MEDIACIÓN ES JUSTICIA. El impacto de la Ley 5/2012, de mediación civil y mercantil.
- Sinopsis
- Índice
"Si echamos la vista atrás, podremos comprobar cómo la mediación ha dejado de ser en nuestro país una gran desconocida en un breve lapso de tiempo. El cambio de paradigma sobre la función del Derecho y la Justicia parece no tener ya retorno. No se trata ya de resolver los litigios, sino de mantener y restaurar las relaciones buscando una salida positiva a los conflictos. En ello estamos implicados todos."
Mª Lourdes
Arastey Sahún
Presidente de GEMME- España / Magistrada del Tribunal Supremo
PRIMERA PARTE. EXPERIENCIAS DE TRIBUNALES EN MEDIACIÓN
Capítulo 1. El proyecto de mediación civil en los juzgados de Madrid
Capítulo 2. La derivación a mediación en los juzgados de primera instancia de Barcelona: crónica de una experiencia
Capítulo 3. La colaboración entre instituciones: experiencias en las Iislas Baleares en el 2013
Capítulo 4. La experiencia de la unidad de mediación intraprocesal del partido judicial
Capítulo 5. La intervención mediadora en los puntos de encuentro familiar de la comunidad foral de Navarra: una experiencia innovadora
Capítulo 6. Entidades probono, impulsoras de la mediación intrajudicial en málaga
Capítulo 7. La mediación en las relaciones laborales: reflexiones para un futuro de salud laboral y organizacional
Capítulo 8. Una visión desde estrados de la derivación a la mediación intrajudicial
Capítulo 9. La mediación, contenido de la tutela efectiva
Capítulo 10. Grupo de trabajo, PNPM sobre protocolos de derivación a mediación
SEGUNDA PARTE. FORMACIÓN
Capítulo 11. Calidad y ética en la formación de mediadores: reflexiones sobre el estado actual y cómo podemos mejorar
Capítulo 12. La enseñanza de la mediación en la universidad: la CUEMYC, un testimonio
Capítulo 13. Formación adecuada y responsabilidad del mediador familiar: especial atención a las situaciones de violencia
Capítulo 14. Construyendo competencias: la supervisión de la mediación
Capítulo 15. Prácticas, escuelas de prácticas y supervisión: relato de una experiencia
Capítulo 16. Mediación empresarial y mercados. ¿Se está ofreciendo la formación que demandan los usuarios?
Capítulo 17. La calidad de los servicios de mediación: El compromiso ético de las entidades que lo gestionan, la supervisión de la labor mediadora y la formación de los madiadores, instrumentos clave para alcanzarla
Capítulo 18. ¿Calidad de la mediación?
TERCERA PARTE. PRINCIPIOS, BUENAS PRÁCTICAS Y ÉTICA DE LA MEDIACIÓN
Capítulo 19. La confidencialidad como principio rector e identificador de la mediación I
Capítulo 20. La confidencialidad como principio rector e identificador de la mediación II
Capítulo 21. La confidencialidad como principio rector e identificador de la mediación III
Capítulo 22. La dúctil confidencialidad en la mediación
Capítulo 23. Mediación obligatoria e inducción a la mediación
Capítulo 24. Del estatuto del mediador a una ética de la mediación
Capítulo 25. Ética en la mediación y ética de la mediación: la redefinición del espacio público
Capítulo 26. Grupo PNPM sobre calidad y código de buenas prácticas de la mediación
CUARTA PARTE. SECTORES ESTRATÉGICOS
Capítulo 27. La mediación en sectores estratégicos
Capítulo 28. La intermediación en problemáticas hipotecarias, su oportunidad y la aplicación práctica desde el CMICAV
Capítulo 29. Experiencia de la mediación en conflictos de la actividad aseguradora
Capítulo 30. La práctica de la solución negociada y de la mediación en las salas de recurso de la oficina de armonización del mercado interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)
Capítulo 31. Mediación en conflictos ambientales
Capítulo 32. La mediación electrónica como método de resolución de controversias entre empresarios y consumidores
Capítulo 33. Mediación electrónica y proceso: régimen jurídico y oportunidades a la vista de la ley 18/2011 y ley 5/2012
Capítulo 34. La gestión de los conflictos en la vivienda: La experiencia de la clínica jurídica en derecho inmobiliario y mediación residencial de la Universitat de Barcelona
Capítulo 35. Alcance de la exclusión de las administraciones públicas españolas del ámbito de aplicación de la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles o mercantiles en la jurisdicción civil o mercantil
QUINTA PARTE. INSTITUCIONES Y PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN
Capítulo 36. Aportaciones a la mediación desde el ámbito profesional de la abogacía
Capítulo 37. Los notarios ante la mediación
Capítulo 38. Procuradores de los tribunales. Aportaciones a la mediación desde el ámbito profesional
Capítulo 39. Los graduados sociales y la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles
Capítulo 40. El consolat de mar de barcelona. Las cámaras de comercio y la mediación en la empresa familiar
Capítulo 41. La experiencia de los centros de mediación vinculados a corporaciones profesionales. El CEMICAB como experiencia para compartir
Capítulo 42. El CEMICAT: "El primer centro de mediación de un colegio de abogados de España"
Capítulo 43. La situación de la mediación en España y la necesidad de políticas activas para su difusión
Capítulo 44. La experiencia de las cámaras de comercio en Andalucía
Capítulo 45. El papel del psicólogo en la mediación.