LEY 54/2007 DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL, LA: UN TEXTO PARA EL DEBATE.
- Sinopsis
- Índice
El 30 de diciembre de 2007 entró en vigor la Ley 54/2007, sobre Adopción Internacional, con el objetivo declarado de facilitar los instrumentos normativos necesarios para que el proceso adoptivo tuviera lugar con las máximas garantías y el respeto a los intereses de los adoptados.
La nueva Ley ha apreciado la importancia de reunir todos los aspectos de Derecho Internacional Privado relativos al tema en un sólo «paquete» normativo; es decir, se ha querido compilar en un cuerpo legal único la regulación de la competencia, la ley aplicable y los efectos de las resoluciones extranjeras en materia de adopción. Nuestro legislador ha pretendido que todas las reformas legales operadas en este ámbito entre 1987 y 2005 pasaran a formar parte de un cuerpo legal coherente, que eliminara las deficiencias jurídicas que han dado lugar a desafortunados fallos judiciales. La unidad de criterio que ha querido dársele al nuevo texto se acompaña de una pretendida reordenación de las soluciones legales en la materia. Algunas de sus respuestas, aparentemente innovadoras no son a veces, como intentaré exponer, sino nuevos ropajes para las figuras clásicas ya conocidas. En cualquier caso, el interés que despierta la nueva Ley es evidente, por numerosas razones, no todas ellas de cariz jurídico.
Esta obra pretende
responder a una necesidad social creciente en nuestro país, al ser
porcentualmente el primero del mundo en número de adopciones internacionales. Su
interés es máximo para quienes quieran acercarse a la nueva regulación no sólo
como juristas expertos o abogados en ejercicio, sino como particulares con dudas
o dificultades de comprensión sobre muchas de las peculiaridades que una
adopción internacional comporta.
I. INTRODUCCIÓN
1. Algunas precisiones acerca del concepto
2. Su presencia creciente en las sociedades actuales
3. Caracteres de su regulación: dispersión
normativa y reformas inarmónicas
II. OBJETIVOS DE LA NUEVA NORMATIVA
1. Regulación sistemática, coherente y actualizada
2. Cooperación interestatal
3. Reconocimiento de la adopción
III. LA COMPETENCIA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS
1. Etapas en la tramitación
1ª Etapa: Información sobre adopción internacional
2ª Etapa: Valoración de la idoneidad de los solicitantes para
adoptar
3ª Etapa: Obtención del Certificado de Idoneidad
4ª Etapa: La tramitación del expediente
5ª Etapa: Preparación del expediente en España
6ª Etapa: Legalización y autenticación de los documentos y
traslado del expe-
diente al país de origen.
7ª Etapa: Aceptación del expediente por las autoridades del
país de origen y
propuesta de asignación por Autoridad extranjera.
8ª Etapa: Conformidad de la Comunidad Autónoma para proseguir
el
procedimiento.
9ª Etapa: Decisión de los solicitantes sobre la propuesta de
adopción
10ª Etapa: Viaje al país de origen del niño. Constitución de la adopción
11ª Etapa: Trámites ante el Consulado español
12ª Etapa: Trámites en territorio español
13ª Etapa: Informes de seguimiento de la adaptación del menor y apoyo
post-
adoptivo.
2. La declaración de idoneidad
3. La propuesta previa
IV. ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL
1. Las previsiones de la LOPJ
2. Las soluciones de la LAI
PRIMERO.- La competencia judicial internacional para la
constitución de la
adopción internacional.
SEGUNDO.- Competencia judicial internacional para la
declaración de nulidad
de una adopción internacional.
TERCERO.- Competencia judicial internacional para la
conversión de
adopciones.
CUARTO.- Competencia judicial internacional para la
modificación o revisión
de una adopción internacional.
QUINTO.- La revocación
V.
VALORACIONES FINALES ANTE UN RESULTADO DISPAR
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
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