GOBIERNO LOCAL, EL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña.

Autor:
RUIZ OJEDA, A. (COORD.)
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
1063
Edición:
1
Fecha de publicación:
25/05/2010
ISBN:
9788498900996
El precio original era: 95,00€.El precio actual es: 90,25€.
Entrega en 48/72 horas

    El Profesor Luis Morell Ocaña ha sido un reconocido experto en el Régimen Local español. Su apasionada defensa de la autonomía local hizo de él un municipalista no sólo entusiasta, sino cargado de sabiduría y de buenas razones, que le permitieron definir soluciones tan originales como bien arraigadas en nuestra tradición histórica, que él conocía con singular profundidad. La amplia perspectiva con la que trató, como académico, funcionario y abogado, los problemas de la vida local, le llevaba a hablar, en términos multidisciplinares, del Gobierno local, que sólo podía ser adecuadamente comprendido con una mentalidad abierta a un modo propio de acción colectiva, a un auto-gnomos, esto es, a una realidad social espontánea, dotada no tanto de normas propias como de un modo de ser a se, irrepetible.

    El Libro con el que la comunidad académica le rinde justo homenaje hace, precisamente, del Gobierno Local el punto de confluencia de las contribuciones en el sentido que se acaba de exponer. Algunos de los más destacados representantes del Derecho Administrativo y de la Ciencia de la Administración en España abordan aspectos cruciales: las claves de la identidad local, la organización del Gobierno local, su engarce en el contexto pluriterritorial definido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía, el empleo y la función pública locales y los modos de gestión y financiación de obras y servicios, sin que falten otras reflexiones de más largo alcance en las que se abordan aspectos del Derecho público general, pero conectadas con la gobernanza local.

    Opera enim illorum sequuntur illos. Las obras de quienes nos dejan ocupan su lugar entre nosotros. Los trabajos del Profesor Morell Ocaña han dejado una huella profunda y fructífera, con aportaciones cuya validez seguirá alimentando, tal vez de forma perenne, el quehacer intelectual y profesional de quienes ven en el Gobierno local un elemento inderogable de la libertad y de la convivencia próspera y pacífica. Este Libro Homenaje une, pues, el pago de un merecido tributo con la misión de promover la continuidad de una labor en la que el homenajeado destacó de manera excelsa.

 


Luis Morell: In Memoriam
Santiago Muñoz Machado

I. LA IDENTIDAD LOCAL

Identidad local e identidad del ciudadano
Ángel Sánchez Blanco

I. LAS REFLEXIONES DE LUIS MORELL SOBRE LOS FUNDAMENTOS COMUNITARIOS DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL

II. EL SUSTRATO DE LAS ENTIDADES LOCALES: LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA, LOS SISTEMAS ESTABLES DE RELACIONES SOCIALES Y EL ESPACIO VITAL COMÚN EN EL ÁMBITO DE LA LIBERTAD COMUNAL.

III. LAS INCOHERENCIAS DEL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL ANTE LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL

IV. LAS INCOHERENCIAS DEL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL ANTE EL LIBRO BLANCO SOBRE LA GOBERNANZA EUROPEA

V. ALTERNATIVAS PARA ASIMILAR POR EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL LOS PRINCIPIOS Y LA PRÁCTICA DE LA GOBERNANZA COMO FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO COMUNITARIO EUROPEO DE BUENA ADMINISTRACIÓN.

VI. REFLEXIÓN FINAL

 

La identidad de los municipios
Miguel Ángel Recuerda Girela

I. IDENTIDAD Y PERSONALIDAD

II. EL NOMBRE DE LOS MUNICIPIOS

III. LOS SÍMBOLOS COMO ELEMENTO DE IDENTIDAD

IV. LOS SÍMBOLOS MUNICIPALES EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL

V. NORMATIVA AUTONÓMICA

VI. LA REGULACIÓN DE ANDALUCÍA

VII. CONCLUSIONES

 

Gobierno local y principio de subsidiariedad
Mayte Salvador Crespo

I. INTRODUCCIÓN

II. SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

III. SUBSIDIARIEDAD EUROPEA Y CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

IV. LA PROYECCIÓN DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN EL ORDEN ESTATAL INTERNO

V. SUBSIDIARIEDAD Y DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

VI. LA POSICIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS ENTES LOCALES Y EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

