FUNDAMENTOS DE DERECHO PARLAMENTARIO ESPAÑOL.

Autor:
SANZ PÉREZ, ÁNGEL
Editorial:
Colex
Páginas:
630
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/01/2023
ISBN:
9788413595382
28,51
Entrega en 48/72 horas


    Estos Fundamentos del Derecho Parlamentario español analizan, de forma exhaustiva, las bases que forman el sector del ordenamiento que regula el estatuto del Parlamento y el de los miembros de las Asambleas Legislativas.

    La obra que ahora se publica recoge la regulación de los reglamentos parlamentarios, tanto del Congreso de los Diputados, como del Senado y los de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas. Recogiendo la abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se analiza el fundamento normativo del Derecho parlamentario, con el estudio de las fuentes del Derecho parlamentario español.

    También se recoge el fundamento temporal del Derecho parlamentario, aludiendo tanto al sistema electoral español, como a la disolución de las Cámaras. La parte central de la obra se aproxima al estatuto de las Cámaras y a las prerrogativas que poseen constitucional y estatutariamente y también al estatuto del parlamentario, estudiando los derechos, prerrogativas y deberes del miembro del Parlamento.

    El capítulo cuarto de la obra estudia con detenimiento el fundamento orgánico del Derecho parlamentario español, aludiendo a la principal problemática de la Presidencia, las Mesas, las Comisiones, el Pleno, las Ponencias o la Diputación Permanente. Finalmente, el quinto capítulo cierra la obra y se refiere a las funciones del Parlamento, empezando por la más importante, que es el control de la acción de gobierno, y continuando con la función legislativa y presupuestaria.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?