MARGEN DE APRECIACIÓN NACIONAL EN LA INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, EL: SOBERANÍA E INTEGRACIÓN.
- Sinopsis
- Índice
El margen de apreciación nacional es uno de los criterios de motivación más habituales en la jurisprudencia del TEDH. Una cuestión central en la teoría europea de los derechos fundamentales. Pese a que fue acuñado hace décadas, alberga todavía una amplia discrecionalidad en su aplicación que produce una grave inseguridad jurídica. Si bien refleja a veces una aproximación prudente y realista fundada en la deferencia ante los Estados en ciertos conflictos sensibles. Una cautela propia de una protección internacional dado el fuerte pluralismo cultural de los pueblos europeos. Mas la finalidad del Convenio reside en alcanzar una unión más estrecha a través de unos mínimos derechos comunes y en asegurar su eficaz garantía colectiva, un espacio europeo de decisión, y aquí comienzan las contradicciones.
Este libro entraña un
serio e innovador esfuerzo por desagregar los argumentos que integran el margen
para favorecer una aplicación más ordenada y previsible.
I. La falsa tesis de la soberanía irrestricta, entendida como inmunidad jurisdiccional, y la teoría europea de los derechos fundamentales.
1. ¿La soberanía nacional como inmunidad jurisdiccional o como margen doméstico de deferencia y autonomía?
2. La teoría europea de los derechos fundamentales como un Derecho común.
3. La limitación al poder por unos derechos europeos, protegidos judicialmente, y unos derechos constitucionales, interpretados e integrados secundum Conventionem.
4. El reverso: la revisión del TEDH como protección internacional y la dficultad de la restitutio in integrum.
II. Principios para el enjuiciamiento: proporcionalidad, necesidad de la medida, subsidiariedad y doctrina del margen de apreciación nacional.
1. El principio de proporcionalidad engloba el juicio sobre la necesidad de la medida y puede verse limitado por el margen de apreciación nacional.
2. La lógica del principio de subsidiariedad que
inspira una protección internacional
III. La configuración del margen de apreciación nacional
1. Origen
2. Su objeto y débil descripción judicial
3. Una regla de división de jurisdicciones
4. El debate sobre la necesidad de esta doctrina de geometría variable y el espacio convencional europeo de decisión.
5. Un intento de sistematización doctrinal de los
elementos que articulan el juicio: el alcance del escrutinio en el amparo
europeo.
5.1. Los terrenos normalmente domésticos: la prueba de los
hechos, la inter-
pretación de la legalidad ordinaria, la libre configuración por el legislador
democrático de los derechos.
5.2. Algunos argumentos del juicio sobre el margen según un
método
deductivo
5.2.1. La existencia de una base
normativa común
5.2.2. La naturaleza del derecho
5.2.3. La naturaleza de la obligación
5.2.4. La legitimidad del fin
5.2.5. La naturaleza de la regulación
5.2.6. Las circunstancias
particulares del caso
5.2.7. Los límites expresos o
implícitos del Convenio
5.3. Otros criterios extraídos de la jurisprudencia según un
método inductivo.
5.3.1. La falta de un justo
equilibrio entre los intereses generales y los in-
dividuales o de terceros.
5.3.2. La imprevisibilidad de las
restricciones legales y la ausencia de
control.
5.4. Recapitulación: ¿qué argumento debe elegir el intérprete
europeo?
6. El margen de apreciación nacional y los actos políticos: las non justiciability political questions
7. Principio de deferencia
8. El distinto juego de la doctrina según la naturaleza de cada derecho
9. La paradoja sobre la sede de enjuiciamiento: juicios concretos y abstractos. La necesidad de la objetivación del amparo europeo.
10. Su justificación: el margen como punto de equilibrio entre el Convenio como instrumento constitucional del orden público europeo y protección de Derecho internacional. El pluralismo cultural de base territorial.
11. ¿Herramienta procesal o criterio hermenéutico?
IV. Su
alternativa: el principio de integración funcional. ¿integración versus
cooperación?
V. El impreciso
uso del margen de apreciación nacional en la jurisprudencia
VI. El margen en
el cumplimiento de las sentencias del TEDH y en la ejecución de las medidas
cautelares.
VII. Incógnitas
derivadas de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la
futura adhesión de la Unión al Convenio y sus consecuencias en el margen de
apreciación nacional.
VIII. Consideraciones finales