MODELOS DE DETERMINACIÓN DE LA CO-MATERNIDAD RESULTANTE DEL USO DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Un análisis de derecho comparado.

Autor:
GIOVANNINI, GIULIA
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
262
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/06/2023
ISBN:
9788411632928
38,00
Entrega en 24/48h

    Este volumen se enfrenta a los problemas que presenta la determinación de la co-maternidad en las parejas de mujeres. Es un tema de mucho interés en el proceso de construcción de un derecho de familia moderno, sensible a la diversidad de formas de relación familiar que encontramos en las sociedades actuales. La manera en que las leyes lo abordan tiene implicaciones notables de política y de técnica jurídica, porque presupone decidir en qué supuestos y bajo qué requisitos es admisible la formación de una relación maternofilial con dos mujeres y cómo ha de plasmarse la voluntad de ambas para llevar adelante lo que se supone que es un proyecto parental compartido.

    La obra se suma así a estudios previos de la civilística española propiciados en su día por la voluntad de cuestionar el deficiente tratamiento de esta materia en las dos regulaciones que ha tenido el art. 7.3 de Ley 14/2006 y de objetar también, en alguna medida, los correctivos ad casum patrocinados por una jurisprudencia del Tribunal Supremo muy controvertida. El trabajo que ahora se publica enriquece sustancialmente este caudal doctrinal, contribuyendo al análisis de la co-maternidad con una novedosa y muy valiosa aportación de derecho comparado.

    La autora presenta las diferentes opciones legislativas ante el fenómeno de la co-maternidad, desde las meramente tolerantes, que permiten otorgarle reconocimiento legal a través de la adopción del hijo o hija de la esposa o pareja registrada, hasta las que facilitan la determinación de una segunda maternidad a partir de presunciones fundadas en la existencia de un matrimonio o pareja registrada, las que requieren que se haya prestado consentimiento a una concreta técnica de reproducción asistida o las que se basan en el mero hecho de consentir la asunción de la filiación. En algunos casos resulta complejo deslindar estos modelos, lo que lleva a la autora a presentar modelos alternativos, híbridos o mixtos para formular sus propuestas de política y de técnica jurídica.

    Tras el análisis de más de diez ordenamientos jurídicos y de la jurisprudencial nacional y europea más reciente, la obra contribuye al desarrollo del derecho de familia comparado.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?