MEDIACIÓN ES JUSTICIA. El impacto de la Ley 5/2012, de mediación civil y mercantil.

Autor:
LAUROBA LACASA, Mª E./ ORTUÑO MUÑOZ, P. (COORDS.)
Editorial:
Huygens Editorial
Páginas:
463
Edición:
1
Fecha de publicación:
03/12/2014
ISBN:
9788415663355
39,89
Entrega en 48/72 horas

    "Si echamos la vista atrás, podremos comprobar cómo la mediación ha dejado de ser en nuestro país una gran desconocida en un breve lapso de tiempo. El cambio de paradigma sobre la función del Derecho y la Justicia parece no tener ya retorno. No se trata ya de resolver los litigios, sino de mantener y restaurar las relaciones buscando una salida positiva a los conflictos. En ello estamos implicados todos."

    Mª Lourdes Arastey Sahún
    Presidente de GEMME- España / Magistrada del Tribunal Supremo

 


PRIMERA PARTE. EXPERIENCIAS DE TRIBUNALES EN MEDIACIÓN

Capítulo 1. El proyecto de mediación civil en los juzgados de Madrid

Capítulo 2. La derivación a mediación en los juzgados de primera instancia de Barcelona: crónica de una experiencia

Capítulo 3. La colaboración entre instituciones: experiencias en las Iislas Baleares en el 2013

Capítulo 4. La experiencia de la unidad de mediación intraprocesal del partido judicial

Capítulo 5. La intervención mediadora en los puntos de encuentro familiar de la comunidad foral de Navarra: una experiencia innovadora

Capítulo 6. Entidades probono, impulsoras de la mediación intrajudicial en málaga

Capítulo 7. La mediación en las relaciones laborales: reflexiones para un futuro de salud laboral y organizacional

Capítulo 8. Una visión desde estrados de la derivación a la mediación intrajudicial

Capítulo 9. La mediación, contenido de la tutela efectiva

Capítulo 10. Grupo de trabajo, PNPM sobre protocolos de derivación a mediación

 

SEGUNDA PARTE. FORMACIÓN

Capítulo 11. Calidad y ética en la formación de mediadores: reflexiones sobre el estado actual y cómo podemos mejorar

Capítulo 12. La enseñanza de la mediación en la universidad: la CUEMYC, un testimonio

Capítulo 13. Formación adecuada y responsabilidad del mediador familiar: especial atención a las situaciones de violencia

Capítulo 14. Construyendo competencias: la supervisión de la mediación

Capítulo 15. Prácticas, escuelas de prácticas y supervisión: relato de una experiencia

Capítulo 16. Mediación empresarial y mercados. ¿Se está ofreciendo la formación que demandan los usuarios?

Capítulo 17. La calidad de los servicios de mediación: El compromiso ético de las entidades que lo gestionan, la supervisión de la labor mediadora y la formación de los madiadores, instrumentos clave para alcanzarla

Capítulo 18. ¿Calidad de la mediación?

 

TERCERA PARTE. PRINCIPIOS, BUENAS PRÁCTICAS Y ÉTICA DE LA MEDIACIÓN

Capítulo 19. La confidencialidad como principio rector e identificador de la mediación I

Capítulo 20. La confidencialidad como principio rector e identificador de la mediación II

Capítulo 21. La confidencialidad como principio rector e identificador de la mediación III

Capítulo 22. La dúctil confidencialidad en la mediación

Capítulo 23. Mediación obligatoria e inducción a la mediación

Capítulo 24. Del estatuto del mediador a una ética de la mediación

Capítulo 25. Ética en la mediación y ética de la mediación: la redefinición del espacio público

Capítulo 26. Grupo PNPM sobre calidad y código de buenas prácticas de la mediación

 

CUARTA PARTE. SECTORES ESTRATÉGICOS

Capítulo 27. La mediación en sectores estratégicos

Capítulo 28. La intermediación en problemáticas hipotecarias, su oportunidad y la aplicación práctica desde el CMICAV

Capítulo 29. Experiencia de la mediación en conflictos de la actividad aseguradora

Capítulo 30. La práctica de la solución negociada y de la mediación en las salas de recurso de la oficina de armonización del mercado interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI)

Capítulo 31. Mediación en conflictos ambientales

Capítulo 32. La mediación electrónica como método de resolución de controversias entre empresarios y consumidores

Capítulo 33. Mediación electrónica y proceso: régimen jurídico y oportunidades a la vista de la ley 18/2011 y ley 5/2012

Capítulo 34. La gestión de los conflictos en la vivienda: La experiencia de la clínica jurídica en derecho inmobiliario y mediación residencial de la Universitat de Barcelona

Capítulo 35. Alcance de la exclusión de las administraciones públicas españolas del ámbito de aplicación de la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles o mercantiles en la jurisdicción civil o mercantil

 

QUINTA PARTE. INSTITUCIONES Y PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN

Capítulo 36. Aportaciones a la mediación desde el ámbito profesional de la abogacía

Capítulo 37. Los notarios ante la mediación

Capítulo 38. Procuradores de los tribunales. Aportaciones a la mediación desde el ámbito profesional

Capítulo 39. Los graduados sociales y la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Capítulo 40. El consolat de mar de barcelona. Las cámaras de comercio y la mediación en la empresa familiar

Capítulo 41. La experiencia de los centros de mediación vinculados a corporaciones profesionales. El CEMICAB como experiencia para compartir

Capítulo 42. El CEMICAT: "El primer centro de mediación de un colegio de abogados de España"

Capítulo 43. La situación de la mediación en España y la necesidad de políticas activas para su difusión

Capítulo 44. La experiencia de las cámaras de comercio en Andalucía

Capítulo 45. El papel del psicólogo en la mediación.

 


 

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