IGUALES Y DIFERENTES ANTE EL DERECHO PRIVADO.
Esta obra pretende destacar la importancia del principio de igualdad y no discriminación (art. 14 CE) en su aplicación en el Derecho privado. Se ponen las bases del tema a partir de los conceptos fundamentales del derecho antidiscriminatorio para, después, estudiar la interpretación que hace el legislador internacional y comunitario, así como el TEDH y el TJUE, de los mismos.
Con base en estas premisas, se dirige la atención a su aplicación en materias del Derecho privado como el derecho de la persona, el derecho de familia y sucesiones, el derecho de menores y el derecho de contratos, partiendo de criterios discriminatorios específicos, tales como, la edad, la raza, la etnia, la religión, el sexo, la orientación sexual y la discapacidad. Así, desde los conceptos generales se desciende a situaciones concretas para poner de relieve la doble manifestación del principio de igualdad: formal y material.
Las identidades concretas y los atributos diferenciadores son también dignos de ser respetados. El respeto de las identidades y las diferencias entre las culturas, los individuos y los grupos es requisito imprescindible para alcanzar la plena igualdad.