EXTRAMUROS. CATALUÑA Y LA IZQUIERDA ESPAÑOLA.

Autor:
COTARELO, RAMÓN
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
175
Edición:
1
Fecha de publicación:
26/04/2019
ISBN:
9788417706173
14,15
Entrega en 48/72 horas

    El histórico conflicto entre España y Cataluña ha entrado en una fase acelerada de resolución a partir del momento en que la absurda sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de junio de 2010 negó arbitrariamente la condición nacional a Cataluña. La posición colonial del Estado español, tradicionalmente mantenida por las armas y la represión, trataba así de legitimarse recurriendo a la solemnidad de la justicia. Los jueces, complacientes con el poder político al que deben el cargo, traspasaron todos los límites pensables de su competencia formal y material para sentenciar en una materia, como el sentimiento nacional, completamente fuera de sus atribuciones.

    Aquella sentencia, vivida como una afrenta a la nación catalana, aventó la adormecida hoguera catalanista y en meses, el sentimiento independentista pasó de un 15% a cerca de un 50%. Este comportamiento tan necio no es nada nuevo en la historia de España, que lleva siglos actuando contra la libertad y los derechos de los pueblos y cosechando las correspondientes consecuencias. Lo nuevo es ahora la actitud de la izquierda española. Esta había simpatizado superficialmente con los nacionalismos "periféricos" siempre que se mantuvieran en un terreno folklórico, cultural, meramente declarativo. Ha bastando que el independentismo catalán haya puesto en marcha el procés, como implementación de su programa en pro de una República catalana, para que la izquierda española gire 180º y pase de una superficial simpatía a la antipatía, el rechazo, el hostigamiento contra el independentismo. Y a base de argumentaciones en las que lo dogmático se junta a lo sectario y lo falaz para ocultar que la izquierda tiene una idea de España tan imperial, colonialista, autoritaria y castellana como las derechas.

    En este libro se explican las razones del famoso dicho apócrifo, pero muy cierto, de que, en relación con Cataluña, lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas. Y se prueba que, al actuar en contra de la lucha de liberación de la nación catalana, a la izquierda española no le queda nada de izquierda.
 


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?