INGENIERÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL.
- Sinopsis
- Índice
En este libro se contiene una panorámica completa de las obras de ingeniería como obras del espíritu, cuyos autores ostentan -con todo merecimiento y por mucho que muchos lo ignoren o finjan ignorarlo- derechos de propiedad intelectual sobre las mismas, cual los ostentan los arquitectos sobre los edificios construidos por ellos.
Al hilo del discurso, se
estudian la originalidad y la funcionalidad de las dichas obras de ingeniería,
las obras proyectadas y las terminadas, las obras de arte aplicadas, los diseños
industriales, los modelos de utilidad, la actuación conjunta de ingenieros y
arquitectos, los derechos morales y de explotación que les pertenecen, la
transmisión de los mismos y sus límites, la posición, en fin, de los ingenieros
empleados y asalariados respecto de sus obras.
I. LAS OBRAS DE INGENIERÍA EN NUESTROS PAISAJES. UTILIDAD Y BELLEZA.
Javier Arribas Rodríguez
Ingeniero de caminos, canales y puertos
1. El territorio y sus paisajes
2. Las obras de ingeniería en la pintura
3. Los canales son formadores de paisajes
4. Las presas y sus embalses
5. Los puentes como modernos iconos
II. LAS OBRAS DE INGENIERÍA EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Luis Antonio Anguita Villanueva
Profesor Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid
I. Introducción: el concepto de obra de ingeniería e ingeniero
II. El TRLPI y su referencia a la ingeniería. Modelos de Derecho comparado
III. Las obras de ingeniería y el TRLPI. Su
posible ubicación en el objeto de la propiedad intelectual: originalidad vs.
funcionalidad
1. La realidad registral y las obras de ingeniería
IV. Contenido de la protección otorgada a
las obras de ingeniería en el TRLPI
1. El supuesto especial del art. 10.1.f). Las obras
proyectadas y las obras eri-
gidas y el derecho moral a la integridad.
2. La obra de ingeniería y su especialidad respecto a los
derechos de conteni-
do patrimonial.
III. FORMA E INGENIERÍA
María González Gordon
Abogada. Gómez-Acebo y Pombo Abogados. Agente de la Propiedad Industrial.
I. Introducción
II. Las obras de ingeniería
1. Concepto
2. La forma en la ingeniería
III. La protección de la forma en la ingeniería
1. Las formas técnicas y
las formas estéticas
1.1. La forma y la técnica
1.2. La forma y la estética
1.3. La forma y el origen empresarial
2. Las obras plásticas originales
3. Las obras de artes aplicadas
3.1. Definición
3.1.1.
Análisis semántico
a) «Obra»
b) «Arte»
c) «Aplicada»
3.1.2.
Definición legal
a) «Este grupo»
b) «Reproducción de una obra de arte»
c) «Exploten con fines industriales»
3.2. Régimen legal
3.3. Requisitos para la protección
4. El diseño industrial
4.1. Concepto y régimen legal
4.2. Elementos que conforman el
Diseño Industrial
4.2.1. Diseño
4.2.2.
Industrial
4.2.3.
Objetos de uso
4.2.4.
Producto
4.3. Requisitos para la protección
IV. Criterios de separabilidad y acumulación de protecciones
1. Divergencias entre las
figuras que protegen la forma
1.1. El criterio de la utilidad
técnica vs. el criterio estético: modelos de utili-
dad vs. diseños y obras plásticas.
1.2. El criterio de la esencialidad
1.3. La funcionalidad aplicativa
1.4. El criterio repetitivo o seriado
vs. la unicidad
1.5. El criterio basado en la persona
del creador
1.6. El criterio del mérito artístico
2. Convergencias entre las figuras que protegen las formas
2.1. Acumulación absoluta: la teoría
de la unidad del arte
2.2. Acumulación relativa. Problemas
a) Las
llamadas «creaciones independientes»
b) El
nacimiento de los derechos
c) La
duración de la exclusiva
d) Alcance de
la protección
2.3. No acumulación
V. Supuestos prácticos de acumulación y
separabilidad de protecciones en obras de ingeniería
1. Las bicicletas plegables «Brompton»
2. El disco volante «Frisbee»
3. Los bancos Neo Románticos de Miguel Milá
4. La estrella de La Caixa: obra de arte aplicada al comercio
IV. PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS EN LA CREACIÓN DE ESTRUCTURAS.
Jorge Ortega Doménech
Profesor Titular Interino UCM. Abogado
I. Introducción: delimitación conceptual entre arquitectura e ingeniería
II. Situación actual y regulación normativa de ambas disciplinas en la vigente ley de Propiedad Intelectual.
III. Objeto de actuación
1. Edificios y estructuras funcionales
2. Monumentos
3. Contenido protegible de las obras de ingeniería:
¿incompatibilidad o posi-
bilidad de colaboración entre ingeniero y arquitecto?
IV. Participación conjunta en la creación de
estructuras
1. El tradicional enfrentamiento jurídico-legal entre la obra
de ingeniería y la
obra arquitectónica.
2. La interconexión de ambas disciplinas en la proyección y
construcción de
estructuras.
3. La influencia de los principios de la ingeniería en la
búsqueda de soluciones
en el ámbito de la arquitectura.
4. Las posibilidades de colaboración en la creación de
estructuras
4.1. Obra colectiva
4.2. Obra en colaboración
4.3. Obra compuesta
5. El reflejo de la obra creada conjuntamente en los derechos
morales de inte-
gridad y paternidad
V. Conclusiones
V. DERECHOS
MORALES Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN SOBRE EL RESULTADO DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA.
Paloma Arribas del Hoyo
Abogada especialista en Propiedad industrial, nuevas tecnologías y propiedad intelectual
1. Introducción
2. Obras de ingeniería
2.1. Objeto restringido a la ingeniería civil
2.2. Origen de la ingeniería
2.3. Referencia al título de la ponencia: resultado
2.4. Características que hacen protegible la obra de
ingeniería
3. Derechos generados por la obra de
ingeniería
3.1. Derechos de explotación: derecho de reproducción,
derecho de distribu-
ción, derecho de comunicación pública y derecho de transformación.
3.2. Derechos morales: clases de derechos morales
3.3. Titularidad de derechos
3.4. Derechos conexos
4. Conflicto entre los derechos morales del autor y los derechos de explotación sobre el resultado.
5. Caso Zubi Zuri
5.1. Exposición de los hechos
5.2. Análisis de las sentencias del Juzgado de lo Mercantil y
de la Audiencia
Provincial de Vizcaya.
6. Conclusiones
VI. TRANSMISIÓN A LA EMPRESA DE LOS DERECHOS DE LOS INGENIEROS ASALARIADOS.
Raquel de Román Pérez
Profesora de Derecho civil. Universidad de Burgos.
1. Introducción
2. Contrato laboral y aplicación analógica del art. 51 LPI a las relaciones funcionariales.
3. Obra creada en virtud de una relación laboral
4. Transmisión de los derechos a través de pacto o cesión presunta ex lege
5. Adquisición por el empresario de los
derechos de explotación de forma limitada
5.1. Amplitud de la cesión y actividad habitual del
empresario
5.2. Duración de la cesión
5.3. Remuneración y revisión de la misma
6. Margen de libertad en la actuación del empresario y del ingeniero
7. Derechos morales del ingeniero en la
empresa
7.1. Derecho de paternidad
7.2. Derecho de divulgación e inédito
7.3. Derecho de modificación
7.4. Derecho de integridad
7.5. Derecho de retirada
7.6. Acceso al ejemplar único o raro de la obra
8. Otros derechos no transmisibles de
carácter patrimonial
8.1. Derecho a publicar en colección
8.2. Derecho de participación
8.3. Remuneración por copia privada
Relacionados

PATENTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS SEGUNDOS USOS MÉDICOS.
Ver fichaPATENTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS SEGUNDO...

DELITOS DE ODIO Y CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO MUSICAL. Prevención de riesgos penales para las personas jurídicas.
Ver fichaDELITOS DE ODIO Y CONTRA LA PROPIEDAD INTE...

DERECHO DE AUTOR FLEXIBLE, EL. En busca de una mayor competencia dinámica.
Ver fichaDERECHO DE AUTOR FLEXIBLE, EL. En busca de...

FOTOGRAFÍA COMO OBRA SUJETA A DERECHO DE AUTOR, LA.
Ver fichaFOTOGRAFÍA COMO OBRA SUJETA A DERECHO DE A...

TRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y MERCADO ÚNICO DIGITAL, LA.
Ver fichaTRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA SO...

CRIPTOARTE EN TÓKENES NO FUNGIBLES (NFT): ASPECTOS JURÍDICOS.
Ver fichaCRIPTOARTE EN TÓKENES NO FUNGIBLES (NFT): ...

20 CUESTIONES CLAVE SOBRE EL DERECHO DE LA MODA.
Ver ficha20 CUESTIONES CLAVE SOBRE EL DERECHO DE LA...

MARCA DE CERTIFICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, LA
Ver fichaMARCA DE CERTIFICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA...

DERECHO DE LA MODA EN ESPAÑA DESDE UNA VISIÓN GLOBALIZADA, EL.
Ver fichaDERECHO DE LA MODA EN ESPAÑA DESDE UNA VIS...

RÉGIMEN ESPECIAL DE RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES PARA COMPARTIR CONTENIDOS EN LÍNEA POR LA INFRACCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, EL.
Ver fichaRÉGIMEN ESPECIAL DE RESPONSABILIDAD DE LOS...

ANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE 2023.
Ver fichaANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL ARTE...
