ESTADO Y NACIÓN. EL DERECHO DE LAS NACIONES A LA AUTODETERMINACIÓN. (Colección «Clásicos del Pensamiento»)
Este volumen traduce por primera vez al castellano los dos trabajos más emblemáticos de Karl Renner sobre la autonomía nacional: Estado y nación (1898) y El derecho de las naciones a la autodeterminación (1918).
A partir de la experiencia constitucional desarrollada en la monarquía de los Habsburgo, Renner articula en esos escritos una completa teoría jurídica de la autonomía nacional en el marco del Estado plurinacional, que propone también para la organización de la sociedad mundial. Su teoría de la autonomía nacional descansa en el principio de personalidad, en la libre adhesión de cada persona a la nación de la que se considere miembro y en el reconocimiento jurídico-constitucional de la nación. La autonomía nacional consiste sobre todo en el derecho a la autodeterminación nacional en relación con los asuntos nacionales, ámbito en el que se plasma la libertad de la nación frente al Estado. El resultado de la aplicación de su teoría es un Estado federal de nacionalidades.
Se trata de un clásico imprescindible que anticipa algunas de las ideas discutidas por las actuales teorías del nacionalismo, y cuya importancia está siendo redescubierta por los estudios sobre multiculturalismo y sobre la acomodación de las minorías nacionales.
Relacionados
PRINCIPIO DE ALTERNANCIA EN EL PODER, EL. Una teoría de la competencia democrática.
PRÓXIMA APARICIÓN. FECHA PREVISTA 30/07/2026.
Ver fichaPRINCIPIO DE ALTERNANCIA EN EL PODER, EL. ...
CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL COMO DERECHO HUMANO, LA. Más allá de la protección penal internacional del cuerpo de las mujeres.
Ver fichaCONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL COMO DE...
CONSTITUCIÓN DE MÉXICO, LA.
Ver fichaCONSTITUCIÓN DE MÉXICO, LA.
POPULISMO Y DEMOCRACIA: UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL.
Ver fichaPOPULISMO Y DEMOCRACIA: UNA PERSPECTIVA CO...
SPANISH CONSTITUTIONAL CROSSROADS.
Ver fichaSPANISH CONSTITUTIONAL CROSSROADS.
EUROPA, JÓVENES Y PARTICIPACIÓN. Una aproximación jurídica desde el contexto español.
Ver fichaEUROPA, JÓVENES Y PARTICIPACIÓN. Una aprox...
VERDAD Y MEMORIA. EN BUSCA DE UNA LEY PARA LA CONCORDIA. (CON ESPECIAL REFERENCIA A LA LEY 2/2017 DE ANDALUCÍA)
Ver fichaVERDAD Y MEMORIA. EN BUSCA DE UNA LEY PARA...
CONSTITUCIONALISMO DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA.
Ver fichaCONSTITUCIONALISMO DE GÉNERO EN AMÉRICA LA...
AMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de la Sentencia 37/2025, del Tribunal Constitucional
Ver fichaAMNISTÍA A DEBATE, LA. Análisis crítico de...
DEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
Ver fichaDEMOCRACIA EN AMÉRICA, LA.
DEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (Colección: «Manual Francis Lefebvre»)
Ver fichaDEMOCRACIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI, LA. (C...

