INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR DE EDAD COMO PRINCIPIO RECTOR DE LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS EN SITUACIÓN DE RIESGO. Marco legal.

Autor:
NOGALES NAHARRO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Editorial:
Dykinson
Páginas:
138
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/03/2023
ISBN:
9788411229784
14,25
Notificaremos plazo de entrega

por los intereses del menor de edad son los padres y con carácter secundario y subsidiario los poderes públicos, pues no pueden permanecer indiferentes ante situaciones de desprotección del menor.

    En este trabajo se aborda el marco legal del sistema de protección jurídica del menor que se encuentra en situación de riesgo, incidiendo en el principio del interés superior del menor. Por otra parte, se analiza la finalidad preventiva que acoge el nuevo sistema de protección jurídica de la infancia y la adolescencia según los estándares internacionales marcados en Directrices y Resoluciones de la ONU, para llegar a la conclusión de que es necesario ir abandonando el carácter asistencial del sistema de protección jurídica del menor a fin de priorizar desde la perspectiva de derechos humanos, la prevención de la separación del núcleo familiar y el fortalecimiento de las familias biológicas y dar así cumplimiento a las exigencias de la Convención de los Derechos del Niño.

    María de los Ángeles Nogales Naharro. Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (2004) y Especialista en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UCM (2000), posee también una Licenciatura Eclesiástica en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Instituto Teológico Juan Pablo II (sección Madrid), de la Universidad Lateranense de Roma (2021). Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila desde 1999 donde desarrolla su labor docente e investigadora hasta la actualidad, ha desempeñado también estancias de docencia e investigación como profesora invitada en Grado y Posgrado en la Universidad Católica de Angola, la Universidad Nacional de Educación a distancia de Colombia (UNAD) y la Universidad ESAN de Lima (Perú). Su labor investigadora en el área de Filosofía del Derecho, Moral y Política; Derechos Humanos y Matrimonio y familia ha centrado su atención en más de una decena de publicaciones.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?