INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA TRIPLE VISIÓN EN CLAVE COMPARADA.
- Sinopsis
- Índice
La inteligencia artificial tiene mucho de moda, mito y marketing, en particular por cuanto se refiere a su implantación en el sector público. Junto a un gran potencial innovador, que hace posible un replanteamiento de estructuras, potestades y formas de actuación de las entidades que lo integran, presenta asimismo riesgos que deben ser considerados, desde una perspectiva multidisciplinar, para tratar de prevenirlos o, en su caso, mitigarlos.
Esta obra, que recoge las ponencias y comunicaciones que conformaron el programa del X Congreso anual de la Red Internacional de Derecho Europeo, tiene por objeto analizar —de forma crítica y no meramente descriptiva, y apegada a la realidad del estado actual de este conjunto de tecnologías que comúnmente denominamos IA— los principales desafíos que trae consigo su uso por las Administraciones públicas, con una doble clave transversal: de un lado, la mutidisciplinariedad, con trabajos de enfoque jurídico, politológico y tecnológico; de otro, la comparación entre sistemas nacionales. Una y otra permiten presentar una panorámica actualizada de suma utilidad.
El libro está dividido en tres partes. En la primera de ellas se aborda la regulación europea de la inteligencia artificial y, en particular, se da cuenta del proceso de elaboración del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial recientemente aprobado, de los principales aspectos contenidos en dicha regulación y el papel que tendrán las Administraciones públicas, así como de su impacto en el principio de transparencia; también se incluyen reflexiones sobre el constitucionalismo digital y cómo la normativa aprobada por la Unión Europea (RGPD, DSA, RIA) está contribuyendo al mismo. En la segunda parte se da cuenta de la regulación de la inteligencia artificial en distintos países europeos; en particular, se analiza la regulación de la inteligencia artificial en España, Francia e Italia, con reflexiones de interés sobre el uso de la inteligencia artificial, la toma de decisiones públicas por algoritmos y el uso de la inteligencia artificial en el ejercicio de distintas potestades como la inspectora, la planificación urbanística o el control de las empresas en España e Italia. En la tercera parte, se trata en profundidad el uso de la inteligencia artificial en la contratación pública, desde una doble óptica —el uso de técnicas y herramientas de IA en el procedimiento de contratación y la compra pública de tecnología—, como instrumento para luchar contra la corrupción, fomentar la transparencia, prevenir el fraude en la contratación pública y garantizar la sostenibilidad social y ambiental.
Se trata, en definitiva, de una obra completa y sistemática que puede ayudar a comprender mejor las implicaciones que trae consigo el uso de IA por el sector público y a orientar su implementación.
Relacionados
PROPIEDAD INTELECTUAL , PLATAFORMAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL. En busca de la responsabilidad perdida.
Ver fichaPROPIEDAD INTELECTUAL , PLATAFORMAS E INTE...
DERECHO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Su proyección en los derechos fundamentales.
Ver fichaDERECHO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Su proy...
LIBER AMICORUM TOMÀS FONT I LLOVET
Ver fichaLIBER AMICORUM TOMÀS FONT I LLOVET
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA INVESTIGADORES. Estrategias, herramientas y aplicaciones prácticas.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA INVESTIGADORE...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABUSOS SEXUALES. Un nuevo desafío para la prevención.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABUSOS SEXUALES....
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, GÉNERO Y TRABAJO: PROPUESTAS JURÍDICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL, GÉNERO Y TRABAJO:...
CONTEXTOS JURÍDICOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Ver fichaCONTEXTOS JURÍDICOS DE LA INTELIGENCIA ART...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Desafíos éticos, sociales y jurídicos.
Ver fichaINTELIGENCIA ARTIFICIAL. Desafíos éticos, ...
PSICOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE, INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y CAJAS NEGRAS: ¿RETO, REALIDAD, FICCIÓN, ALIADO O RIVAL O ÉTICAS Y DEONTOLOGÍAS? Compilación basada en los discursos del autor para ingresar en la Real Academia Europea de Doctores.
Ver fichaPSICOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE, INTELIGENCI...
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS EN TIEMPOS DE LA IA, LA.
Ver fichaINVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍD...
IA GENERATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. (Colección: «Guía rápida Francis Lefebvre»). Herramientas, prompts, compliance y casos reales para el sector público.
Ver fichaIA GENERATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLI...

