GOBIERNO, EL. Problemas constitucionales.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
GOBIERNO Y FORMA DE GOBIERNO
GOBIERNO Y FORMA DE GOBIERNO: PROBLEMAS ACTUALES
Manuel Aragón Reyes
I. INTRODUCCIÓN
II. LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA
III. EL GOBIERNO PARLAMENTARIO
1. Las previsiones constitucionales
2. La práctica política: parlamentarismo «presidencial» y
parlamen-
tarismo «presidencialista»
3. Parlamentarismo y presidencialismo, hoy
a) Aproximación y distanciamiento
entre parlamentarismo y presi-
dencialismo.
b) El rechazo europeo del
presidencialismo
c) La emulación presidencialista en
el parlamentarismo europeo
4. Parlamento y democracia
a) Democracia y control del poder.
b) Parlamento y partidos.
Observaciones críticas
c) La necesidad de «parlamentarizar»
el régimen parlamentario
d) El control parlamentario del
Gobierno. Problemas de perspec-
tiva. Los «derechos» de control
5. La relación entre los poderes del Estado. Poderes
políticos y poder
jurisdiccional.
a) Relaciones entre los jueces y el
legislador
b) Relaciones entre los jueces y el
Gobierno
CAPÍTULO II
EL GOBIERNO COMO ÓRGANO CONSTITUCIONAL
EL ESTATUTO DEL GOBIERNO Y SU CONFIGURACIÓN EFECTIVA COMO ÓRGANO DEL ESTADO
Juan José Solozábal Echavarría
I. LA FUNCIÓN DE GOBERNAR EN EL MODERNO CONSTITUCIONALISMO: EJECUCIÓN E INTEGRACIÓN.
II.
LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONALMENTE CORRECTA DEL GOBIERNO COMO ÓRGANO DEL
ESTADO
1. El marco normativo: Constitución y Ley del Gobierno
2. El Gobierno como órgano constitucional colectivo
3. El Gobierno como órgano constitucional homogéneo: a) Los
principios
de 'Presidente, colegial y departamental; b) Límites e instrumentos
jurídicos del liderazgo del Presidente
4. La potestad reglamentaria del Gobierno como exponente de
su posi-
ción constitucional: propuesta de revisión
5. Los reglamentos internos del Gobierno: justificación y
ordenación
EL GOBIERNO COMO ÓRGANO CONSTITUCIONAL
Patricia Rodríguez-Patrón
I. CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN AL GOBIERNO COMO ÓRGANO CONSTITUCIONAL
II. FORMACIÓN Y CESE DEL GOBIERNO
III. FUNCIONES DEL GOBIERNO
IV.
COMPOSICIÓN
1. El Presidente
a) Su estatuto personal.
b) Funciones
2. El Vicepresidente o los Vicepresidentes.
a) Funciones.
3. Los Ministros
a) Su estatuto jurídico
b) Funciones
c) Los «Ministros sin cartera»
4. El Consejo de Ministros
a) Competencias
5. Las Comisiones Delegadas del Gobierno
V.
LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL GOBIERNO
1. Normas que rigen el funcionamiento
2. El contenido concreto de las normas de funcionamiento
interno
VI.
ÓRGANOS AUXILIARES DEL GOBIERNO
1. Los Secretarios de Estado
2. La Comisión General de Secretarios de Estado y
Subsecretarios
3. El Secretariado del Gobierno
4. Los Gabinetes
VII. EL CONTROL DE LOS ACTOS DEL GOBIERNO
VIII. CONCLUSIONES: EL GOBIERNO A LA LUZ DE SU POSICIÓN CONSTITUCIONAL
CAPÍTULO III
LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO
LA DIRECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL Y MILITAR POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN
Juan Mª Bilbao Ubillos
I.
INTRODUCCIÓN: LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN
1. La desdibujada frontera orgánica y funcional entre el
Gobierno y la
Administración.
2. La dirección política de la Administración: subordinación
al Gobierno
y exigencia de objetividad
II.