VII. LA SUBSIDIARIEDAD EN LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL Y EN LA LEY DE BASES DEL RÉGIMEN LOCAL

VIII. EL PAPEL DEL LEGISLADOR SECTORIAL EN LA DETERMINACIÓN PRÁCTICA DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN EL ÁMBITO LOCAL

 

II. ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

El Gobierno interior de las Provincias y de los Pueblos en la Constitución de 1812
Tomas-Ramón Fernández

I. EL RETO DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA MONARQUÍA GADITANA

II. CENTRALISMO VERSUS FEDERALISMO

III. LA DIVISIÓN PROVINCIAL

IV. EL GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS

V. LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

VI. CONSIDERACIONES FINALES

 

Ámbito de aplicación del régimen de organización de los municipios de gran población
Eloísa Carbonell Porras

I. PLANTEAMIENTO: EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

II. LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LRBRL. LAS EXCLUSIONES Y MATIZACIONES INICIALES Y POSTERIORES.

III. LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN POR INICIATIVA MUNICIPAL Y DECISIÓN AUTONÓMICA

IV. RECAPITULACIÓN

 

Los regímenes municipales especiales del artículo 30 LRBRL: pasado y presente
Gonzalo Fernández-Rubio Hornillos

I. INTRODUCCIÓN

II. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

III. EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE

LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL

IV. LOS REGÍMENES MUNICIPALES ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

V. CONCLUSIONES

 

Las mancomunidades de municipios como fenómeno asociativo municipal en España
Ana Olmedo Gaya

I. INTRODUCCIÓN

II. RÉGIMEN JURÍDICO, CONCEPTO Y NATURALEZA DE LAS MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS

III. CLASES DE MANCOMUNIDADES

IV. PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN, ALTERACIÓN Y SUPRESIÓN

V. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS MANCOMUNIDADES Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

VI. OBJETO DE LAS MANCOMUNIDADES

VII. REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL PAPEL DE LAS MANCOMUNIDADES COMO ASOCIACIÓN VOLUNTARIA DE MUNICIPIOS

 

Organización central y ámbito local en España (1838-1990)
Mariano Baena del Alcázar

I. INTRODUCCIÓN

II. EL CONTEXTO POLÍTICO Y ALGÚN DATO ECONÓMICO

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ENTES LOCALES EN LA FUENTE UTILIZADA

IV. LA PRESENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL DE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO. LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA

 

Régimen jurídico del gobierno local en Inglaterra a la luz de las últimas modificaciones laboristas
María Hernando Rydings

I. CONSIDERACIONES PREVIAS. BREVE REFERENCIA A LA EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

II. LAS PRINCIPALES REFORMAS LABORISTAS EN MATERIA DE RÉGIMEN LOCAL INGLÉS

III. REFLEXIÓN FINAL

 

Problemas de control social en el régimen de las grandes ciudades de España
María Elena León Álvarez

I. INTRODUCCIÓN

II. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO DERECHO EN EL ORDEN INTERNACIONAL

III. PROBLEMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL RÉGIMEN JURÍDICO ESPAÑOL

IV. EL CONTROL SOCIAL COMO PROBLEMA EN EL DERECHO ESPAÑOL

V. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

III. LAS CORPORACIONES LOCALES EN UN CONTEXTO PLURITERRITORIAL

Municipios y regiones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Lorenzo Martín-Retortillo Baquer

I. INTRODUCCIÓN

II. LA IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDADES

III. EL EXCLUSIVO PROTAGONISMO DE LOS PARTICULARES A LA HORA DE REACCIONAR

IV. FINAL

 

El Régimen Local y los Cabildos Insulares en el Estatuto balear de 2007
Luis Cosculluela Montaner

I. LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN LOCAL TRAS LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

II. LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE BALEARES

III. LOS MUNICIPIOS Y DEMÁS ENTIDADES LOCALES DE LAS ISLAS BALEARES

IV. LOS CONSEJOS INSULARES

 

Corporaciones locales, reforma de los Estatutos y competencias estatales.
Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo

I. INTRODUCCIÓN

II. SIGNIFICADO DE LA INTERIORIZACIÓN

III. RAZONES POLÍTICAS Y JURÍDICAS PARA EL PROCESO DE INTERIORIZACIÓN

IV. LA NUEVA CONCRECIÓN ESTATUTARIA DEL RÉGIMEN LOCAL

V. LA LEY REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL Y LAS PREVISIONES

 

Revisión de oficio de los acuerdos locales a instancia de las Administraciones estatal y autonómicas
Manuel Rebollo Puig

I. LA CUESTIÓN QUE SE ABORDA ¿PUEDEN LAS ADMINISTRACIONES ESTATAL Y AUTONÓMICAS INSTAR LA REVISIÓN DE OFICIO DE LOS ACTOS LOCALES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 102 LRJPAC?

