
protección de los derechos
fundamentales.
5.2. La supresión de los pilares
5.3. La cooperación judicial en materia penal
5.4. La unficación de los instrumentos legislativos
5.5. La potenciación del papel del Tribunal de Justicia de la
Unión Europea
5.6. La creación de la fiscalía europea
5.7. La cooperación policial
5.8. El régimen transitorio
CAPÍTULO II
DELIMITACIÓN DE LA ORDEN DE DETENCIÓN Y ENTREGA EUROPEA
1. Concepto y régimen jurídico
1.1. Contenido y finalidad de la orden europea de detención y
entrega
1.2. El instrumento jurídico elegido: la decisión marco
2. El fundamento: el principio de reconocimiento
mutuo
2.1. El origen del reconocimiento mutuo y su paulatina
incorporación como cri-
terio rector de la cooperación judicial penal.
2.2. Contenido del reconocimiento mutuo en el ámbito de la
cooperación ju-
dicial penal.
2.3. Críticas al sistema de reconocimiento mutuo
2.4. Conclusión
3. Naturaleza jurídica: ¿la orden de detención y
entrega europea es una modalidad de extradición?
3.1. Algunas diferencias entre el sistema de extradición del
Convenio Europeo
de Extradición y la orden de detención y entrega europea.
3.2. La revisión del régimen tradicional de extradición en la
Unión Europea con
anterioridad a la aprobación del sistema de la euroorden.
3.2.1. El Convenio relativo a la
extradición entre los Estados miembros de
la Unión Europea y el Convenio relativo al procedimiento simplificado
de extradición entre los Estados miembros de la Unión Europea.
3.2.2. El Tratado hispano-italiano
para la persecución de los delitos graves
mediante la superación de la extradición en un espacio de justicia
común.
3.3. Conclusión
CAPÍTULO III
EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ORDEN DE DETENCIÓN Y ENTREGA EUROPEA
1. El ámbito espacial y temporal
1.1. La transposición del contenido de la Decisión Marco
2002/584/JAI a los
ordenamientos de los Estados miembros de la Unión Europea.
1.1.1. Problemas de
constitucionalidad: la entrega de nacionales propios
del Estado de ejecución de la orden de detención europea.
1.1.2. Las relaciones con los Estados miembros del Consejo de Europa y
la exclusión de la aplicación del Convenio Europeo de Extradición de
1957.
1.1.3. La vigencia simultánea de
diversos regímenes de extradición o entre-
ga entre los Estados miembros de la Unión Europea.
1.2. La expansión del modelo de la orden de detención y
entrega europea a
Estados no miembros de la Unión Europea: Islandia y Noruega.
2. El ámbito objetivo
2.1. El mínimo punitivo
2.2. La fecha de comisión del hecho delictivo
2.3. ¿La doble incriminación?
CAPÍTULO IV
LOS MOTIVOS DE DENEGACIÓN Y CONDICIONAMIENTO DE LA ENTREGA: CLASIFICACIÓN
GENERAL
1. Consideraciones previas
2. Los motivos de denegación y condicionamiento de
la entrega en la «Propuesta de Decisión Marco sobre el mandamiento de detención
europeo y los procedimientos de entrega entre los Estados miembros»
2.1. Los motivos de denegación de la ejecución
2.2. Los motivos de denegación de la entrega
2.3. Los llamados «casos particulares»
3. Los motivos de denegación y condicionamiento de
la entrega en la Decisión Marco 2002/584/JAI, relativa a la orden de detención
europea y a los procedimientos de entrega entre los Estados miembros.
3.1. Los motivos para la no ejecución obligatoria de la orden
3.2. Los motivos de no ejecución facultativa de la orden
3.2.1. La doble incriminación
3.2.2. La litispendencia en el Estado
de ejecución de la orden
3.2.3. El «non bis in idem»
3.2.4. La prescripción del delito o
de la pena
3.2.5. La nacionalidad o residencia
3.2.6. El criterio de la
territorialidad
3.3. Las garantías que deberá dar el Estado miembro emisor en
casos
particulares.
4. Las líneas generales de la transposición de los
motivos de denegación y condicionamiento de la entrega en las legislaciones de
los Estados miembros.
