GUÍA PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Y DE SERVICIOS.
- Sinopsis
- Índice
En una administración moderna, la externalización es una forma de afrontar las innovaciones de nuestra sociedad, y de eso trata la guía, de las formas de externalizar servicios por parte de la Administración.
Supone una determinación
absolutamente necesaria de los procedimientos de adjudicación de los contratos
administrativos de Gestión de Servicios Públicos y de Servicios. Se busca
establecer un esquema adecuado y acompañar todos los formularios necesarios para
construir un procedimiento de adjudicación de los citados contratos desde los
puntos de vista de la Administración y de los licitadores.
CAPÍTULO I
EL RÉGIMEN GENERAL DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
1. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY. DETERMINACIÓN GENERAL DEL RÉGIMEN
APLICABLE DE LA NORMA.
1.1. Ámbito objetivo
1.2. Ámbito subjetivo
1.3. Los negocios excluidos
2. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS. DEFINICIÓN DE LOS CONTRATOS QUE ES-
TAMOS ANALIZANDO.
3. LA REGULACIÓN ARMONIZADA. LA EXIGENCIA DE PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA
COMUNITARIA.
4. ACERCAMIENTO AL ÁMBITO SUBJETIVO DE CONTRATACIÓN. EL CONTRATISTA Y
LA ADMINISTRACIÓN COMO ENTIDADES CON CAPACIDAD JURÍDICA PARA
ACEPTAR EL CONTRATO.
4.1. El contratante
4.1.1. Competencia
4.1.2. Concepto y determinación
4.1.3. Órganos de contratación
4.1.4. Órganos de asistencia
4.1.5. Órganos consultivos
4.1.6. Los medios propios
4.2. La nueva figura del responsable del contrato
4.3. Aptitud para contratar. Las condiciones del licitador
como medida de su
posible concurrencia en un procedimiento de contratación.
4.3.1. Norma general
4.3.2. Personas jurídicas
4.3.3. Uniones de empresarios
4.3.4. Pequeño acercamiento a la
solvencia
4.3.5. Las prohibiciones de contratar
5. CONTENIDO MÍNIMO DEL CONTRATO
6. EL PERFIL DEL CONTRATANTE
7. RÉGIMEN ESPECIAL DE REVISIÓN DE DECISIONES EN MATERIA DE CONTRATA-
CIÓN Y MEDIOS
ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
CAPÍTULO II
EL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
1. PLANTEAMIENTO
2. INICIO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
3. TRAMITACIÓN DEL EXIEDIENTE. LOS TIPOS DE TRAMITACIÓN
4. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
5. LOS CONTRATOS MENORES
6. PODERES ADJUDICADORES QUE NO TENGAN CARÁCTER DE ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA.
7. LOS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS
7.1. Supuestos generales al procedimiento
7.1.1. Carácter formalista del
procedimiento
7.2. Adjudicación de los contratos de las Administraciones
Públicas
7.2.1. Reglas básicas
7.2.2. Procedimiento abierto
7.2.3. Procedimiento restringido
7.2.4. Procedimiento negociado
7.3. Otros contratos del sector público
8. EFECTOS. CUMPLIMIENTO. EXTINCIÓN
8.1. Prerrogativas de la Administración Pública en los
contratos administrativos.
8.2. El riesgo y ventura
CAPÍTULO III
EL CONTRATO DE SERVICIOS
1. NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN LA ADJUDICACIÓN
1.1. Subasta electrónica
1.1.1. Planteamiento
1.1.2. El término subasta
1.1.3. La subasta como procedimiento
electrónico
1.1.4. La subasta como procedimiento
secundario y final
1.1.5. La subasta electrónica como
procedimiento principal y directo de ad-
judicación contractual.
1.1.6. Prestaciones u objeto
susceptible de ser contratado mediante subas-
ta electrónica.
1.1.7. La relevancia de la subasta
electrónica en el procedimiento principal
de adjudicación.
1.1.8. Pros y contras
1.2. El recurso especial en la contratación del sector
público
CAPÍTULO IV
SERVICIOS
1. PLANTEAMIENTO
2. INICIO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
3. TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE. LOS TIPOS DE TRAMITACIÓN
4. LOS CONTRATOS MENORES
5. PODERES ADJUDICADORES QUE NO TENGAN CARÁCTER DE ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA.
6. LOS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS
6.1. Supuestos generales al procedimiento
6.1.1. Carácter formalista del
procedimiento
6.2. Adjudicación de los contratos de las Administraciones
Públicas
6.2.1. Reglas básicas
6.2.2. Procedimiento abierto
6.2.3. Procedimiento restringido
6.2.4. Procedimiento negociado
6.3. Otros contratos del sector público
7. EFECTOS. CUMPLIMIENTO. EXTINCIÓN
7.1. Prerrogativas de la Administración Pública en los
contratos administrativos
7.2. El riesgo y ventura
8. EL CONTRATO DE ELABRACIÓN DE PROYECTOS DE
OBRA
8.1. El proyecto de obras separado de la obra en sí. La
perspectiva de un con-
trato de servicio previo a uno de obra.
8.2. El concurso de proyectos
8.3. Subsanación de errores y responsabilidad
Relacionados

MEMENTO PRÁCTICO CONTRATACIÓN PÚBLICA 2025-2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO CONTRATACIÓN PÚBLICA 2025...

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INDUSTRIA AL SERVICIO DE LA DEFENSA.
Ver fichaRÉGIMEN JURÍDICO DE LA INDUSTRIA AL SERVIC...

RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN: DOCTRINA RECURRIDA Y RECURRENTE.
Ver fichaRECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓ...

CONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA PARA LOS DIFERENTES OPERADORES JURÍDICOS Y ECONÓMICOS.
Ver fichaCONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA PARA LOS DIFER...

CAUTIVIDAD TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PÚBLICO: SINGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS.
Ver fichaCAUTIVIDAD TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PÚBLIC...

OBSERVATORIO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS 2023.
Ver fichaOBSERVATORIO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS 2023.

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS. Análisis y aplicación práctica de la condición de poder adjudicador.
Ver fichaCONTRATACIÓN PÚBLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS....

RETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA.
Ver fichaRETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL DER...

COMENTARIOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
Ver fichaCOMENTARIOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECT...

DOCTRINA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ver fichaDOCTRINA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CO...

PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL, LA.
Ver fichaPROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS...