ÓRGANOS QUE PARTICIPAN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
1. El Presidente del Gobierno.
2. Los órganos colegiados del Gobierno
3. Los Ministros
4. Los altos cargos de la Administración.
a) Los Secretarios de Estado
b) Los órganos directivos.
5. Los Gabinetes
III. LA DIRECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MILITAR
IV.
EL CONTENIDO DEL PODER DE DIRECCIÓN
1. Algunas consideraciones generales
2. Especial referencia a la libre designación de cargos
directivos
V.
LA POTESTAD DE DIRECCIÓN DEL GOBIERNO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN
INSTITUCIONAL
1. Los organismos públicos regulados en la LOFAGE
2. Las administraciones independientes.
a) El peculiar régimen jurídico de
estas entidades
b) La neutralidad política de la
Administración como garantía de
eficacia y objetividad
c) Las administraciones
independientes y los poderes de dirección
del Gobierno
d) El trasfondo ideológico de esta
alternativa organizativa
GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y MINISTERIO FISCAL
Fernando Rey Martínez
I. INTRODUCCIÓN: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
II. ¿DEPENDE EL MINISTERIO FISCAL DEL GOBIERNO?
III. ¿DEBERÍA DEPENDER, O VINCULARSE DE ALGÚN MODO, EL MINISTERIO FISCAL AL
GOBIERNO?
1. En el ejercido de la acción penal el Ministerio Fiscal
dispondría de un
amplio margen de discrecionalidad.
2. El Ministerio fiscal no está sometido en la actualidad a
control parla-
mentario
3. Debe ser el Gobierno quien dirija la política criminal a
través de, entre
otros instrumentos, el Ministerio fiscal.
IV. CONCLUSIONES: MÁS AUTONOMÍA, COMPATIBLE CON MEJORES CANALES DE COLABORACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL CON EL GOBIERNO Y MAYOR CONTROL PARLAMENTARIO
LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PRESUPUESTARIA
Isabel M. Giménez Sánchez
I. INTRODUCCIÓN
II.
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL
ESTADO
1. Indirizzo político y margen de decisión del
Gobierno
2. Monopolio de iniciativa legislativa del Gobierno en
materia presu-
puestaria.
3. Técnicas presupuestarias de elaboración de los
Presupuestos
4. Procedimiento de elaboración de los Presupuestos
III. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA APROBACIÓN DE LA LPGE
1. Limitación de la iniciativa parlamentaria en el
procedimiento de
aprobación de la LPGE
2. Constitucionalidad de la utilización del decreto
legislativo y el
decreto ley en materia presupuestaria.
IV. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.
V. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
VI. CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV
EL CONTROL DEL GOBIERNO
EL CONTROL DEL GOBIERNO DESDE LA PERSPECTIVA DEL PARLAMENTARIO INDIVIDUAL
Antonio Cidoncha Martín
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN
II. UNA CONCEPCIÓN DEL CONTROL PARLAMENTARIO
III. EL ESTATUTO PARLAMENTARIO
1. «Derechos»-función de ejercicio individual.
a) «Derechos»-función de ejercicio
incondicionado
b) «Delechos»-función de ejercicio
condicionado
2. «Derechos»-función de ejercicio colectivo.
IV.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL ESTATUTO PARLAMENTARIO
1. La concepción general.
2. El fundamento
3. La concreción de la concepción general.
a) Los «derechos» reconocidos
b) Los remedios jurídicos
i)
Obstaculización por órganos parlamentarios
ii)
Obstaculización por el Gobierno
V.
