OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL, LOS.

Autor:
ARRABAL PLATERO, PALOMA
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
258
Edición:
1
Fecha de publicación:
30/12/2022
ISBN:
9788411470162
28,40
Entrega en 24/48h


    La presente obra analiza, a través de los distintos trabajos jurídicos de académicos de diversas disciplinas y latitudes, dos de los retos a los que se enfrenta el Derecho en general y el proceso judicial en particular: el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

    Así, en primer lugar, el lector podrá aproximarse al conocimiento de los ODS y a cómo, con su consecución, puede configurarse un sistema procesal garantista reflejo de un modelo social y político solvente. La consolidación de instituciones basadas en principios democráticos redunda, indudablemente, en la defensa del Estado de Derecho y en el cumplimiento transversal de diversos fines de interés general, como la corrección de las desigualdades, la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y el bienestar, el avance en la igualdad de género o el desarrollo del trabajo digno, entre otros.

    El segundo eje de esta monografía gira en torno a la forma en la que el desarrollo tecnológico de la Inteligencia Artificial incide en la aplicación de la justicia por parte de los órganos judiciales. Aunque son variadas las manifestaciones de esta herramienta, es preciso su estudio desde la perspectiva de las garantías procesales para evitar la automatización de sesgos discriminatorios.

    En definitiva, en las diferentes contribuciones podrá encontrar respuestas a los interrogantes que se formulan en relación a la forma en la que debe configurarse un sistema procesal en línea con los ODS y en el que se implemente la inteligencia artificial.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?