CAPÍTULO V
LOS MOTIVOS DE DENEGACIÓN DE LA ENTREGA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA (I)
1. La regulación de los motivos de denegación de la entrega en la Ley 312003, de 14 de marzo: clasificación general.
2. El «non bis in idem» como motivo de
denegación de la entrega
2.1. La regulación del «non bis in idem» en la Unión
Europea y su interpretación
por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
2.2. El «non bis in idem» como motivo de denegación
obligatoria.
2.2.1. Que concurra la identidad de
hechos
2.2.2. Que la persona haya sido
«juzgada definitivamente»
2.2.3. Que la condena se haya
ejecutado, se esté ejecutando o no pueda
ya ejecutarse.
2.2.4. Que el enjuiciamiento
definitivo se haya producido en un Estado
miembro distinto del Estado de emisión de la orden.
2.3. El «non bis in idem» como motivo de denegación
facultativa
2.3.1. Sobreseimiento libre en España
por los mismos hechos
2.3.2. Resolución definitiva por los
mismos hechos en otro Estado de la
Unión Europea.
2.3.3. Enjuiciamiento definitivo por
los mismos hechos en un tercer Estado
3. La minoría de edad penal
4. El indulto con arreglo al Derecho español
CAPÍTULO VI
LOS MOTIVOS DE DENEGACIÓN DE LA ENTREGA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA (II)
1. La falta de doble incriminación
1.1. La supresión parcial del requisito de la doble
incriminación y la denega-
ción facultativa de la entrega.
1.2. Las conductas delictivas exentas del control de la doble
tipificación
1.3. Las críticas a la supresión parcial del control de la
doble incriminación
1.3.1. Prevalencia del ordenamiento
penal más punitivo
1.3.2. Infracción del principio de
legalidad en materia penal.
1.4. La toma de posición por parte del tribunal de Justicia
en torno a la supre-
sión parcial del control de la doble incriminación.
1.4.1. Delitos exentos del control de
la doble tipificación y principio de lega-
lidad penal.
1.4.2. Doble incriminación y
principio de igualdad y no discriminación
2. La pendencia en España de un proceso penal con idéntico objeto
3. La nacionalidad de la persona reclama
3.1. Un nuevo marco normativo en la extradición de nacionales
3.2. Algunas críticas en torno a la entrega de nacionales
propios del Estado de
ejecución de la orden.
3.3. Particularidades de la transposición de este motivo de
denegación en la
legislación española.
3.3.1. ¿Es un motivo de negación
facultativo?
3.3.2. La audiencia de la persona
buscada
3.3.3. La exclusión de los residentes
3.3.4. El compromiso de ejecutar la
pena o medida impuesta
4. La cláusula de la territorialidad
5. La prescripción del delito o de la pena
6. Un motivo de denegación no previsto de manera
expresa: la cláusula de orden público o de defensa de los derechos
fundamentales.
6.1. La preocupación por el respeto de los derechos y
garantías fundamentales
en la Decisión Marco 2002/584/JAI.
6.2. La denegación de la entrega por vulneración de derechos
o garantías fun-
damentales en el Estado de emisión de la orden.
CAPÍTULO VII
LOS MOTIVOS DE CONDICIONAMIENTO DE LA ENTREGA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
1. La regulación de los motivos de condicionamiento de la entrega en la Ley 3/2003, de 14 de marzo
2. Pena o medida privativa de libertad a perpetuidad
3. Enjuiciamiento de la persona reclamada y nacionalidad del Estado de ejecución de la orden
4. Los limites a la entrega de sujetos condenados
en ausencia: una problemática omisión de la legislación española.
4.1. La doctrina de la vulneración indirecta de los derechos
fundamentales
4.1.1. Vulneración indirecta de
derechos fundamentales y juicio en ausencia
4.1.2. Críticas a la doctrina de la
vulneración indirecta de derechos funda-
mentales en juicios celebrados en ausencia del acusado.
4.2. La aplicación de la Doctrina de la vulneración indirecta
de derechos funda-
mentales en el sistema de la orden europea de detención y entrega.
4.2.1. Vulneración indirecta de
derechos fundamentales y juicio en ausencia
en el marco de la euroorden.
4.2.2. Objeciones a la extensión de
la doctrina de la vulneración indirecta
de derechos fundamentales al sistema de la orden europea de de-
tención y entrega.
4.2.3. A modo de conclusión
4.3. La reforma del régimen de reconocimiento de condenas en
ausencia por
la Decisión Marco 2009/299/JAI.
ANEXO LEGISLATIVO
BIBLIOGRAFÍA