HISTORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Tomo IV: Siglo XX. Vol. VI.- El derecho positivo de los Derechos Humanos. Libro I: Parte General.
- Sinopsis
- Índice
Los trabajos que se incluyen en el volumen VI de esta obra son una buena expresión de las múltiples vertientes que presenta la positivación de los derechos. El constitucionalismo contemporáneo asume los derechos humanos transformándolos en derechos fundamentales. Dicha fundamentalidad es, entre otras cosas, el resultado de su constitucionalización.
Limitando nuestra atención al panorama constitucional, observamos que la positivación de los derechos no sólo consiste en el reconocimiento de determinadas exigencias, sino también en la correlativa puesta en marcha de mecanismos de garantía y protección. Estos mecanismos son diversos y múltiples, son las dimensiones normativas y organizativas implicadas al respecto. En la garantía de los derechos y de las libertades están, o deben estarlo, comprometidos los diversos poderes –públicos y privados– a través de la puesta en marcha de estrategias que son expresión de la fuerza expansiva de los derechos, no sólo en el interior del Ordenamiento, sino también en lo que a la configuración del modelo de organización política y social se refiere.
Pues bien, la positivación de los derechos nos pone delante de una compleja realidad jurídica que en muchos casos nos obliga a reformular y a repensar cuestiones que se han podido presentar como paradigmáticas en la comprensión tradicional de los derechos. Podemos pensar, por ejemplo, en la rígida compartimentación de los derechos a través de su inclusión en categorías o en generaciones. En efecto, la operatividad de los derechos exige superar ciertos moldes que han podido condicionar una determinada manera de entenderlos y de explicarlos.
Por otra parte, la positivación de los derechos, entendida en clave histórica, esto es, como resultado de un proceso mantenido a lo largo del tiempo en el marco del cual los derechos adquieren sentido, plantea también otra cuestión de la que el presente volumen es una buena expresión. Nos referimos al carácter necesariamente inacabado del reconocimiento y de la garantía de los derechos. El panorama que presenta el constitucionalismo contemporáneo ya no está referido sólo a determinados tipos de derechos, sino que es más bien el de un abanico de derechos, resultado de las más diversas circunstancias sociales, políticas, económicas. Por eso, hoy podemos decir que los derechos son un elemento esencial de nuestra cultura sin los cuales no podemos interpretar el tiempo que nos ha tocado vivir.
(De la Introducción del Volumen
VI, de Francisco Javier Ansuátegui Roig)
CAPÍTULO I
La democracia deliberativa y la crisis del sistema representativo
Mª Isabel Garrido Gómez
CAPÍTULO II
El derecho a la vida
Mª del Carmen Barranco Avilés
CAPÍTULO III
Los deberes de los derechos humanos
Xabier Etxeberria
CAPÍTULO IV
Derechos y deberes. El horizonte de la responsabilidad.
Emilia Bea
CAPÍTULO V
El surgimiento de una nueva generación de derechos humanos como fruto de una crisis democrática y social.
Mª Eugenia Rodríguez Palop
CAPÍTULO VI
Incidencia o existencia de los derechos fundamentales en el Derecho privado
Tomás de la Quadra Salcedo Fernández del Castillo
CAPÍTULO VII
La constitucionalización de los derechos fundamentales en el siglo XX: Dimensiones, rasgos y algunas consecuencias
Patricia Cuenca Gómez
CAPÍTULO VIII
Instrumentos de garantía de los derechos en las constituciones
Mayte Jareño Macías
CAPÍTULO IX
Derechos fundamentales: Tribunal Constitucional y Poder Judicial.
Jorge Lozano Miralles
CAPÍTULO X
La suspensión de los derechos fundamentales: Los estados excepcionales
Nicolás Pérez Sola
CAPÍTULO XI
“Habeas Corpus”
Abraham Castro Moreno
CAPÍTULO XII
Historia de la objeción de conciencia al servicio militar en España
Joan Oliver Araujo
CAPÍTULO XIII
El lugar de los derechos fundamentalesen el Derecho constitucional de la Unión Europea
Agustín José Menéndez Menéndez
CAPÍTULO XIV
La desobediencia al Derecho como derecho fundamental.
J. Javier Santamaría Ibeas
Relacionados

PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS, AUTORIDADES DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Comentario a la Directiva (UE) 2016/680, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y a la L.O. 7/2021.
Ver fichaPREVENCIÓN, DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENJ...

DERECHO DIGITAL.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/01/2025.
Ver fichaDERECHO DIGITAL.

LOBBIES, TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
Ver fichaLOBBIES, TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL Y PAR...

MUJER, GÉNERO, DERECHO Y LIBERTAD RELIGIOSA.
Ver fichaMUJER, GÉNERO, DERECHO Y LIBERTAD RELIGIOSA.

FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN. Elementos distintivos.
Ver fichaFUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E ...

DERECHO AL OLVIDO A LA LUZ DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD (HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN), EL. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaDERECHO AL OLVIDO A LA LUZ DE LOS DERECHOS...

PERSPECTIVAS TRANSVERSALES DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (IBD)
Impresión Bajo Demanda.
Ver fichaPERSPECTIVAS TRANSVERSALES DEL DERECHO A L...

DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y FACTOR RELIGIOSO. Contribución a la construcción de un Derecho Eclesiástico europeo.
Ver fichaDERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y FACTOR RELIG...

MANUAL DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS Y CIBERSEGURIDAD.
Ver fichaMANUAL DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS ...

DEFENSA DEL HONOR: ASPECTOS CIVILES Y PENALES PASO A PASO.
Ver fichaDEFENSA DEL HONOR: ASPECTOS CIVILES Y PENA...

JUVENTUD Y DERECHOS FUNDAMENTALES. Las personas jóvenes y menores de edad como colectivo vulnerable.
Ver fichaJUVENTUD Y DERECHOS FUNDAMENTALES. Las per...
