OBTENCIÓN DE PRUEBA EN MATERIA PENAL EN LA UNIÓN EUROPEA, LA.
- Sinopsis
- Índice
La obtención y el reconocimiento de la prueba penal realizada en el marco de la Unión Europea son de vital necesidad e importancia para las investigaciones y actuaciones judiciales en la lucha contra la creciente delincuencia organizada transnacional.
La incorporación de España a la UE y por ello al espacio de libertad, seguridad y justicia que ésta constituye, implica una ineludible y progresiva cooperación judicial en materia penal, en un ámbito en que los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros poseen el común denominador que es la protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales. Es una exigencia de primer orden la posibilidad de obtener fuentes de prueba en todo el ámbito de la Unión, que puedan utilizarse con las debidas garantías en el enjuiciamiento penal de cualquiera de los Estados miembros.
En la práctica profesional en España, se ha evidenciado la complejidad y lentitud en la tramitación de los instrumentos de cooperación judicial internacional, en materia penal y por ende su ineficacia. Con frecuencia se renunciaba incluso a solicitar determinadas pruebas, que deberían obtenerse en otro Estado, para evitar la paralización indefinida de la instrucción de la causa. Las continuas reformas legales de los últimos años han venido a simplificar y agilizar la ejecución de las peticiones de auxilio judicial para obtención de pruebas, culminando con las recientes novedades legislativas, como son la Directiva europea 2014/41 CE sobre la Orden Europea de Investigación, la Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en materia penal, y la Ley 16/2015 que regula el estatuto de España en Eurojust.
Este libro
pretende acercar al profesional, a modo de guía práctica, el marco normativo
actual de la UE vigente en España, facilitando la comprensión de los avances más
significativos recientemente producidos en la obtención y utilización de prueba
transnacional en el proceso penal, sus aplicaciones con las debidas garantías
procesales y los aspectos que a juicio de los autores pueden y deben ser
mejorados.
Relacionados
LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRCULACIÓN DE FAMILIAS. Análisis de Derecho Internacional Privado.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 29/06/2026.
Ver fichaLIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRC...
RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Análisis crítico de la directiva 2024/1260.
Ver fichaRECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPE...
ACUSADO, CONTRADICCIÓN Y DEFENSA EFICAZ.
Ver fichaACUSADO, CONTRADICCIÓN Y DEFENSA EFICAZ.
SEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E INVERSIÓN EXTRANJERA.
Ver fichaSEGURIDAD ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA E ...
NUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA, EL.
Ver fichaNUEVO PARADIGMA DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA U...
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
MANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una propuesta alternativa a la propuesta de directiva del parlamento Europeo y del Consejo.
Ver fichaMANIFIESTO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO. Una ...
PSICOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE, INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y CAJAS NEGRAS: ¿RETO, REALIDAD, FICCIÓN, ALIADO O RIVAL O ÉTICAS Y DEONTOLOGÍAS? Compilación basada en los discursos del autor para ingresar en la Real Academia Europea de Doctores.
Ver fichaPSICOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE, INTELIGENCI...
PRUEBA PENAL Y VIOLENCIA SEXUAL.
Ver fichaPRUEBA PENAL Y VIOLENCIA SEXUAL.
HACIA UN NUEVO MERCADO ÚNICO EUROPEO. Más allá de los informes Letta y Draghi.
Ver fichaHACIA UN NUEVO MERCADO ÚNICO EUROPEO. Más ...
UNIÓN EUROPEA EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS, LA. Cesión de soberanía, primacía y cogobernanza.
Ver fichaUNIÓN EUROPEA EN LAS CONSTITUCIONES DE LOS...