II. LA RESPUESTA POSITIVA DE LA STSJ DE CATALUÑA DE 29 DE OCTUBRE DE 2003

III. LOS PERVERSOS EFECTOS DE LA ADMISIÓN DE ESTA VÍA DE CONTROL

IV. ARGUMENTOS PARA UNA RESPUESTA NEGATIVA

V. LAS FORMAS DE IMPUGNACIÓN DE LA LRBRL SON VÍAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO QUE LIMITAN LA AUTONOMÍA LOCAL Y QUE, POR TANTO, NO PUEDEN AMPLIARSE NI COMPLETARSE CON OTRAS

VI. LAS ADMINISTRACIONES DE CONTROL NO DEFIENDEN SUS DERECHOS E INTERESES LEGÍTIMOS, DE MODO QUE NO SON INTERESADAS A LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 102 LRJPAC

VII. EL REFLEJO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE LA POSTURA QUE SE DEFIENDE

VIII. ARGUMENTOS ADICIONALES DEDUCIDOS DE LA LJCA Y DE LA NEGACIÓN A LAS ADMINISTRACIONES DE CONTROL DE LA ACCIÓN PÚBLICA

IX. EL RÉGIMEN DE LA NULIDAD DE PLENO DERECHO NO JUSTIFICA ALTERAR LAS CONCLUSIONES SENTADAS

X. LA INADMISIÓN DE LAS SOLICITUDES DE REVISIÓN DE OFICIO DE ACTOS LOCALES FORMULADAS POR LAS ADMINISTRACIONES DE CONTROL

 

La coordinación supramunicipal de las competencias urbanísticas (la Decisión de Inadmisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Josef EDER c. Alemania, de 13 de octubre de 2005)
Omar Bouazza Ariño

I. LA INTEGRACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CONFORME A LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y SU TRASCENDENCIA EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO

II. HECHOS Y VÍA INTERNA

III. ALEGACIONES DE LAS PARTES Y ARGUMENTACIÓN DEL TEDH

IV. CONCLUSIÓN

 

IV. EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA

El sistema de la confianza política como modelo de la función directiva local
Federico A. Castillo Blanco

I. ¿NUEVOS PARADIGMAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO LOCAL?

II. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN PÚBLICA EN NUESTRO GOBIERNO LOCAL: DE LA INEXISTENCIA DE SISTEMA A LA USURPACIÓN POLÍTICA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

III. LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL REFERIDAS A LA DIRECCIÓN PÚBLICA

IV. LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO ¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA EL GOBIERNO LOCAL?

V. A MODO DE CONCLUSIÓN: EL DEBATE CONTINUA

 

El desarrollo profesional del personal al servicio del Sistema Nacional de Salud
Javier Eduardo Quesada Lumbreras

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

II. LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL SANITARIO AL SERVICIO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ALCANCE Y CONSECUENCIAS

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN: SU APLICABILIDAD AL PERSONAL INTERINO Y OTRO TIPO DE PERSONAL

IV. EL RÉGIMEN DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y SU INCIDENCIA EN LA CARRERA:REQUISITOS DE ACCESO, LOS CÓMPUTOS DE TIEMPO Y OTROS EFECTOS

V. LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y LOS FACTORES A VALORAR

VI. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN: LOS PRINCIPIOS DE ESPECIALIZACIÓN Y COMPETENCIA TÉCNICA COMO ELEMENTOS DEFINIDORES DE SU COMPOSICIÓN

VII. CONCLUSIONES

 

Los funcionarios de habilitación de carácter estatal en el Estatuto Básico del Empleado Público (disposición adicional segunda de la Ley 7/2007)
José Ignacio Sarmiento Larrauri

I. ANTECEDENTE INMEDIATO

II. EL INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA EL ESTUDIO Y PREPARACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

III. ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 7/2007

IV. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

V. ANÁLISIS DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DEL ESTATUTO

VI. BREVE COMENTARIO A LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

VII. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

La gestión de recursos humanos en el ámbito local en busca de su propia identidad
Alberto Palomar Olmeda

