IMPRUDENCIA EN EL DERECHO PENAL, LA. El tipo subjetivo del delito imprudente.
¿Por qué imponer pena a los delitos imprudentes? El delito imprudente se muestra, en la práctica de los tribunales, como un concepto relativamente estable, asentado sobre la histórica excepcionalidad de su sanción y sobre la idea de la infracción del deber de cuidado. Sin embargo, la irrupción de la teoría de la imputación objetiva, el debate en torno al elemento volitivo del dolo o la discusión reciente sobre error han sido razones suficientes para que la doctrina siga planteando un debate sobre cuestiones no resueltas. Por otra parte, aspectos decisivos en la aplicación de los delitos imprudentes, como la sanción de la imprudencia inconsciente o la delimitación de sus niveles de gravedad, permanecen abiertos. En ese sentido, parece posible un análisis del modelo de imputación que ha sirve de base a la doctrina y a la jurisprudencia: una crisis del modelo de la voluntad y la teoría de los riesgos permitidos pueden dejar sin contenido propio a un tipo del delito imprudente que se base exclusivamente en la infracción del deber de cuidado y en la ausencia de la voluntariedad respecto al resultado.
En este libro se pretende examinar este proceso de crisis y se intenta desarrollar la idea de que el delito imprudente es, en realidad, una forma de tipo subjetivo alternativo al dolo, en la consideración de que al derecho penal le interesa exclusivamente el comportamiento de sujetos culpables.
Relacionados
SALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECHO PENAL. Investigaciones de la Cátedra J&J Derecho y Salud – Universidad de Zaragoza (2025-2026)
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/06/2026.
Ver fichaSALUD PÚBLICA, RIESGOS EMERGENTES Y DERECH...
TENTATIVA COMO DELITO IMPERFECTO, LA.
Ver fichaTENTATIVA COMO DELITO IMPERFECTO, LA.
NEUROCIENCIAS EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA. La conducta criminal ante las distintas ciencias.
Ver fichaNEUROCIENCIAS EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLO...
NE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRADICIÓN. Hacia un modelo dual de garantías en el Derecho español, europeo e internacional.
Ver fichaNE BIS IN IDEM Y COSA JUZGADA EN LA EXTRAD...
ESTUDIOS DE DERECHO DE COMPLIANCE 3.
Ver fichaESTUDIOS DE DERECHO DE COMPLIANCE 3.
PENA DE MUERTE EN ESPAÑA. Especial referencia a su vigencia y aplicación durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Ver fichaPENA DE MUERTE EN ESPAÑA. Especial referen...
NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO Y SU INFLUENCIA EN LA DETERMINACIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN, LA.
Ver fichaNATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD ...
HECHO PROPIO DE LA EMPRESA, EL: IMPUTACIÓN PENAL Y RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA.
Ver fichaHECHO PROPIO DE LA EMPRESA, EL: IMPUTACIÓN...
DESISTIMIENTO DELICTIVO Y GÉNERO: UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ESPAÑA.
Ver fichaDESISTIMIENTO DELICTIVO Y GÉNERO: UNA INVE...
PRINCIPIO DE HUMANIDAD DE LAS PENAS COMO LÍMITE CONSTITUCIONAL AL LEGISLADOR PENAL, EL
Ver fichaPRINCIPIO DE HUMANIDAD DE LAS PENAS COMO L...
ARQUITECTURA DEL CONCURSO DE DELITOS, LA. Problemas prácticos y fundamentos dogmáticos de su regulación.
Ver fichaARQUITECTURA DEL CONCURSO DE DELITOS, LA. ...

