INTERNACIONALIZACIÓN, CRECIMIENTO Y SOLIDARIDAD. Los españoles ante la globalización.

Autor:
NOYA MIRANDA, J./ RODRÍGUEZ ESCUDERO, B./ STEINBERG, F.
Editorial:
Tecnos
Páginas:
479
Edición:
1
Fecha de publicación:
13/12/2010
ISBN:
9788430951086
27,55
Entrega en 48/72 horas

    La globalización es un fenómeno complejo que está transformando a gran velocidad la realidad socio-económica en la que se desenvuelve la ciudadanía. Aunque abundan los análisis teóricos sobre este proceso, no son habituales los estudios empíricos que exploran cómo la opinión pública percibe los distintos aspectos de la internacionalización. Este libro pretende llenar esa laguna en la investigación mediante un análisis exhaustivo de todas las dimensiones de la globalización relevantes para España. Se trata, por tanto, de ir más allá de su aspecto económico para abordar también sus elementos políticos, sociales, medioambientales, culturales e identitarios.

    Los autores combinan técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, lo que les permite captar tanto las grandes tendencias de la opinión pública como sus matices a través de entrevistas a focus groups. Además, presentan un análisis comparativo con los demás países avanzados, lo que permite analizar los matices acerca de cómo ven y se enfrentan los españoles a la globalización.

    En muchos aspectos, el libro arroja unos resultados sorprendentes. En relación con otros países, España es todavía un país menos cosmopolita, porque se habla menos inglés o no se viaja tanto al extranjero. Sin embargo, los españoles tienden a tener una opinión favorable del proceso de globalización, aunque al mismo tiempo son críticos con diversos aspectos, como la desigualdad o el poder de los organismos internacionales. La posición española es coherente con la cultura política, pues tendemos a ser más igualitaristas y estatistas que otros pueblos.

    También ocurre que los españoles ven en la globalización grandes oportunidades, puesto que perciben claros beneficios en la internacionalización de nuestro país. Sin embargo, también se sienten amenazados por el proceso. El estudio apunta estas tensiones en las actitudes, pero quizás lo más importante es que, por primera vez, da voz a los españoles sobre un cambio fundamental en sus vidas: la globalización.
 


Categorías:

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?