CRÍTICA Y REFORMULACIÓN DE LA POSICIÓN DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
1. Sobre la concepción particular de los «derechos» de
control en el
Parlamento
2. Sobre la concepción general del artículo 23.2 CE
a) Las objeciones.
b) Los «derechos» de los
parlamentarios como competencias
c) El derecho fundamental al «ejercicio
de las competencias» de los
parlamentarios
VI. A MODO DE REFLEXIÓN FINAL
EL CONTROL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
Francisco M. Ruiz-Risueño Montoya
I. INTRODUCCIÓN
II. LAS MODALIDADES DE DELEGACIÓN LEGISLATIVA EN LA CONSTITUCIÓN Y LA RELACIÓN ENTRE LEY DE DELEGACIÓN Y DECRETO LEGISLATIVO
III. EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS
1. El debate doctrinal.
a) La situación preconstitucional.
b) La Constitución de 1978. Las
críticas a la teoría de la «degra-
dación de rango»
c) La distribución de competencias
entre jurisdicciones para
el control de
los Decretos legislativos. Los intentos doctrinales
de interpretación sistemática del art. 82.6 CE
i) La
distinción entre ilegalidad e inconstitucionalidad
ii) La
notoriedad del vicio; nulidad e inexistencia del Decreto
legislativo
iii) El
carácter político del juicio de adecuación entre Decreto
legislativo y Ley de delegación. El efecto erga omnes de las
sentencias del Tribunal Constitucional. La sobrecarga de
trabajo del Tribunal Constitucional
2. El control de los Decretos legislativos en la
jurisprudencia
a) El Tribunal Supremo
b) El Tribunal Constitucional
3. La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Conten-
cioso-Administrativa y el control de los excesos de los Decretos legis.
a) La nueva LJCA no afecta a la doble
jurisdicción sobre el ultra vires
b) Las disfunciones del doble
control. La cuestión de ilegalidad
IV.
LAS FÓRMULAS ADICIONALES DE CONTROL DE LA LEGISLACIÓN DELEGADA
1. Tipos de controles en atención a los sujetos
intervinientes
a) Consulta pública.
b) Dictámenes de órganos consultivos
c) Controles parlamentarios.
2. Los controles parlamentarios
a) Los controles parlamentarios en el
proceso constituyente.
b) Los modelos de derecho comparado
c) Las posibilidades del art. 82.6 CE
d) Las fórmulas de control recogidas
en los artículos 152 y 153 del
Reglamento del Congreso
EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO
Ángel J. Gómez Montoro
I. EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO Y SUS PROBLEMAS
II. UNA DISTINCIÓN PREVIA: ACTOS DE GOBIERNO Y ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA
III. INEXISTENCIA DE ACTOS NO CONTROLABLES POR NATURALEZA
IV. SOBRE LA JURISDICCIÓN COMPETENTE PARA CONTROLAR LOS ACTOS DE GOBIERNO
V. LOS LÍMITES A LAS POSIBILIDADES DE CONTROL
VI. EL CONTROL DESDE LAS EXIGENCIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES (EN ESPECIAL, EL PRINCIPIO DE INTERDICCIÓN DE LA ARBITRARIEDAD)
CAPÍTULO V
EL GOBIERNO EN FUNCIONES
EL GOBIERNO EN FUNCIONES
Alicia González Alonso
I. PLANTEAMIENTO GENERAL DEL TEMA
II.
CAUSAS QUE DETERMINAN EL INICIO DEL GOBIERNO EN FUNCIONES
1. La celebración de elecciones generales.
2. La pérdida de la confianza parlamentaria.
3. La dimisión del Presidente del Gobierno.
4. El fallecimiento del Presidente del Gobierno
5. ¿Existen otras causas de cese además de las previstas art.
101.1 CE?
a) La incapacidad del Presidente
b) Procesamiento y condena penal del
Presidente del Gobierno
III. JUSTIFICACIÓN DEL PERIODO «EN FUNCIONES» DEL GOBIERNO
IV.
LOS LÍMITES DEL GOBIERNO EN FUNCIONES
1. Consideraciones previas
2. Las prohibiciones establecidas en el artículo 21 de la Ley
del Gobierno
V. UN APUNTE SOBRE EL CONTROL DEL GOBIERNO EN FUNCIONES
CAPÍTULO VI
LOS EJECUTIVOS AUTONÓMICOS
ALGUNAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS ACERCA DE LOS EJECUTIVOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
César Aguado Renedo
I.
