LEGISLACIÓN PENITENCIARIA COMENTADA Y CONCORDADA.

Autor:
MONTERO HERNANZ, T.
Editorial:
La Ley
Páginas:
903
Edición:
1
Fecha de publicación:
31/01/2012
ISBN:
9788481264722
82,64
Entrega en 3-4 días

    La Ley Orgánica General Penitenciaria tiene un sitio importante en la historia legislativa española. Fue la primera Ley que, con el carácter de orgánica, aprobaron las Cortes tras la Constitución de 1978, y que ha conseguido pervivir más de treinta años, sin grandes cambios, manteniendo los principios que la hicieron ser aclamada por nuestros parlamentarios, permitiendo que el derecho, en España, no se detuviera en la puerta de las prisiones.

    Su devenir no ha sido fácil, pues fijó unas metas difíciles para su época y que, incluso a día de hoy, algunas aún están por alcanzarse, si bien no es menos cierto, e injusto sería no reconocerlo, ha permitido que España cuente con uno de los mejores sistemas penitenciarios en el panorama internacional, referente a escala mundial.

    En este camino ha resultado determinante la labor del Tribunal Constitucional, que ha permitido conjugar la limitación de derechos inherente a la privación de libertad con la depuración de prácticas y situaciones que se sitúan en esa franja de incertidumbre entre lo que es constitucionalmente admisible y lo que no lo es.

    Esta obra pretende recopilar los textos más importantes que conforman el derecho penitenciario español vigente, con el análisis e interpretación que de su articulado han hecho el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, a fin de que investigadores en la materia penitenciaria, profesionales del ramo y estudiantes puedan acercarse a su conocimiento, encontrando en ella una herramienta útil de consulta. En total 8 normas, a las que se han sumado seis apéndices que contienen una tabla de normativa en vigor (se relacionan más de 150 normas), los textos internacionales más relevantes, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Conflictos, las circulares e instrucciones de la Administración Penitenciaria más importantes y por último las circulares, instrucciones y consultas de la Fiscalía General del Estado con relevancia penitenciaria. Concluye el trabajo con un índice analítico que facilita su consulta.

 


§ 1. LEY ORGÁNICA 1/1979, DE 26 DE SEPTIEMBRE, GENERAL PENITENCIARIA

§ 2. REAL DECRETO 190/1996, DE 9 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PENITENCIARIO

§ 3. REAL DECRETO 1201/1981, DE 8 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PENITENCIARIO

§ 4. DECRETO DE 2 DE FEBRERO DE 1956 POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PRISIONES

§ 5. REAL DECRETO 840/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CIRCUNSTANCIAS DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD Y DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE EN CENTRO PENITENCIARIO, DE DETERMINADAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, ASÍ COMO DE LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Y SUSTITUCIÓN DE PENAS

§ 6. REAL DECRETO 782/2001, DE 6 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DE LOS PENADOS QUE REALICEN ACTIVIDADES LABORALES EN TALLERES PENITENCIARIOS Y LA PROTECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS SOMETIDOS A PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

§ 7. REAL DECRETO 868/2005, DE 15 JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO TRABAJO PENITENCIARIO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

§ 8. REAL DECRETO 1436/1984, DE 20 DE JUNIO, SOBRE NORMAS PROVISIONALES DE COORDINACION DE LAS ADMINISTRACIONES PENITENCIARIAS

§ 9. APÉNDICE 1: LEGISLACIÓN PENITENCIARIA VIGENTE

§ 10. APÉNDICE 2: INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.

§ 11. APÉNDICE 3: JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (ÍNDICE CRONOLÓGICO)

§ 12. APÉNDICE 4: JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS (ÍNDICE CRONOLÓGICO)

§ 13. APÉNDICE 5: CIRCULARES E INSTRUCCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA

§ 14. APÉNDICE 6: CIRCULARES, INSTRUCCIONES Y CONSULTAS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

ÍNDICE ANALÍTICO

 




 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?