EXPULSIÓN, DEVOLUCIÓN Y RETORNO DE EXTRANJEROS.
La presente Serie Administrativa analiza, desde un punto de vista eminentemente práctico, todos los aspectos procesales de la acción, facilitando, además, el material necesario para su interposición: legislación, jurisprudencia, bibliografía, esquema procedimental y formularios habituales.
La complejidad jurídica inherente a lo que se ha dado en llamar Derecho de extranjería, se manifiesta también en la profusión de reformas legislativas y reglamentarias operadas en nuestro ordenamiento. Como reciente expresión de este continuo proceso de renovación, ha visto la luz el nuevo reglamento de extranjería (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril). El nuevo reglamento pretende plasmar los principios de la política migratoria reconocidos por primera vez a través de la Ley Orgánica 2/2009.
La expulsión se configura, junto a la multa, como la sanción característica de las infracciones más graves a las normas que regulan las condiciones de permanencia de un ciudadano extranjero en territorio español, sean las normas infringidas de naturaleza administrativa o de cualquier otro orden. Junto a ellas, la devolución, el retorno y la salida obligatoria, no participan de la condición de sanciones y, por tanto, su régimen jurídico es diverso.
La presente obra examina,
precisamente, el régimen jurídico de todas estas instituciones, mediante un
pormenorizado análisis que abarca tanto el plano administrativo como la esfera
penal.