I. UNA PREMISA: LA POSICIÓN CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

II. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL ÁMBITO LOCAL

III. DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS DE LAS DISFUNCIONALIDADES DE UNA REALIDAD GESTORA HETEROGÉNEA

IV. LA RELACIÓN JURÍDICA DEL PERSONAL LOCAL EN BUSCA DE SU IDENTIDAD: LOS PROBLEMAS JURÍDICOS ANTERIORES AL PROPIO EBEP

V. EL ESTUDIO PREVIO PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

VI. LA REGULACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS ENTIDADES LOCALES DESDE LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL EBEP

VII. UN APUNTE SOBRE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL COMO CONDICIONANTE DEL RÉGIMEN DE EMPLEO PÚBLICO

VIII. OTRO ASPECTO ADICIONAL: LA DETERMINACIÓN ACTUAL DE LA REGULACIÓN VIGENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL RÉGIMEN LOCAL

IX. LA LIMITACIÓN DE LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA DESDE LAS POLÍTICAS DE GASTO

X. UNA EXPECTATIVA, UN FUTURO, UNA NECESIDAD: LA MADUREZ DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO PÚBLICO

 

V. OBRAS, SERVICIOS Y FINANCIACIÓN LOCAL.

Inactividad de la Administración municipal, lucha contra el ruido y actuación de los Tribunales penales: notas sobre alguna jurisprudencia reciente
Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz

I. INTRODUCCIÓN

II. LA SENTENCIA DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 19 DE OCTUBRE DE 2006

III. ¿UNA BUENA SENTENCIA?

 

Urbanismo y corrupción: medidas cautelares, única solución.
José Eugenio Soriano García

I. LA INUTILIDAD DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA EN CUESTIONES URBANÍSTICAS: LA INEJECUCIÓN DE SENTENCIAS COMO FORMA HABITUAL DE PROCEDER CONTRA LA ADMINISTRACIÓN CUANDO SE LA CONDENA

II. EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN EFECTIVA: LAS MEDIDAS CAUTELARES, CON ORALIDAD Y MODIFICACIÓN DEL TURNO DE REPARTO

 

Excesos, retrocesos y soluciones en la contratación de obras y equipamientos locales
Alberto Ruiz Ojeda

I. INTRODUCCIÓN

II. LAS CONSTANTES DICOTOMÍAS Y DUALIDADES NORMATIVAS EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

III. LOS CONTRATOS CON PRECIO EN DINERO: INSTRUMENTACIÓN DE LA FINANCIACIÓN PARA LA FLUIDEZ Y REGULARIDAD DE LOS PAGOS

IV. EL ABANDONO DEL ELEMENTO PRECIO EN DINERO: LA CONTRAPRESTACIÓN ADMINISTRATIVA NO DINERARIA

V. APUNTE CONCLUSIVO

 

Silencio administrativo positivo y adquisición de licencias urbanísticas municipales: crónica de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid
Fernando González Botija

I. INTRODUCCIÓN.

II. LICENCIA DE OBRAS

III. LICENCIA DE ACTIVIDADES MOLESTAS

IV. CONCLUSIÓN

 

Evolución de los servicios públicos locales
Francisca Villalba Pérez

I. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES

II. EL DERECHO COMUNITARIO COMO FACTOR DETERMINANTE

III. CAMBIO DE MODELO Y DE TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

IV. RECEPCIÓN DE ESTA EVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL

V. SITUACIÓN NORMATIVA ACTUAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES

VI. CLASES DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES. PRINCIPIOS QUE LOS INFORMAN

 

Las energías renovables en el ámbito local.
Masao Javier López Sako y Estanislao Arana García

I. INTRODUCCIÓN

II. LA INTERVENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ENERGÉTICAS RENOVABLES POR LAS CORPORACIONES LOCALES

III. LA INTERVENCIÓN O PARTICIPACIÓN DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LA ACTIVIDAD ENERGÉTICA RENOVABLE

IV. LAS AGENCIAS LOCALES DE ENERGÍA

V. CONCLUSIÓN

 

Las Entidades Locales ante el nuevo Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
Mª Asunción Torres López

I. EL RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

II. LOS NIVELES DE PROTECCIÓN Y LA NECESARIA COORDINACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIA EN LA MATERIA

III. LA NORMATIVA AUTONÓMICA Y LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES EN EL SAAD

IV. LA INCIDENCIA DEL NUEVO SISTEMA DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LAS ENTIDADES LOCALES

V. DOS CONCLUSIONES: FINANCIACIÓN DEL SISTEMA Y RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

 

