INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE INTERNET. Régimen jurídico básico de los contenidos digitales.
- Sinopsis
- Índice
Internet, como canal de comunicación y difusión de información, así como herramienta a través de la cual se prestan servicios de diversa índole y se celebra una amplia variedad de transacciones comerciales, plantea muchos interrogantes en el ámbito del derecho.
El carácter universal, descentralizado y dinámico de la red impide que los Estados puedan llevar a cabo una regulación jurídica que responda de forma satisfactoria a la diversa problemática que este nuevo entorno genera. No obstante, sí que se han ido normando algunos aspectos generales y especiales tendentes a lograr cierta seguridad jurídica en Internet, habida cuenta de que, sin una mínima estabilidad y confianza de los usuarios, no es posible que este medio cumpla eficazmente los fines y expectativas que está llamado a satisfacer.
Este manual
realiza, a través de 10 Unidades didácticas, una aproximación general a los
aspectos más relevantes en los que Internet y el Derecho convergen, tales como
el gobierno y la neutralidad de la red, los derechos de la personalidad, la
protección de datos, el comercio electrónico, la publicidad o la propiedad
intelectual, con la intención de que cualquier persona interesada en la materia
adquiera unos conocimientos jurídicos básicos que hoy en día resultan esenciales
tanto para empresas como para usuarios con presencia en la red.
Presentación
Unidad didáctica 1
Arquitectura y funcionamiento técnico de internet
Unidad didáctica 2
Marco normativo de internet: regulación y autorregulación
Unidad didáctica 3
Gobierno de internet y gestión de nombres de dominio
Unidad didáctica 4
Prestaciones de servicios a través de internet
Unidad didáctica 5
Derechos de la personalidad en internet
Unidad didáctica 6
Protección de datos personales en internet
Unidad didáctica 7
Propiedad intelectual en el ámbito digital
Unidad didáctica 8
Comercio electrónico, consumidores y firma digital
Unidad didáctica 9
Protección del mercado on line: publicidad, competencia y marcas
Unidad didáctica 10
Actividad delictual en internet y ciberseguridad
Relacionados

PATENTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS SEGUNDOS USOS MÉDICOS.
Ver fichaPATENTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS SEGUNDO...

DELITOS DE ODIO Y CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO MUSICAL. Prevención de riesgos penales para las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS DE ODIO Y CONTRA LA PROPIEDAD INTE...

DERECHO DE AUTOR FLEXIBLE, EL. En busca de una mayor competencia dinámica.
Ver fichaDERECHO DE AUTOR FLEXIBLE, EL. En busca de...

FOTOGRAFÍA COMO OBRA SUJETA A DERECHO DE AUTOR, LA.
Ver fichaFOTOGRAFÍA COMO OBRA SUJETA A DERECHO DE A...

TRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y MERCADO ÚNICO DIGITAL, LA.
Ver fichaTRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA SO...

CRIPTOARTE EN TÓKENES NO FUNGIBLES (NFT): ASPECTOS JURÍDICOS.
Ver fichaCRIPTOARTE EN TÓKENES NO FUNGIBLES (NFT): ...

NUEVO DERECHO DIGITAL, EL. I.- Los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales.
Ver fichaNUEVO DERECHO DIGITAL, EL. I.- Los contrat...

20 CUESTIONES CLAVE SOBRE EL DERECHO DE LA MODA.
Ver ficha20 CUESTIONES CLAVE SOBRE EL DERECHO DE LA...

MARCA DE CERTIFICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, LA
Ver fichaMARCA DE CERTIFICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA...

CONTRATO DE SUMINISTRO DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES, EL: UN ESTUDIO A RAÍZ DE LA DIRECTIVA 2019/770 Y SU TRANSPOSICIÓN AL TRLDCU.
Ver fichaCONTRATO DE SUMINISTRO DE CONTENIDOS Y SER...

DERECHO DE LA MODA EN ESPAÑA DESDE UNA VISIÓN GLOBALIZADA, EL.
Ver fichaDERECHO DE LA MODA EN ESPAÑA DESDE UNA VIS...
