OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE INFORMACIÓN SOBRE ACTIVOS EN EL EXTRANJERO, LA. (Colección «Francis Lefebvre AEDAF»)
- Sinopsis
- Índice
Muchos ciudadanos mantienen patrimonio oculto en el exterior de las fronteras de sus países de residencia con un objetivo claro de defraudación fiscal. Para atajar ese foco de defraudación, la tendencia actual en el ámbito internacional gira en torno a implementar mecanismos de interrelación fluida de información entre países, así como mecanismos coercitivos de información internos, basados en la ampliación del plazo de prescripción de deudas tributarias, el establecimiento de deberes informativos sistematizados y fuertes sanciones por su incumplimiento.
Dentro de esa tendencia, debe situarse la obligación de información específica para bienes y derechos en el extranjero que aparece en la Ley 7/2012, de intensificación en la lucha contra el fraude. Sin embargo, a pesar de la teórica legitimidad de una medida de ese tipo, los agresivos mecanismos antifraude que introduce esta norma deben ser proporcionados respecto a los fines perseguidos y, además, deben tener la virtud de no afectar los derechos de contribuyentes que en ningún caso han tenido una voluntad fraudulenta.
Por ello se presenta este manual, un estudio de las deficiencias técnicas de la obligación de información de bienes y derechos en el extranjero del año 2012, vista desde una perspectiva constitucional, comunitaria e internacional, en donde también se proponen una serie de medidas legislativas para su adecuación a un marco jurídico que sea respetuoso con los derechos del contribuyente.
CAPÍTULO I: INTROITO
Premisas
El origen mediato del deber informativo específico para bienes y derechos situados en el extranjero: la lucha contra el fraude fiscal
El origen inmediato del deber informativo específico para bienes y derechos situados en el extranjero: la amnistía fiscal de 2012
Régimen normativo del deber informativo específico para bienes y derechos situados en el extranjero
Entrada en vigor y cuestiones de derecho transitorio
Derecho comparado
El caso italiano
El caso americano
Obligación de información de bienes y derechos situados en el extranjero en otros países
CAPÍTULO II: NUDO
Régimen sustantivo de la obligación de informar sobre activos en extranjero
Acerca de la técnica legislativa empleada
La perspectiva del principio de proporcionalidad
La perspectiva del principio de legalidad
Régimen sancionador de la obligación de informar sobre activos en el extranjero
Acerca de la técnica legislativa empleada
La perspectiva del principio de proporcionalidad
La perspectiva del principio de tipicidad
La perspectiva de la no concurrencia
La perspectiva de la seguridad jurídica
Régimen sustantivo de las ganancias de patrimonio no justificadas especiales
Acerca de su naturaleza jurídica
Acerca de la técnica legislativa empleada
La perspectiva del principio de seguridad jurídica
La perspectiva del principio de no concurrencia
La perspectiva del principio de igualdad
La perspectiva del principio de capacidad económica
La perspectiva de la libre circulación de capitales
La perspectiva de la libre prestación de servicios
La perspectiva del derecho de propiedad
Régimen sancionador de las ganancias de patrimonio no justificadas especiales
Acerca de la técnica legislativa empleada
La perspectiva del principio de culpabilidad
La perspectiva del principio de proporcionalidad
La perspectiva de no concurrencia
CAPÍTULO III: CODA
Aspectos especialmente críticos de la normativa
Sobre las posibilidades de regularización
Sobre el fallecimiento del contribuyente
Sobre la incidencia en el delito contra la hacienda pública
Sobre la incidencia en el delito de blanqueo de capitales
Conclusiones
Conclusiones de lege lata
Conclusiones de lege ferenda
Relacionados
SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: Despliegue tecnológico y control jurídico.
Ver fichaSISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ...
EXIGENCIA DE LAS SANCIONES DEL DEUDOR PRINCIPAL AL RESPONSABLE TRIBUTARIO, LA.
Ver fichaEXIGENCIA DE LAS SANCIONES DEL DEUDOR PRIN...
EJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA AL DELITO, LA.
Ver fichaEJECUTIVIDAD DE LA LIQUIDACIÓN VINCULADA A...
PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA PASO A PASO. Exposición y análisis de los principales procedimientos de gestión tributaria.
Ver fichaPROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA PASO ...
DERECHO FUNDAMENTAL A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL JURISDICCIONAL DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA.
Ver fichaDERECHO FUNDAMENTAL A UNA BUENA ADMINISTRA...
LEY GENERAL TRIBUTARIA. Comentada, con jurisprudencia sistematizada y concordancias. (Colección: «Tribunal Supremo» – Lefebvre)
Ver fichaLEY GENERAL TRIBUTARIA. Comentada, con jur...
REEXAMINANDO LAS POLÍTICAS FISCALES EN CLAVE DE IGUALDAD. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaREEXAMINANDO LAS POLÍTICAS FISCALES EN CLA...
NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS TRIBUTARIAS, LAS: NOVEDADES JURISPRUDENCIALES.
Ver fichaNOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS TRIBUTARIAS, L...
RETOS PARA EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN.
Ver fichaRETOS PARA EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EN L...
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS GARANTÍAS JURÍDICAS: LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Especial mención a la modalidad del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Ver fichaTRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS GARANTÍAS JU...
MEMENTO PRÁCTICO PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS 2026-2027.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIO...