UBICACIÓN DEL EJECUTIVO EN LA FORMA DE GOBIERNO: LA ESCUETA REGULACIÓN
CONSTITUCIONAL DE LA FORMA DE GOBIERNO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SUS
CONSECUENCIAS
1. La escueta regulación constitucional
2. Los numerosos motivos del homogéneo resultado en la orga-
nización institucional de las
Comunidades Autónomas.
3. Los Acuerdos Autonómicos de 1981 y el incumplimiento de
algunos de sus contenidos como
demostración del alcance de
una verdadera autonomía.
4. La jurisprudencia constitucional al respecto:
maximalización reciente
5. La realidad de la forma de gobierno autonómica: sus
premisas
II.
LA FIGURA DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN SUS TRES CONSIDERACIONES
1. ¿Un régimen semipresidencialista en la práctica?.
2. Algunas cuestiones sobre su responsabilidad política y
jurídica: ¿res-
ponsabilidad como máximo representante de la Comunidad Autóno-
ma?; ¿responsabilidad como representante ordinario del Estado en
la misma?
III. EL CONSEJO DE GOBIERNO
1. La regulación constitucional y los Acuerdos de 1981
a) Vicepresidentes: delegación de
funciones y responsabilidad política
b) El Consejo de Gobierno.
2. La función de dirección política y su proyección
legislativa: los riesgos
de una extralimitarían del «principio de reserva de función»
3. Responsabilidad individual de sus componentes:
significación y
ventajas en el ámbito autonómico
IV. LAS RELACIONES DE LOS EJECUTIVOS AUTONÓMICOS ENTRE SÍ Y CON EL EJECUTIVO ESTATAL
CAPÍTULO VII
GOBIERNO Y UNIÓN EUROPEA
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA TOMA DE DECISIONES COMUNITARIAS: INTRA E INTERGUBERNAMENTALIDAD
Antonio López Castillo
I.
EL GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA (COMUNITARIA) EUROPEA
1. Consideraciones introductorias a propósito de la forma
políti-
ca y de gobierno en la perspectiva de
la integración europea.
2. Acerca del (deficitario e impreciso) fundamento
constitucional de la
integración y pertenencia del Reino de España a la Unión Europea
en la doble perspectiva de la forma política y de gobierno
II.
INTRA E INTERGUBERNAMENTALIDAD EN LA LLAMADA FASE ASCENDENTE
1. Gobierno y Parlamento nacionales en la definición y
(co)decisión de
las políticas comunitarias: un apunte.
2. Gobierno de la Nación y Ejecutivos autonómicos en la
definición y
(co) decisión de las políticas comunitarias
a) La participación interna: a
propósito del sistema de cooperación
articulado en torno a la Conferencia para asuntos relacionados
con las CC EE (CARCE)
b) La (creciente) participación de
funcionarios de CCAA en los comités
de la Comisión denominados de ejecución o de comitología
c) La (controvertida) presencia en el
Consejo de la UE a debate
d) La (afianzada) presencia directa
en Bruselas
e) La (paulatina) emergencia de las (entidades
locales y) regiones
en la planta institucional de la UE: a propósito del llamado Comité
de las Regiones (CR)
III. INTRA E INTERGUBERNAMENTALIDAD EN LA LLAMADA FASE DESCENDENTE: UN APUNTE
1. Gobierno y Parlamento nacionales en el desarrollo,
aplicación y
ejecución de las políticas comunitarias.
2. Gobierno de la Nación y Ejecutivos autonómicos en el
desarrollo, apli-
cación y ejecución de las políticas comunitarias.
3. La cláusula de salvaguarda ex artículo 93, in fine,
CE a caballo de la c
ompetencia ratione materiae y la función de garantía
IV. A MODO DE CONCLUSIÓN: UN APUNTE DE CONSTITUTIONE FERENDA