INVESTIGACIÓN Y PROCESO PENAL EN EL SIGLO XXI: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROTECCIÓN DE DATOS.
- Sinopsis
- Índice
En esta obra se dan cita diferentes investigadores en derecho y abogados (la mayoría jóvenes expertos y otros ya consagrados) que ofrecen al lector su visión, teórica y práctica, sobre materias de rigurosa actualidad relacionadas con la investigación y el proceso penal del siglo XXI. En todos los sectores se están produciendo cambios motivados por la evolución (o, mejor dicho, revolución) tecnológica. El uso de Internet ha favorecido la aparición de nuevas categorías delictuales o ciberdelictuales, destacando, por ejemplo, los delitos en los que intervienen criptomonedas, las estafas informáticas, el terrorismo online o el acoso sexual, sobre todo, de menores. Estos y otros nuevos delitos, además de programas de compliance y la práctica de la ciberseguridad en las empresas, propiciaron una importante reforma de la LECrim de 2015 para introducir las llamadas medidas de investigación tecnológica. Es innegable que estas medidas son efectivas para la investigación criminal, pero, al mismo tiempo, invaden la esfera de determinados derechos fundamentales como al secreto de las comunicaciones, a la intimidad o a la propia imagen. Y, por supuesto, el derecho a la protección de datos personales. Nuevas tendencias aparecen, también, con el tratamiento de la prueba electrónica en el proceso penal. Desde la aportación de WhatsApp hasta algo más sorprendente como puede ser el uso de altavoces inteligentes para determinar la persona culpable. Y por no hablar de la incidencia y aplicación de la Inteligencia Artificial, los algoritmos o la block-chain en la Administración de Justicia y en el proceso judicial con evidente contraste de luces y sombras.
La presente obra acoge a un importante elenco de autores y trata todas y cada una de estas cuestiones, incluido el acceso transfronterizo a datos y pruebas y el rol de las empresas tecnológicas en la investigación. Nace, además, con la aspiración de ser un referente para estudiosos y prácticos del derecho y con la gran ilusión de seguir reuniendo a jóvenes investigadores y abogados para analizar cuestiones actuales de derecho procesal. El lector ni siquiera podrá parpadear cuando lea las temáticas de este libro.
Relacionados
ARQUITECTURA DEL TESTIMONIO, LA. Método, trazabilidad e inteligencia artificial explicable para la práctica pericial contemporánea.
Ver fichaARQUITECTURA DEL TESTIMONIO, LA. Método, t...
FORMULARIOS Y ESQUEMAS PROCESALES 2026. (USB)
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 07/06/2026.
Ver fichaFORMULARIOS Y ESQUEMAS PROCESALES 2026. (USB)
JUSTICIA Y PRUEBA EN EL DERECHO NORTEAMERICANO. Verdades y mentiras.
Ver fichaJUSTICIA Y PRUEBA EN EL DERECHO NORTEAMERI...
LAICIDAD E IGUALDAD ANTE LAS ASIMETRÍAS DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS MINORÍAS SIN ACUERDO: UN ANÁLISIS CONSTITUCIONAL.
Ver fichaLAICIDAD E IGUALDAD ANTE LAS ASIMETRÍAS DE...
LEY ORGÁNICA 1/2025. REFORMAS PROCESALES PENALES. Guía penal y procesal para abogados en el tribunal
Ver fichaLEY ORGÁNICA 1/2025. REFORMAS PROCESALES P...
INTERVENCIÓN JUDICIAL DE LAS COMUNICACIONES, LA. Análisis de cuestiones prácticas.
Ver fichaINTERVENCIÓN JUDICIAL DE LAS COMUNICACIONE...
PINCELADAS DE UNA EMERITEZ. Recensiones sobre 50 años de libertades públicas y otros escritos.
Ver fichaPINCELADAS DE UNA EMERITEZ. Recensiones so...
MEDIDAS CAUTELARES SOBRE LA PERSONA JURÍDICA EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL, LAS
Ver fichaMEDIDAS CAUTELARES SOBRE LA PERSONA JURÍDI...
PRECURSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA, LOS.
Ver fichaPRECURSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN...
IA GENERATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. (Colección: «Guía rápida Francis Lefebvre»). Herramientas, prompts, compliance y casos reales para el sector público.
Ver fichaIA GENERATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLI...
GUÍA PARA EL USO DE NEURODATOS.
Ver fichaGUÍA PARA EL USO DE NEURODATOS.

