MÚSICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL.
Autor:
ROMÁN PÉREZ, RAQUEL ESTHER DE (Coord.)
Editorial:
Reus
Páginas:
248
Edición:
1
Fecha de publicación:
17/06/2025
ISBN:
9788429029307
El precio original era: 28,00€.26,59€El precio actual es: 26,59€.
Entrega en 48/72 horas
- Sinopsis
- Índice
La música acompaña a los seres humanos desde su origen. Hay ciertos vestigios que lo acreditan como la existencia de flautas prehistóricas realizadas con huesos de osos o de buitres. A lo largo de la historia este arte de ordenar los sonidos creando obras que impresionan nuestros sentidos también nos ha acompañado, llegando al momento presente en el que la inteligencia artificial lo fagocita todo. Con esta tecnología se puede generar música de forma automatizada y también hay sistemas que reproducen la voz y el estilo de artistas musicales conocidos, lo mismo que se pueden generar resultados semejantes a lo que sería una interpretación humana novedosa. La materia prima para la obtención de estos productos tecnológicos semejantes a las obras y a las interpretaciones musicales reside en la inteligencia humana.
En esta monografía se analiza la protección que el Derecho dispensa a la música y a las personas que participan en la creación (compositoras) y recreación (intérpretes) a través de la propiedad intelectual. Se abordan cuestiones sobre los mecanismos de tutela de la música como parte de nuestro acervo cultural, como sucede cuando se reconocen derechos a quienes divulgan las obras inéditas en dominio público, o a través de las exigencias de respeto a la paternidad e integridad para las creaciones del folclore de origen remoto. Se reflexiona sobre el cumplimiento de los requisitos que se exigen a las obras en general para alcanzar la consideración de objeto de propiedad intelectual respecto de la música. Conscientes de que la inteligencia artificial sigue en desarrollo y de que nuestra normativa aún no resuelve las dudas que plantea su utilización, se analiza el estado de la cuestión y los pasos que se van dando en la búsqueda de soluciones. Del estudio de la música como objeto se pasa a analizar la participación de los sujetos que intervienen en la creación y en la interpretación musical como titulares de derechos de propiedad intelectual. Se examina primero quiénes tienen la consideración de autores o autoras de las obras musicales a través de las cuestiones que se plantean en el reciente «Caso Paco de Lucía». A continuación, se analiza cómo debe ser la participación de los artistas intérpretes o ejecutantes de música para que se les reconozca un derecho de propiedad intelectual sobre su actuación. Y finalmente se estudia qué derechos corresponden a los artistas musicales y su forma de ejercicio teniendo en cuenta que su interpretación se ha podido incorporar bien a un fonograma o bien a un audiovisual.
Categorías:
Comercio electrónico, Derecho Mercantil, Novedades, Propiedad intelectual, Web caruseles
Relacionados
ANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE 2024.
Ver ficha
El precio original era: 71,76€.68,17€El precio actual es: 68,17€.
ANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE...
ANUARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2024.
Ver ficha
El precio original era: 38,00€.36,10€El precio actual es: 36,10€.
ANUARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2024.
TRABAJO INTELECTUAL Y UNIVERSIDAD. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver ficha
El precio original era: 18,00€.17,10€El precio actual es: 17,10€.
TRABAJO INTELECTUAL Y UNIVERSIDAD. (IBD)
PLAGIO MUSICAL Y MUSICOLOGÍA FORENSE EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Ver ficha
El precio original era: 33,90€.32,21€El precio actual es: 32,21€.
PLAGIO MUSICAL Y MUSICOLOGÍA FORENSE EN LA...
ESTUDIOS COMPLETOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Volumen VII.
Ver ficha
El precio original era: 22,00€.20,89€El precio actual es: 20,89€.
ESTUDIOS COMPLETOS DE PROPIEDAD INTELECTUA...
PROPIEDAD INTELECTUAL, PRENSA Y MERCADO ÚNICO DIGITAL.
Ver ficha
El precio original era: 54,00€.51,29€El precio actual es: 51,29€.
PROPIEDAD INTELECTUAL, PRENSA Y MERCADO ÚN...
RETOS LEGALES DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS.
Ver ficha
El precio original era: 52,00€.49,40€El precio actual es: 49,40€.
RETOS LEGALES DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEO...
ENTRE LA PARODIA Y LA CENSURA: LOS LÍMITES DE LAS MARCAS EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD.
Ver ficha
El precio original era: 16,00€.15,19€El precio actual es: 15,19€.
ENTRE LA PARODIA Y LA CENSURA: LOS LÍMITES...
DERECHOS DE AUTOR EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: RETOS JURÍDICOS DE LA CREACIÓN AUTOMATIZADA.
Ver ficha
El precio original era: 26,21€.24,90€El precio actual es: 24,90€.
DERECHOS DE AUTOR EN LA ERA DE LA INTELIGE...
CUADERNOS PRÁCTICOS DE JURISPRUDENCIA EUROPEA (MARCAS) 2024.
Ver ficha
El precio original era: 40,00€.38,00€El precio actual es: 38,00€.
CUADERNOS PRÁCTICOS DE JURISPRUDENCIA EURO...
FASHION LAW (Derecho de la Moda y cosmética). Regulatorio, publicidad, e-commerce, medioambiente, laboral y real estate.
Ver ficha
El precio original era: 114,40€.108,68€El precio actual es: 108,68€.
FASHION LAW (Derecho de la Moda y cosmétic...
FASHION LAW (Derecho de la Moda y cosmética). Propiedad industrial e intelectual, casos, competencia desleal y derechos de imagen.
Ver ficha
El precio original era: 98,80€.93,86€El precio actual es: 93,86€.

