INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE INTERNET. Régimen jurídico básico de los contenidos digitales.
- Sinopsis
- Índice
Internet, como canal de comunicación y difusión de información, así como herramienta a través de la cual se prestan servicios de diversa índole y se celebra una amplia variedad de transacciones comerciales, plantea muchos interrogantes en el ámbito del derecho.
El carácter universal, descentralizado y dinámico de la red impide que los Estados puedan llevar a cabo una regulación jurídica que responda de forma satisfactoria a la diversa problemática que este nuevo entorno genera. No obstante, sí que se han ido normando algunos aspectos generales y especiales tendentes a lograr cierta seguridad jurídica en Internet, habida cuenta de que, sin una mínima estabilidad y confianza de los usuarios, no es posible que este medio cumpla eficazmente los fines y expectativas que está llamado a satisfacer.
Este manual
realiza, a través de 10 Unidades didácticas, una aproximación general a los
aspectos más relevantes en los que Internet y el Derecho convergen, tales como
el gobierno y la neutralidad de la red, los derechos de la personalidad, la
protección de datos, el comercio electrónico, la publicidad o la propiedad
intelectual, con la intención de que cualquier persona interesada en la materia
adquiera unos conocimientos jurídicos básicos que hoy en día resultan esenciales
tanto para empresas como para usuarios con presencia en la red.
Presentación
Unidad didáctica 1
Arquitectura y funcionamiento técnico de internet
Unidad didáctica 2
Marco normativo de internet: regulación y autorregulación
Unidad didáctica 3
Gobierno de internet y gestión de nombres de dominio
Unidad didáctica 4
Prestaciones de servicios a través de internet
Unidad didáctica 5
Derechos de la personalidad en internet
Unidad didáctica 6
Protección de datos personales en internet
Unidad didáctica 7
Propiedad intelectual en el ámbito digital
Unidad didáctica 8
Comercio electrónico, consumidores y firma digital
Unidad didáctica 9
Protección del mercado on line: publicidad, competencia y marcas
Unidad didáctica 10
Actividad delictual en internet y ciberseguridad
Relacionados

METABIBLIOTECAS Y CRIPTOMUSEOS: NUEVAS FORMAS DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU IMPLICACIÓN EN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Ver fichaMETABIBLIOTECAS Y CRIPTOMUSEOS: NUEVAS FOR...

ANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE 2022.
Ver fichaANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE...

25 THINGS YOU SHOULD KNOW ABOUT ARTIFICIAL INTELLIGENCE ART AND COPYRIGHT.
Ver ficha25 THINGS YOU SHOULD KNOW ABOUT ARTIFICIAL...

PROTECCIÓN DE LA MODA A TRAVÉS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL, LA.
Ver fichaPROTECCIÓN DE LA MODA A TRAVÉS DE LA PROPI...

APRECIACIÓN DE LA ORIGINALIDAD EN LA PINTURA DESDE EL DERECHO DE AUTOR, LA.
Ver fichaAPRECIACIÓN DE LA ORIGINALIDAD EN LA PINTU...

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROTECCIÓN DE SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y METAVERSOS. (Monografía nº 50 de la «Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial»)
Ver fichaPROPIEDAD INTELECTUAL Y PROTECCIÓN DE SIST...

DERECHO DEL ARTE Y REVOLUCIÓN DIGITAL. Creatividad, autenticidad, originalidad y seguridad.
Ver fichaDERECHO DEL ARTE Y REVOLUCIÓN DIGITAL. Cre...