Reflexiones sobre la Policía Local en el marco del modelo policial español.
María Piedad Lazúen Alcón

I. INTRODUCCIÓN

II. EVOLUCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL.

III. REGULACIÓN LEGAL SOBRE POLICÍA LOCAL

IV. ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS POLICÍAS LOCALES

 

Relaciones y conflictos jurídicos entre los municipios y los puertos de interés general
Manuel Estepa Montero

I. PLANTEAMIENTO GENERAL

II. LAS COMPETENCIAS LOCALES PARA LA APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO GENERAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD DE PLANEAMIENTO QUE SE ENCOMIENDA A LAS AUTORIDADES PORTUARIAS

III. EXIGENCIA DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS DE OBRAS O NECESIDAD DE INFORME PREVIO COMO MEDIOS PARA QUE EL MUNICIPIO CONTROLE LAS CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES A REALIZAR EN EL PUERTO

IV. OTRAS COMPETENCIAS DE LOS MUNICIPIOS EN CUYA EJECUCIÓN LOS AYUNTAMIENTOS ENTRAN EN CONFLICTO CON LAS AUTORIDADES PORTUARIAS

V. CONCLUSIONES

 

Algunas consideraciones en torno al Fondo Estatal de Inversión Local
Belén Porta Pego

I. LA CRISIS ECONÓMICA EN EL ORIGEN DE LA NORMA

II. EL OBJETO DE FINANCIACIÓN: LOS CONTRATOS FINANCIABLES

III. LA DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS Y SU INCIDENCIA EN LAS COMPETENCIAS DE LOS ENTES LOCALES

IV. PRECISIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN: LA NECESIDAD DE ESTIMULAR LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA URGENCIA

V. LA HABILITACIÓN COMPETENCIAL PARA CREAR EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

 

VI. VARIA

Problemas actuales del Derecho administrativo
Luciano Parejo Alfonso

I. INTRODUCCIÓN. VIGENCIAS Y NECESIDADES DE CAMBIO EN LA CIENCIA JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

II. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN EL CONTEXTO EUROPEO INMEDIATO

III. EL PLANTEAMIENTO PARA LA REFORMA. LA PERTINENCIA DE LA CONSIDERACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, AL MODO DE LA NUEVA CIENCIA JURÍDICO-ALEMANA, COMO MECANISMO DE DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

IV. LA CUESTIÓN CENTRAL DE LAS FUNCIONES ACTUALES DEL DERECHO EN GENERAL Y DEL ADMINISTRATIVO EN PARTICULAR
1. La diversidad actual de las funciones del Derecho objetivo, en especial

V. EL POSIBLE PROGRAMA DE REFORMA

 

Las responsabilidades de los universitarios en las actividades de innovación
Francisco López Menudo

I. CONSIDERACIÓN PRELIMINAR

II. CONSIDERACIONES SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA «INNOVACIÓN» EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

III. EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES EN EL ÁMBITO EXTRACONTRACTUAL.

IV. LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

V. LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA

 

Reflexiones sobre dos comportamientos jurisprudenciales diferentes: ¿Quis custodiat custodes? (Sobre dos sentencias del Tribunal Constitucional y una del Tribunal Supremo)
José Ignacio Morillo-Velarde Pérez

I. INTRODUCCIÓN

II. DOS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

III. REFLEXIONES EN TORNO A ESTAS DOS SENTENCIAS

IV. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 30 DE DICIEMBRE DE 1997. 1020

V. CONCLUSIÓN: UNA POSTURA PERSONAL

 

Transparencia y protección de datos: las claves de un equilibrio necesario.
José Luis Piñar Mañas

I. SOBRE LA TRANSPARENCIA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. TRANSPARENCIA COMO DERECHO FUNDAMENTAL O COMO PRINCIPIO DE ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS

II. TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS: LAS CLAVES DE UNA RELACIÓN.

III. LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO EN EL DERECHO COMUNITARIO. ESPECIAL REFERENCIA AL REGLAMENTO (CE) N.º 1049/2001, DEL PARLAMENTO Y DEL CONSEJO DE 30 DE MAYO DE 2001 (Y LA PROPUESTA PARA SU REFORMA)

IV. NECESIDAD DE APROBAR UNA LEY DE TRANSPARENCIA QUE GARANTICE EL EQUILIBRIO ENTRE EL DERECHO DE ACCESO Y EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS

 



 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?